Pedro Sánchez y Pablo Casado acuerdan negociar en una comisión en el Congreso la reconstrucción de España por el Covid-19

20/04/20


La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe de la oposición, Pablo Casado, celebrada en la mañana de este lunes por videoconferencia ha dado frutos.

Sánchez ha aceptado la propuesta del PP de convertir su mesa de reconstrucción en una comisión parlamentaria de nueva creación para lograr que los populares acepten participar. Moncloa asegura que al jefe del Ejecutivo "lo que le importa son los contenidos" y que considera "positiva" la idea de una comisión para la reconstruir económica y socialmente España.

El borrador sobre su funcionamiento que el Ejecutivo ha puesto sobre la mesa preveía que se reuniera ya mañana, pero ahora, con este cambio de formato todo deberá negociarse. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado en una comparecencia esta tarde que será el Congreso quién lo determine, tanto la fórmula de funcionamiento como el calendario de trabajo. Montero ha pedido que el primer encuentro se celebre "a la mayor brevedad".

Aunque los prolegómenos de la reunión entre Sánchez y Casado no invitaban a pensar en un acercamiento, tanto por la nula interlocución entre ambos como por las dudas del PP sobre la propuesta, finalmente sí ha habido acercamiento para negociar las medidas necesarias para levantar el país tras la crisis del coronavirus.

El PP afirma que si acepta participar es porque se ha escuchado su petición de que sea una comisión parlamentaria. Fuentes de Génova indican que "nosotros pedíamos comisión, ni una mesa ni un Pacto de La Moncloa". "El PP arrimará el hombro en el Parlamento, que es donde debe estar", añaden.

En una rueda de prensa posterior a la reunión, Casado ha asegurado que crear una comisión es lo más adecuado, ya que "las comisiones votan iniciativa por iniciativa".

CASADO: "UNOS SUPUESTOS PACTOS SIN UN PAPEL"

"El sistema parlamentario todo eso lo regula. Habrá acuerdos y habrá desacuerdos, y habrá que ir medida a medida, y no mutualizar los errores y negociar en diferido un programa de Gobierno", que es, a su juicio, lo que quería Sánchez.

"Si él ya ha decidido sus socios de Gobierno, y ese Gobierno está tan unido... no puede pretender que nos sentemos en una mesa extraparlamentaria en la que la mayoría de los miembros son de ese Gobierno e intentan llegar a un acuerdo conducente a aprobar los Presupuestos", ha sido la exégesis del jefe de la oposición, quien ha añadido una crítica más al formato que proponía Sánchez: "Llevamos dos o tres semanas hablando de unos supuestos pactos sin un papel.

El PP quiere que esa comisión "se pueda abrir también a los agentes sociales y a los expertos". "Y que en ella se puedan aprobar o elevar al pleno las propuestas, y haya una eficacia parlamentaria, no sólo propuestas", ha añadido Casado.

A su juicio, en esa comisión será "imprescindible" plantear una bajada generalizada de impuestos -"o hay una flexibilidad o no saldremos de la crisis"- y "planes de choque para comercio, turismo, industria y sector exportador".




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales