El 30% del total de fondos europeos para la rehabilitación se destinarán a la eficiencia energética de barrios

09/11/21


La consejera Ana Belén Álvarez con el director general de Vivienda del Principado de Asturias, Fermín Bravo, y el director de GESVICAN, César Gonzalez. (Foto: Raul Lucio)

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha destacado hoy la importancia de promover e instaurar en Cantabria la figura del ‘agente rehabilitador’ para poder afrontar con éxito la rehabilitación energética de barrios, un programa que, según ha detallado, absorberá “al menos el 30%” del total de los fondos europeos Next Generation dedicados a la rehabilitación.  

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera durante la inauguración de la jornada ‘El agente rehabilitador en las actuaciones de regeneración urbana de barrios’, celebrada esta mañana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander.

El encuentro, ha organizado por la Dirección General de Vivienda y el Observatorio de la Vivienda y del Suelo de Cantabria, tiene como objetivo intercambiar reflexiones sobre esta materia y ha contado con la presencia de representantes del Gobierno de Navarra y del Principado de Asturias, que han explicado dos exitosas experiencias de rehabilitaciones integrales en los barrios de La Txantrea (Pamplona) y Lado (Langreo).

Ana Belén Álvarez, que ha sido la encargada de su inauguración, ha indicado que es importante lograr “la cohesión social y territorial a través de la rehabilitación energética y la regeneración urbana de las zonas con mayores necesidades”. Se trata de una rehabilitación a mayor escala que contempla la trasformación de pueblos y ciudades y que requiere de la colaboración público-privada.

Ha expresado su deseo de que la estrategia de rehabilitación a corto, medio y largo plazo sea una “verdadera palanca de cambio y reactivación económica”, porque, junto a su aportación en la creación de puestos de trabajo y riqueza, contribuirá a “construir ciudad, construir barrios de una forma sostenible con beneficios en la habitabilidad de las viviendas, la salud y en el medio ambiente”.

En ese sentido, ha señalado que ha sido precisamente la prioridad que se quiere dar a la regeneración de los centros de ciudades y pueblos − las zonas más vulnerables y hacer frente a la despoblación−lo que ha animado a su departamento a centrar en esta materia el contenido de esta primera jornada.

 “Queremos compartir con los agentes y entidades que trabajan en la rehabilitación de entornos urbanos qué dificultades hemos de solventar para que, en Cantabria, esta línea de actuación sea exitosa y sirva de lanzadera para continuar por esta línea de proyectos de rehabilitación cada vez más amplios e integrales”.

Durante su intervención, Ana Belén Álvarez ha recordado el gran impulso que se ha dado en estos dos años de legislatura a la gestión de este tipo de ayudas y ha indicado que en 2021 se han abonado casi 7 millones de euros en ayudas a rehabilitación, que incluyen la conservación, accesibilidad y mejora de la eficiencia energética en las viviendas y edificios de uso público.

Ahora, hay que impulsar la regeneración de espacios urbanos a gran escala, “un reto que tenemos por delante”, para lo que existe una importante aportación de fondos europeos.

Se ha referido así al importante papel que debe jugar el agente rehabilitador para impulsar proyectos de regeneración urbana y el papel de las nuevas Oficinas de Rehabilitación temporales que su departamento va a crear en distintas localidades de Cantabria para prestar una “atención directa” al ciudadano y a las comunidades de propietarios.

En la inauguración ha estado también presente el concejal de Fomento y Vivienda del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, junto a la directora general de Vivienda, Eugenia Gómez de Diego.

Tras las ponencias de la arquitecta de la sociedad pública de vivienda y urbanismo de Gobierno de Navarra ‘NASUVINSA’, Ana Bretaña, y el director general de Vivienda del Principado de Asturias, Fermín Bravo, se ha celebrado una mesa redonda en la que han intervenido representantes del Colegio de Arquitectos de Cantabria y del Colegio de Arquitectos Técnicos de Cantabria; el director general de Urbanismo del Ayuntamiento de Santander, Antonio Bezanilla, y el concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Alejandro Fernández.