Revilla adelanta que Cantabria será "la primera región en recuperar el PIB anterior a la pandemia"

02/12/21


Revilla muestra el plano del Corredor Atlántico en su intervención en el encuentro (FOTO: Miguel López)

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha adelantado hoy que Cantabria será “la primera región en recuperar el PIB anterior a la pandemia”, tal y como constará en los próximos días el estudio elaborado por una entidad bancaria, y se ha mostrado optimista sobre el futuro de la Comunidad Autónoma a partir de la superación de la crisis sanitaria.

En su intervención en la jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte para analizar el impacto de los Fondos Next Generation en Cantabria, Revilla ha afirmado que la región está en una “posición inmejorable” para afrontar con garantías el futuro de la mano de cuatro proyectos “fundamentales” para los que espera contar con la ayuda de Europa. 

El primero de ellos es la Unidad de Protonterapia de Valdecilla, a la que el Gobierno regional destinará 45 de los 96 millones asignados ya del fondo REACT, mientras que el resto irán dirigidos al sistema educativo, concretamente a impulsar la FP, y a políticas sociales. Con respecto al retraso en la licitación del proyecto de la terapia de protones tras haber quedado desierto el concurso, Revilla ha confirmado que el Ejecutivo redactará próximamente un nuevo pliego de condiciones para adjudicar cuanto antes esta “obra fundamental”. 

Las demás actuaciones estratégicas a las que se ha referido son La Pasiega y el MUPAC, que tienen consignada una partida de 11 millones de euros, cada una de ellas, en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, y el tren Santander-Bilbao, que Cantabria pide incluir en el Corredor Atlántico para obtener financiación comunitaria.

Sobre esto último, el presidente ha explicado que el Gobierno de España ya ha enviado a la Comisión Europea la solicitud formal y ha animado al empresariado cántabro a “hacer fuerza” en torno a esta conexión con la que está “obsesionado” y que también apoya el País Vasco. No obstante, y con independencia de que prospere o no la reclamación planteada en Bruselas, ha garantizado que Cantabria estará conectada con la red básica europea a través del tren de altas prestaciones con Palencia, que ya tiene en obra los tramos hasta Osorno y adjudicada la duplicación de vía entre Santander y Torrelavega. 

Además de estas inversiones en el ámbito público, Revilla confía también en el visto bueno de Europa a otras iniciativas millonarias presentadas a la convocatoria de fondos de recuperación por parte de empresas importantes como Solvay, Viesgo o SEG Automotive.

Optimismo

Al margen de estos grandes proyectos, el jefe del Ejecutivo ha destacado el “potencial” de la Universidad de Cantabria, del Puerto de Santander y del tejido industrial cántabro y ha asegurado el apoyo del Gobierno a las empresas que quieran poner en marcha planes de mejora de la competitividad, para lo que contempla una partida de 53 millones de euros en los presupuestos del año que viene.

“Soy optimista y palpo un ambiente de que la gente quiere invertir, viajar, consumir y tirar para adelante”, ha señalado el presidente, que ha aludido a los datos de paro y afiliación conocidos hoy, históricos para un mes de noviembre, como prueba de que “España está tirando de manera sólida y Cantabria, también”.

Según ha dicho, esa recuperación depende en buena medida de que se disipen las “incertidumbres” que planean sobre el tablero internacional, entre las que hecho mención al avance del proceso de vacunación en todos los países del mundo –“si no, no hay nada que hacer”-, los vaivenes en el precio del petróleo y el coste “brutal” de la energía, asunto este que afecta de forma preocupante a la industria electrointensiva de la región y que se abordará en la próxima Conferencia de Presidentes, prevista para enero en La Palma, a propuesta de Cantabria.

Finalmente y a pesar del aumento de la incidencia Covid en los últimos días, ha apuntado que la situación actual en la región es “absolutamente soportable” gracias a la vacuna y ha apelado a la prudencia para evitar una marcha atrás que ponga en riesgo la recuperación económica.

El encuentro ha tenido lugar en el Hotel Chiqui de Santander, donde el jefe del Ejecutivo ha estado acompañado por Manuel Iturbe, presidente de APD Cantabria; Miguel Antoñanzas, presidente de honor de la organización; Eduardo Junkera, presidente de APD en la zona norte y también de la patronal guipuzcoana ADEGI, y Pablo Sanz, socio responsable de Deloitte en la zona norte. 

Entre los asistentes, ha destacado la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín; el presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Enrique Conde; la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria, Eva Fernández Cobo, y una nutrida representación de empresarios regionales.

El objetivo de esta iniciativa, que APD y Deloitte desarrollan por toda España, es facilitar el contacto y la colaboración entre empresas e instituciones para aprovechar la oportunidad que supone la llegada de los fondos europeos de recuperación.