Fin del estado de alarma: Sánchez pide "unidad" al PP para salir de la crisis: "España debe entenderse con España"

21/06/20


Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha comparecido este sábado en el Palacio de La Moncloa para hacer un balance final de los 100 días de estado de alarma, que se cumplen hoy con el levantamiento definitivo las restricciones de movilidad.

En su última comparecencia en "este periodo excepcional", el presidente del Gobierno ha justificado que nadie pudo prever el impacto de la pandemia, y se ha felicitado por haber logrado "resistir" las embestidas del Covid-19 gracias a "la unidad" social y política.

"Todos lo ignorábamos", ha argumentado Sánchez, "pero un virus desconocido ya había entrado hace tiempo, silenciosamente en nuestras vidas, procedente de Asia sin que los sistemas de prevención de todo el continente fueran capaces de detectarlo". 

"Nadie sabía que estábamos a las puertas de la mayor conmoción sanitaria, social y económica de estos últimos 80 años", ha insistido. "Todos ignorábamos que era sólo el inicio de una pesadilla" y que el virus se "cebaría con las naciones más transitadas, como la nuestra".

Con la mirada puesta en el futuro, Sánchez ha demandado a los partidos de la oposición, especialmente al PP, "avanzar en la unidad", sobre todo ahora que la Unión Europea va a impulsar la recuperación económica. "España debe entenderse con España", ha dicho. "Lo útil es unir fuerzas. Lo eficaz es cooperar".

Al PP le ha pedido, sin citarlo expresamente, un esfuerzo para "volver a levantar este país desde la unidad", y ha puesto el ejemplo de la votación del ingreso mínimo vital, que no tuvo ningún voto en contra. 

Abandonar "las crispaciones" 

Ocurre, sin embargo, que a su juicio la oposición no está apostando por esa unidad todo lo que le gustaría. "Desde hace mucho tiempo, la sensación que tiene la opinión pública es que esto no ocurre en la política. En el Parlamento debe dialogar. No es un ruedo en el que solamente se deba pelear. A lo único que debemos renunciar es a la falta de respeto, al insulto, a la amenaza, a la provocación", ha resumido.

Por ello, ha demandado abandonar "las crispaciones" para avanzar "en el camino del entendimiento". "Por encima de las diferencias no une el espíritu de convivencia", ha recalcado. 

Sánchez ha enmarcado ese llamamiento al entendimiento dentro de las negociaciones sobre los fondos de la UE. "De la pandemia emerge una nueva Europa. Esta vez Europa debe salvar a Europa, y no como ha pasado antes", ha dicho.

Para propiciar los acuerdos con el PP y Cs (los que "participan del ideal europeo"), Sánchez ha subrayado que "en los próximos días" compartirá con ellos las negociaciones comunitarias. "Y les solicitaremos un respaldo activo". 

Por último, Sánchez ha querido agradecer, entre otros, a los sanitarios, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las víctimas por su lucha. Y, especialmente, a los trabajadores del Ministerio de Sanidad.