Pedro Casares critica en el Congreso que el PP rescatará a los bancos y no a las personas en la crisis financiera

03/02/22


El Secretario de Economía y Transformación Digital del PSOE y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, ha denunciado hoy que “el Partido Popular rescatará a los bancos y no a las personas en la crisis financiera”.
 
“Hoy es uno de esos días importantes en el Congreso de los Diputados. Ponemos fin a la Reforma Laboral del PP con la que precarizaron el empleo y ponemos negro sobre blanco en el mayor rescate bancario de la historia de nuestro país, ambas dos caras de la misma moneda de la política del PP para dar respuesta a una crisis económica tan injusta como todas las políticas que acometieron contra los españoles y las españolas”, ha afirmado.
 
Casares ha intervenido en el Pleno del Congreso de los Diputados para apoyar el Real Decreto-ley 1/2022, de 18 de enero, por el que se modifican la Ley 9/2012, la Ley 11/2015 y el Real Decreto 1559/2012, de 15 de noviembre, por el que se establece el régimen jurídico de las sociedades de gestión de activos, en relación con el régimen jurídico de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria.
 
“Nos dijeron que el rescate a los bancos y la SAREB nos iba a costar 0 euros y nos ha costado miles de millones. No tenían 10 mil millones para rescatar a las personas y familias pero sí tenían 100 mil millones para rescatar a los bancos”, ha asegurado el diputado del PSOE cántabro.
 
Sobre este asunto, Casares ha dicho que “nos engañaron” y que podría finalizar con esa frase su intervención en el debate, señalando que su “pésima” política económica y financiera “es historia de España”. “Vamos a dar respuestas a su desastrosa política económica con responsabilidad”.
 
La SAREB tiene, como ha recordado el portavoz de Economía, un patrimonio neto negativo de 10.500 millones de euros. “Esa es la realidad, una realidad que demuestra que engañaron a los españoles”, ha asegurado.
 
A juicio de Casares, la decisión de controlar la SAREB viene precedida porque hay una realidad, que todas las deudas de la SAREB “ahora son deuda de los españoles y españolas y si eso es así, controlemos el futuro de esta empresa para por lo menos decidir qué hacer, y que entre otras cuestiones, podamos decidir la política de vivienda social y vivienda pública”.
 
“No tiene vergüenza en el Partido Popular. Después de la que han liado con la banca en este país vienen al Congreso y dicen que tienen que tramitarse como proyecto de ley porque si no, no hay control”, ha criticado Casares, que se ha preguntado a la vez: ¿Y quién controló al PP cuando dedicaron miles de millones de euros a rescatar a los bancos con el dinero de los españoles?
 
Comparar herencias
 
“Decía el señor De Guindos en junio de 2021 respondiendo a la Vicepresidenta Calviño que no quería comparar herencias. Pues yo si quiero comparar herencias, frente a sus subidas masivas de impuestas, privatizaciones y recortes, una política para no dejar a nadie atrás con rescate a los trabajadores, a las trabajadoras, a los autónomos, a las pymes, a las empresas y familias de este país a través de ERTES, avales del ICO, prestaciones por cese de actividad”, ha enfatizado.
 
Frente a la política de rescate a los bancos del PP, el Gobierno de Pedro Sánchez, a juicio de Casares, ha llevado a cabo “el rescate de las personas”. 
 
“Hoy ponemos fin a buena parte de la respuesta del PP a la crisis económica y lo más importante es que hemos demostrado en dos años de gestión de Gobierno socialista que había otra forma de salir de la crisis, con más derechos, con más justicia social, con más empleo y avanzando como nunca antes en nuestra historia”, ha destacado el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso.
 
Por último, Pedro Casares ha dicho estar convencido de que los castellanos y los leoneses se van a dar cuenta el 13 de febrero de lo que el PP lleva haciendo años enfrentando a los territorios y a los españoles. “Su última polémica, la de los fondos europeos, siendo Castilla y León la quinta comunidad autónoma que más fondos europeos está recibiendo del Estado”, ha concluido.