Pedro Casares asegura que el Plan de Recuperación es 'es un ambicioso plan y oportunidad de país'

06/05/21


Pedro Casares

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso y diputado por Cantabria, Pedro Casares, ha defendido hoy que el Plan de Recuperación “es un plan de país” para impulsar la reactivación económica, la generación de empleo, hacer frente a las consecuencias de la pandemia e impulsar la transformación de nuestro tejido productivo.
 
Un plan con 112 reformas e inversiones, “más inversiones que reformas”, que va a permitir, a juicio del responsable nacional del PSOE, que va a permitir crear ese empleo de mayor calidad, para fortalecer pymes, para ayudar a los autónomos, para la digitalización de las empresas y la Administración Pública o para la transición verde y la modernización de la industria. 
 
Para ello, Casares ha subrayado que hay que desarrollar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque contienen políticas para la reactivación y la recuperación, así como es necesario poner en marcha el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
 
El portavoz de Economía en el Congreso ha afirmado que hay que avanzar en las medidas de apoyo a las empresas y al tejido productivo “para evitar que el daño se convierta en estructural” y también respetando la senda de estabilidad financiera en el medio plazo “pero no hoy, como también dice la Unión Europea”.
 
De hecho, como ha señalado, 2021 será el año en el que se registre una mayor reducción del déficit en la serie histórica, el segundo mejor año de reducción del déficit en la serie histórica. 
 
El diputado por Cantabria ha asegurado que hay que decir a la ciudadanía la verdad “y no hablarles en nombre de una supuesta libertad”. ¿De qué libertad hablan?, ha denunciado.
 
¿Cómo se puede ser libres si se incrementa la brecha de la desigualdad, si las familias no llegan a fin de mes, se congela la pensión a los pensionistas, se cierran empresas, se destruye empleo, o la Sanidad Pública, la Educación o las políticas sociales?, ha preguntado el dirigente del PSOE a la bancada del PP.
 
Red de protección social
 
Para el portavoz económico de los socialistas en la Cámara Baja “está siendo un año muy duro”, pero se está gestionando de forma “muy diferente” a la crisis anterior, “cuando las políticas eran de austeridad, recortes y reducción de la inversión pública”. 
 
Por el contrario, ha afirmado Casares, en esta ocasión el Gobierno ha puesto en marcha una red de protección “sin precedentes”, un esfuerzo inversor que ha protegido a “nuestros trabajadores, a nuestras familias, a nuestras empresas y a nuestros autónomos”.
 
“Y lo hizo también de forma inmediata en las primeras semanas del inicio de la pandemia y las restricciones para salvar vidas, que no deberíamos olvidarlo nunca”, ha asegurado. En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha desarrollado una batería de medidas y ayudas directas “sin precedentes”. 
 
Así, ha enumerado instrumentos como los ERTE, que “hoy en día aun proteger a 600.000 españoles”, las prestaciones por cese de actividad que han protegido a más de un millón de autónomos, o los avales del ICO, que han permitido movilizar más de 120 mil millones de euros de financiación en más de un millón de operaciones que han beneficiado principalmente a autónomos y pequeñas y medianas empresas”.
 
¿Qué hubiera pasado, señorías, sin los ERTE, los ICO o las prestaciones por cese de actividad para autónomos?, se ha preguntado Casares que ha recordado que en esta crisis con una caída del PIB tres veces superior a lo que cayó en la crisis financiera anterior se ha reducido el empleo solo un tercio con respecto a entonces.
 
Casares ha dicho que a la derecha no les interesa “la verdad”. “Todo el día lo uno y lo contrario, poniéndose negro sobre blanco las incoherencias porque no les interesa la verdad, todo es ruido y algo que ya estamos acostumbrados, que es el cuanto peor, mejor”, ha denunciado.
 
“Hablan de recesión con una subida estimada del PIB en 2021 de 6,5%, hablan de falta de dialogo cuando todas las medidas se están desarrollando en el marco del diálogo social, hablan de que es necesario más ayudas directas pero critican que se incremente la deuda y todo en uno de los países de la UE con más apoyo a su tejido productivo y a la economía”, ha censurado Casares.
 
De la misma forma, el diputado del PSOE cántabro ha criticado que la derecha diga que el plan de Recuperación “deben decidirlo expertos independientes pero a la vez dicen que deben decidirlo las comunidades autónomas”. “Si es el Gobierno de España, no, pero si es el Gobierno de las comunidades de Madrid o Andalucía, sí”, ha enfatizado durante su intervención. 
 
Finalmente, Pedro Casares ha defendido que el Gobierno de España está abordando el Plan de Recuperación con diálogo y acuerdo social con agentes económicos y sociales, con las CCAA y los ayuntamientos y con toda la sociedad civil, “como no podría ser de otra manera”.