El PP denuncia la deriva autoritaria del Gobierno tras el último conflicto de atribuciones que mutila el papel legislativo del Senado

08/10/25


Severiano Cuesta

Los senadores del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Díaz y Severiano Cuesta, denuncian la deriva autoritaria del sanchismo tras el último conflicto de atribuciones -el séptimo en esta Legislatura- que mutila el papel legislativo de la Cámara Alta.

Este conflicto de atribuciones se debe a la Ley de Navegación Aérea y Seguridad Aérea, y, en concreto, recuerdan que hace solo unos meses, el Gobierno vetó una enmienda -“legítima, votada y aprobada”- por la que, gracias al Grupo Popular, se garantizaba las ayudas al tráfico aéreo regular para mantener la conectividad y la cohesión territorial.

Sin embargo, el Gobierno, invocando el artículo 134.6 de la Constitución –“una y otra vez manipulado”-, decidió eliminarla. Y la Mesa del Congreso, “servil y sumisa,” acató la orden y borró del texto legislativo la voluntad soberana de esta Cámara. “Ni debate. Ni votación. Ni pronunciamiento del Pleno. El Gobierno manda, la Mesa de la Sra. Armengol obedece, y el Senado, según ellos, calla”, añade Cristina Díaz.

Según la senadora por Ceuta, “la realidad es que estamos ante un Gobierno que censura las leyes, mutila los textos aprobados y anula el papel legislativo del Senado”, al tiempo que reprocha a la bancada socialista que “nunca antes se había borrado del Boletín Oficial de las Cortes un texto votado por esta Cámara…hasta que llegó Pedro Sánchez, porque el sanchismo es un método de abuso de poder”.

Díaz lamenta que no sólo estamos ante “un abuso de poder”, sino ante “un fraude constitucional” que “humilla” a una Cámara que representa a todos los españoles.

En este punto se remite al artículo 90.2 de la Constitución, que ordena al Congreso debatir y votar las enmiendas, mientras que Armengol las “bloquea y las guarda en un cajón”.

A su parecer “lo que está ocurriendo”, con Armengol “ejerciendo de correa de transmisión de este abuso, es gravísimo”. Por ello, la senadora ceutí subraya que desde el PP “no habrá ni resignación, ni silencio ante el atropello”, a la vez que recalca que los senadores populares defenderán “la potestad legislativa” del Senado en el Pleno y en el Tribunal Constitucional.

“El Senado no es una Cámara de segunda división -remarca-, lo dice la Constitución Española”, invocando el artículo 66: las Cortes Generales —Congreso y Senado— ejercen conjuntamente la potestad legislativa del Estado.

“Por tanto, esta Cámara no está para ‘revisar’ lo que decide el Congreso, sino para legislar con la misma legitimidad, con la misma autoridad y con el mismo mandato democrático”, añade.

En este contexto, Cristina Díaz se dirige a la bancada del PSOE para señalarles que “antes que sanchistas, hay que ser demócratas”, y avisa que “tenemos la responsabilidad de preservar el equilibrio institucional y la libertad política que nos legaron los padres de la Constitución”.

TODO LO QUE LE GUSTA AL PSOE ES ILEGAL, INMORAL O ENGORDA

Severiano Cuesta, censura que con este nuevo conflicto de atribuciones “lo que intenta hacer Sánchez con el Senado es convertirlo en prescindible”, al tiempo que denuncia que “quien debería defender el poder que representa, es la primera persona que lo socava: si no puede controlar algo, hace todo lo posible por destruirlo”.

El senador por Cantabria define a Sánchez como “una copia barata de Maduro. Un presidente del Gobierno para el que la celebración de elecciones es una pérdida de tiempo, no es más que un hombre que sueña con gobernar sin control ni controles. Es decir, un hombre que sueña con ser un autócrata. Y eso es Pedro Sánchez”.

Lamenta que una de las funciones de este Ejecutivo, con la complicidad de Armengol, es “mutilar un día tras otro las leyes que salen del Senado”. Así, afea que “eliminen las iniciativas de la Cámara Alta, como si no hubiesen existido”.

Cuesta hace mención al artículo 23 de la Constitución, que protege el derecho de los senadores y diputados a ejercer sus funciones en condiciones de igualdad y libertad; para, a continuación, dirigirse a los senadores del PSOE, a los que les reclama que “si tienen un mínimo de decoro y dignidad, apoyarán esta iniciativa, porque con ella defendemos las funciones del Senado. Desgraciadamente -tal y como han anunciado- no lo harán”.

El senador popular acusa a la bancada socialista de “estar de manera impúdica al servicio de Sánchez. Harán lo que sea con mantenerle en el poder”.

“Tapan sus casos de corrupción y para prolongar lo más que puedan su negocio cárnico y hortofrutícola de chistorras y lechugas. Chistorras y lechugas que hemos descubierto, tras el último informe de la UCO, que pueden transportarse en sobres con el logotipo de su partido”, afirma.

Antes de concluir, toma una letra del grupo flamenco Pata Negra, ya que, en sus propias palabras, “cumplen fielmente la máxima de la canción de este mítico conjunto que decía aquello de: ‘todo lo que me gusta es ilegal, es inmoral o… engorda’.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/09/25

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales