Cabify y Fundación ONCE del Perro Guía trabajarán para mejorar la experiencia de las personas con discapacidad visual que usan la app

22/02/23


Cabify y la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG), han firmado un acuerdo de colaboración destinado a financiar la actividad de cría, cuidado, adiestramiento y entrega de perros guía a personas ciegas. Además la plataforma española de multimovilidad apadrinará una camada de cachorros futuros perros guía.

Ambas entidades trabajan conjuntamente para mejorar la experiencia de aquellas personas con discapacidad visual en general, y usuarias de perro guía en particular, que usan Cabify para desplazarse por la ciudad de forma segura, eficiente y sostenible. Conscientes de la importancia que tiene para una persona con discapacidad visual desplazarse de forma segura por la ciudad, ambas entidades colaborarán durante 2023 en diferentes actividades para formar y sensibilizar a empleados de Cabify y socios conductores colaboradores, a nivel nacional e internacional, en relación a los retos a los que se enfrentan las personas ciegas y explicar la importancia de integrar a personas con discapacidad en los equipos de Cabify.

En este sentido, la Fundación ONCE del Perro Guía pondrá especial interés en explicar a empleados de Cabify y socios conductores colaboradores, las necesidades de una persona usuaria de perro guía, cómo se les puede facilitar el localizar y acceder al vehículo, cómo atenderles, y cómo realizar cualquier trayecto junto a su perro de forma segura.

Además se desarrollarán jornadas e intervenciones en eventos de la mano de ONCE para escuchar las inquietudes de sus afiliados, explicarles cómo utilizar las características de accesibilidad de la app de Cabify y las mejoras que desde la compañía se ponen en marcha.

Adrián Pérez Marco, Manager global de sostenibilidad en Cabify comentaba que “desde Cabify somos muy conscientes de la velocidad a la que evoluciona la sociedad y cambian las ciudades.

La tecnología es la herramienta clave para evitar que nadie se quede atrás en esta carrera. Esta colaboración representa un paso adelante de cara a poder entender mejor a nuestros usuarios con ceguera y con otras discapacidades visuales, no sólo en España, sino a nivel global. Estamos encantados de poder contar con un aliado estratégico como Fundación ONCE del Perro Guía que nos permite aprender, adaptar y mejorar de la mano de usuarios de Cabify.”

Para María Jesús Varela, directora de la FOPG, “esta colaboración es un paso muy importante para la autonomía y seguridad de las personas ciegas o con discapacidad visual en general y de aquellas que son usuarias de perro guía en particular. Nos permitirá formar y sensibilizar al personal propio o a conductores colaboradores de Cabify, para reducir los problemas que puedan surgir en el acceso del perro guía a los vehículos, y dar a conocer a las personas ciegas las opciones de accesibilidad implementadas por Cabify, para mejorar su experiencia al elegir esta compañía para sus desplazamientos”

La colaboración que mantienen ambas entidades contempla también la revisión y apoyo por parte de la ONCE en la elaboración de materiales y campañas para concienciar respecto a accesibilidad. Cabify apuesta por tener un rol proactivo en la divulgación de la movilidad inclusiva y cuenta con varias Webs dedicadas a su estrategia de accesibilidad universal con diferentes materiales. Entre ellos, destaca el manual de accesibilidad de Cabify para hacer más sencilla la activación de estas funcionalidades específicas y que es único en su sector.

ODS 11: la movilidad, accesible para todas las personas que habitan las ciudades

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la Organización Mundial de las Naciones Unidas son una herramienta clave en la hoja de ruta de la compañía española de movilidad. En línea con el ODS11 de las Naciones Unidas, desde Cabify se apuesta por desarrollar tecnología que haga los viajes más seguros, sostenibles y que, sobre todo, ayuden a la movilidad de las personas por las ciudades, sin dejar a nadie atrás y sin importar edad o discapacidad.

Así, para entender mejor al usuario de Cabify con discapacidad visual y comprender sus necesidades de movilidad, se ha llevado a cabo junto a la ONCE una encuesta a más de 400 de sus afiliados en las ciudades de España en que Cabify opera: A Coruña, Alicante, Barcelona, Madrid, Málaga, Murcia, Santander, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Una de las principales conclusiones que se han podido extraer de la encuesta es que un 80% de personas con algún tipo de discapacidad visual utiliza servicios de VTC o taxi para poder moverse por la ciudad. También, destaca entre los resultados la falta de información que existe sobre aplicaciones de movilidad y cómo puede ayudar a las personas ciegas.

En este sentido, para facilitar el uso de taxi y VTC a través de su plataforma, Cabify cuenta con un menú de accesibilidad especialmente diseñado para que las personas mayores, con movilidad reducida o con algún tipo de discapacidad visual o auditiva puedan avisar a los socios conductores en caso de necesitar ayuda para llegar al vehículo. A día de hoy, cerca de 100.000 personas tienen este menú activado en la aplicación en los países donde opera Cabify. Opciones como la posibilidad de solicitar asistencia por parte del conductor para subir/bajar del vehículo, la de recibir mensajes por voz o la opción de avisar al conductor de que todo sea por chat en vez de llamadas, muy útil, por ejemplo para personas sordas.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

19/06/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales