El PP exigirá hoy que el Gobierno resuelva con urgencia las convocatorias de los fondos Next Generation

28/09/21


Los alcaldes y presidentes de Diputación del PP, entre los que se encuentra la regidora de Santander, Gema Igual, exigirán, en la sesión de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se celebra hoy, que el Gobierno acelere sus resoluciones sobre los fondos europeos, dado que su consignación es necesaria para la aprobación de los presupuestos para el año 2022.
 
“Necesitamos saber lo antes posible cuánto dinero nos corresponderá”, ha señalado Igual, recalcando que el Ayuntamiento de Santander ya ha comenzado el proceso de elaboración de las cuentas municipales y está a la espera de conocer el resultado del proceso de asignación de los fondos Nex Generation.
 
En este sentido, ha recordado que la capital cántabra ha presentado tres solicitudes, que suman 66 actuaciones en varios proyectos de movilidad sostenible, turismo y comercio, cuya subvención global asciende a 13,5 millones de euros del total de un presupuesto superior a los 22 millones (el Ayuntamiento financia una parte).
 
La alcaldesa santanderina ha coincidido con el resto de regidores populares en que “no se puede esperar más a tener respuestas concretas, ya que, de seguir así, no se podrán aprobar los presupuestos municipales en tiempo y forma”.
 
Además, Igual ha considera “urgente” dotar a las entidades locales de “soluciones, es decir, de fondos extraordinarios para afrontar la caída de ingresos provocada por la pandemia”.
En este sentido, la alcaldesa de Santander ya recriminó ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la inauguración del Foro ‘Diálogos de Futuro’, celebrado en la capital cántabra, que los ayuntamientos se habían enfrentado a la crisis sanitaria de la covid-19 “absolutamente solos”.
 
“Hemos tenido paciencia y hemos esperado, pero el Gobierno de Sánchez ya lleva demasiado tiempo menospreciando a las entidades locales y vamos a volver a exigir que responda de forma adecuada a nuestras necesidades, que son las de nuestros vecinos”, ha concluido.