El PSOE defiende que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética va a garantizar un progreso seguro, sostenible e integrador sin dejar a nadie atrás

19/05/20


El diputado nacional y la senadora del PSOE de Cantabria, Pedro Casares e Isabel Fernández, han mantenido una reunión telemática de coordinación con la Delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones.
 
Casares y Fernández han abordado con Quiñones la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que el Consejo de Ministros remite hoy al Congreso y al Senado, asegurando que va a garantizar un progreso seguro, sostenible e integrador sin dejar a nadie atrás.
 
Para el diputado del PSOE cántabro, es “importante” que la restructuración económica y social se haga cooperando con las necesidades derivadas del cambio climático “porque el planeta nos está dando señales de cómo avanzar”.
 
En este sentido, Casares cree que la nueva ley permitirá modernizar el modelo económico y productivo del país, con una reindustrialización basada en energías verdes y menos contaminantes que atraigan nuevas inversiones, “pero teniendo en cuenta que es importante llevar a cabo una transición justa y equilibrada de nuestro modelo industrial, del que dependen muchos empleos”.
 
Por otra parte, el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, que es secretario de Infraestructuras y Transportes del PSOE, cree que la apuesta por la movilidad sostenible “es una apuesta decidida y de futuro”.
 
Entre los objetivos está reducir las emisiones de los vehículos particulares en el horizonte de 2040 y avanzar en un plan para hacer que las ciudades sean más sostenibles, fomentando los desplazamientos en transporte público, a pie o en bicicleta. “El futuro será sostenible o no será” enfatiza Casares.
 
Durante el encuentro virtual, que llevan realizando de forma periódica desde que se decretó el estado de alarma, los dirigentes socialistas han condenado los insultos en su domicilio contra el ministro de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad Sostenible, José Luis Ábalos, asegurando que la libertad de expresión “no tiene nada que ver con esto”. 
 
En este sentido, Casares ha pedido respeto a los valores constitucionales y a la democracia “como garantía de un futuro de convivencia”. “No se puede camuflar bajo el paraguas de la libertad de expresión los ataques contra la integridad de nadie. Manifestaciones en contra de las decisiones del Gobierno, sí, pero respetando la Constitución” ha subrayado.
 
Prórroga del estado de alarma
 
Sobre la prórroga del estado de alarma, han compartido que es un instrumento constitucional que hoy permite salvar vidas y proteger la salud pública.
 
Por ello, Casares recuerda que gracias a la situación de alarma se ha podido reducir al mínimo la movilidad y desplazamientos de la ciudadanía “evitando de forma directa con esta medida miles de contagios que se habrían producido si se hubiera podido moverse por nuestro país con normalidad”.
 
“Estos dos meses hemos visto como el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha el escudo social más importante de nuestros 40 años de democracia para defender a toda la ciudadanía ante las consecuencias de la pandemia” expresa el diputado.
 
Por último, Pedro Casares enfatiza que “aún queda mucho por hacer” para poder vencer al virus y contener su propagación “y la mejor herramienta para lograrlo es mantener en el tiempo el estado de alarma que garantiza todos los derechos de los españoles y los cántabros como estamos viendo estos días”.