Sanidad ampliará la obligación de llevar mascarillas más allá del transporte público

17/05/20


El uso de mascarillas será obligatorio más allá del transporte público. Varias comunidades autónomas llevaban tiempo reclamando la ampliación de esta medida y el Ministerio de Sanidad comenzó a estudiarlo esta semana. Su titular, Salvador Illa, ha anunciado este domingo que, ante la unanimidad entre los gobiernos regionales, en los próximos días se publicará una orden que lo materialice, aunque no ha aclarado más detalles.

Es una de las decisiones que ha adelantado tras la conferencia de presidentes que se realiza cada domingo. La otra ha sido un paquete de medidas en la España rural. “Las de los núcleos de menos de 5.000 habitantes van a ser extendidas a aquellos a menos de 10.000”, ha dicho Illa. A falta también de más concreción sobre estos cambios, el más inminente supone eliminar los horarios para hacer actividad física en estos territorios, algo que sucederá independientemente de la fase en la que se encuentren.

En España hay 7.372 municipios de hasta 10.000 habitantes, el 90% del total de 8.131 que existen en el país. Sin embargo, en esas localidades solo vive el 20,1% de la población española, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Sanidad, que se quedará desde la próxima prórroga como único ministerio con mando único, va así ajustando medidas según progresa la epidemia y van publicándose datos cada vez más esperanzadores. Como anunciaron sus responsables, será un avance con prueba y error, sujeto a constantes revisiones.

La de las mascarillas ha sido una de las medidas que más variaciones ha sufrido desde que comenzó la crisis sanitaria. Mientras al principio las autoridades no aconsejaban llevarlas a personas sin síntomas y la tachaban de “innecesaria”, incluso “contraproducente”, poco después se recomendaron, cuando el Centro Europeo de Control de Enfermedades cambió sus criterios respecto a la capacidad para evitar la propagación del coronavirus. Unas semanas después se hizo obligatoria en los transportes públicos y, en los “próximos días”, como ha anunciado Illa, esta imposición se ampliará a más lugares públicos.

Hasta ahora, su uso es “muy recomendable” en aquellos lugares donde no se pueda respetar la distancia de seguridad de dos metros. Es casi seguro que la obligatoriedad llegará a comercios y recintos públicos cerrados, pero queda la duda de saber si se hará extensiva también a las calles y a lugares de trabajo.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales