"Más que leer" llega a las bibliotecas santanderinas con actividades de animación lectora

28/03/24


Noemí Méndez anima a los vecinos a tomar parte del nuevo programa de dinamización de estos espacios culturales, que se prolongarán entre el 8 de abril y el 13 de junio y recorrerá todas las bibliotecas de la red

El Ayuntamiento de Santander presenta el nuevo programa de dinamización de la red municipal de bibliotecas, que bajo el título ‘Más que leer’ se desarrollará en todas las bibliotecas entre el 8 de abril y el 13 de junio, con actividades de animación lectora diseñadas especialmente para público infantil y familiar.

Así lo ha dado a conocer la concejala de Cultura, Educación y Juventud, Noemí Méndez, quien ha detallado que serán un total de 42 propuestas variadas que se irán sucediendo durante toda la primavera en la Biblioteca Municipal, Madrazo, Cazoña, Ateca, María Luisa Pelayo, Jado y Nueva Montaña.

“Queremos fomentar el uso de las bibliotecas municipales por parte del público infantil y adolescente, mejorando también el conocimiento y la utilización de los recursos y servicios de lectura municipales por parte de los usuarios adultos”, ha indicado la edil.

Como ha subrayado, este programa busca cambiar el concepto que tienen los vecinos de las bibliotecas para que se conviertan en lugares dinámicos y atractivos, que inviten a la acción cultural.

Las actividades tienen plazas limitadas que dependerán de cada biblioteca y del espacio disponible. La reserva de plazas se realizará mediante el correo electrónico inscripciones@panaceacultural.com y de forma paulatina. 

Las reservas para el mes de abril ya están abiertas; las plazas para el mes de mayo se podrán reservar desde el 22 de abril y, finalmente, las reservas para las actividades de junio se reservarán desde el 21 de mayo.

Descripción de las actividades

Taller de lectura “Cuéntame”: Partiendo de la lectura compartida de un álbum ilustrado y su comentario, se continua con una actividad creativa relacionada con la lectura. Serán siete sesiones de una hora de duración para público entre 6 y 8 años de edad. A cargo de Belén Ulloa.

Taller de lectura y escritura “Palabrario”: Comienza con una lectura de cuentos con distintos monstruos y los participantes crean su propio cuento ilustrado. Serán siete sesiones de una hora de duración para público de entre 9 y 11 años. A cargo de Belén Ulloa.

Espectáculo de narración oral “Calista, la especialista”: Un cuentacuentos teatralizado para público familiar. Ofrecerá siete actuaciones de 45 minutos dirigidas a público de cualquier edad. A cargo de Hilo Producciones (Begoña García Crespo).

Taller de poesía “Poesía y ritmo”: Explorará la relación entre el ritmo musical y la poesía de forma lúdica. Serán catorce sesiones orientadas a público de entre 6 y 8 años. A cargo de Juan Feijóo.

Taller de historias ilustradas “La ilustración como compañera de viaje”: Se trata de aprender y experimentar con la relación entre los textos y las imágenes que los acompañan. Esta actividad ofrecerá siete sesiones de una hora de duración para público de 9 a 11 años. A cargo de Paula Vallar.

El programa de actividades podrá consultarse en la web www.santander.es y en los perfiles que la Red Municipal de Bibliotecas de Santander tiene en facebook y twitter.