Adelante la iniciativa del PP para ayudar a familias con jóvenes con discapacidad y eliminar las desventajas que impiden su plena participación comunitaria

26/12/22


Elena Castillo

La diputada por Cantabria del Partido Popular, Elena Castillo, defendió en el Congreso una propuesta que insta a los poderes públicos y a la sociedad en su conjunto a idear instrumentos y ejecutar políticas que garanticen el bienestar de los diferentes modelos de familia.

Castillo afirmó en su intervención que las familias "cualquiera que sea su tipología, juegan un papel fundamental en la evolución de los miembros que la componen" y consideró que, al tratarse de "un marco de desarrollo del individuo a todos los niveles, acaba por convertirse en el elemento socializador básico del ser humano”.

"Tenemos el deber de garantizar el bienestar de los diferentes modelos de familia y de reconocer la labor fundamental que éstas desempeñan en el mundo”, aseguró.

Alertó de que a pesar de las mejoras introducidas en la salud, en el acceso a la información y la democratización del saber, "la juventud de 16 a 35 años con discapacidad, en España y gran parte del mundo, soporta graves carencias y omisiones que afectan a su desarrollo integral".

Explicó que estos jóvenes, ven limitados "derechos tan básicos" como la igualdad de acceso a la educación, al empleo, la salud, el medio ambiente, la participación en la vida social y política, la toma de decisiones, la tutela efectiva, la información, la vivienda, el deporte y la cultura en general.

Subrayó que el 72 % de los jóvenes con discapacidad en edad laboral "no tiene empleo ni lo busca", aunque en algunos casos "está justificado porque aún se encuentran estudiando".

"Sin embargo, en otros muchos, viene dado por elementos como la sobreprotección familiar, que frena su acceso a la formación y al mercado laboral, así como el desconocimiento y la falta de recursos a la hora de afrontar la búsqueda de empleo; es decir, dudas y temor sobre el tipo de trabajo al que optar", lamentó.

Aseguró que los jóvenes con discapacidad precisan de "políticas públicas vigorosas, eficaces y eficientes, tanto juveniles como de la discapacidad, para garantizar su igualdad de oportunidades y eliminar o atenuar las desventajas objetivas que puedan impedir o dificultar su plena participación comunitaria y ha de hacerse desde la infancia”.

Elena Castillo instó al Gobierno central a "impulsar" las medidas que sean necesarias para "actuar sobre el imprescindible y especial reconocimiento que merecen aquellas familias que, entre sus miembros, cuentan con algún menor con discapacidad".

"Hay que desarrollar medidas a nivel económico, psicológico o social, dirigidas específicamente a familias con jóvenes con discapacidad, tendentes a mejorar su vida", defendió.

Reclamó implementar las iniciativas necesarias que "eliminen los problemas que los jóvenes con discapacidad tienen, en muchas ocasiones, para acceder a la educación y posteriormente al mundo laboral y, finalmente, derribar las dificultades a la hora de acceder en igualdad de condiciones al ocio, cultura y actividades de tiempo libre”.