Clásica, electrónica y boleros, triple cita musical del Palacio de Festivales la próxima semana

07/10/22


El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado la semana que viene una cita triple con la música, que viene de la mano de tres estilos muy diferentes: clásica, electrónica y boleros.

El primero de los ‘Jueves clásicos’ tendrá lugar el día 13 de octubre, a partir de las 19.30 horas y en la sala Pereda, y es la propuesta que trae el Trío Malats, con Víctor Martínez al violín, Alberto Gorrochategui al violonchelo y Carlos Galán al piano.

Al día siguiente se incorpora a la programación un nuevo espectáculo, el que llevarán hasta la sala Talleres con se recital de música electrónica Ángel Molina | Ganzo (Warm up).

Las propuestas artísticas del Palacio de Festivales de Cantabria de la próxima semana se completan con el XI Festival Santander de Boleros, que incluye las actuaciones de la agrupación Jueves de boleros y el grupo Vuelta abajo, que llega hasta la sala Argenta procedente de Asturias, aunque son sones cubanos.

Jueves 13 de octubre. Sala Pereda. 19:30 h

Jueves clásicos

Trío Malats

Víctor Martínez, violín | Alberto Gorrochategui, violonchelo | Carlos Galán, piano

Concierto homenaje al compositor cántabro Juanjo Mier (1947-1997)

75 aniversario de su nacimiento | 25 aniversario de su muerte

Programa:

J. Suk                           Elegía op.23

(1874-1935)

J.J Mier                        Trío en homenaje a Roberto Gerhard

(1947-1997)                 1. Buscando…|2. …sin prisa…|3. …también en nuestra casa

F. Mendelssohn            Trío nº1 Op.49 en re menor 

(1809- 1847)                I. Molto allegro ed agitato|II. Andante con moto tranquillo|III. Scherzo|IV. Finale          

Duración: 70 min. Con descanso

Víctor Martínez, Alberto Gorrochategui y Carlos Galán son tres brillantes músicos cuya formación y proyección internacional les ha llevado a fusionar sus carreras formando el Trío Malats, para así rendir homenaje a este gran músico español.

Formados en España y Francia, estos músicos han sido galardonados en multitud de concursos, tanto a nivel individual como en música de cámara. Su bagaje musical ha hecho que el Trío Malats cuente con un amplio y variado repertorio, abarcando desde el clasicismo hasta las vanguardias actuales, habiendo actuado en diferentes festivales y auditorios de España como el Festival Internacional de Santander, Festival de San Lorenzo del Escorial, Fundación Marcelino Botín, Auditorio Nacional de Madrid, Sociedad Filarmónica de Málaga, entre otros. 

Cabe destacar el compromiso que el Trío Malats tiene con la música española de los siglos XX y XXI, como así lo demuestran sus programas de concierto y los estrenos de las obras que le han sido dedicadas tanto al trío como a sus componentes. 

Graban su primer disco para la prestigiosa firma Universal Music con el título ‘Entre fandangos y habaneras’. En él figuran los tríos de Joaquín Malats y Enrique Granados además de una novedosa versión de las ‘Cinco canciones negras’ de Xavier Montsalvatge, interpretadas por la cantante Ana Belén y arregladas para la ocasión por David San José.

Viernes 14 de octubre. Sala Talleres. 20:00 h

Recital

Ángel Molina | Ganzo (Warm up)

Duración: 210 min. Sin descanso

Ángel Molina

Cuando hablamos de Ángel Molina, hay que destacar su carácter anárquico y experimental. Es un artista que busca la excelencia cada vez que pincha. Estas características, combinadas con una técnica prodigiosa y un buen sentido de lo que necesita la pista de baile, le han posicionado como un actor clave en el desarrollo de la música de baile española desde sus inicios hasta nuestros días.

Con el techno como su estilo principal (aunque realmente no se adhiere a ningún género específico), los sets de Ángel Molina ofrecen emociones para los oídos más hastiados: una oportunidad para descubrir nuevas melodías y una fiesta para cualquiera que disfrute de la pista de baile.

Líder y maestro, Molina es uno de los mejores DJs del mundo, un talento que sigue trabajando para mejorar su técnica con gran profesionalidad y, sobre todo, pasión. Ángel Molina es el DJ residente de A&R para 30D Récords y dirige el subsello ‘Eyes have it’, dedicado al lado más oscuro e industrial del techno.

Ganzo

Ganzo es un dj, productor y promotor cántabro que lleva veinte años trabajando y promoviendo la música electrónica. Después de vivir varios años fuera regresa a su tierra y funda junto con otros compañeros el colectivo ‘La UCA’, que este año cumple diez años de existencia y resistencia y en el que se trabaja todo tipo de música electrónica junto con artistas visuales en directo. Además, organizan eventos, ‘raves’, talleres de Dj, proyectos sobre diferentes tipos de música electrónica y todo aquello que ayude a difundir este tipo de música y su cultura.

Como dj, es un dj ecléctico donde los haya, así que puede escuchársele haciendo desde sesiones de electrónica ambient y experimental hasta sesiones de baile donde puede sonar desde House hasta Electro, Breaks, Techno, Drum&Bass u otros estilos. Trabajando a todo tipo de bpm´s y siempre dependiendo del espacio, la propuesta y el público. 

Tiene también gran debilidad por la “música negra”, especialmente el Funk, Acid-Jazz y Afrobeat, lo que le ha llevado a pinchar en numerosos clubs de este tipo de música e incluso hasta hacer algo de radio.

Además de pinchar allí donde se le requiere, también ha realizado y realiza diversas colaboraciones con otros colectivos y artistas de otras disciplinas y estilos como la bailadora de flamenco Lucía Serrano y el percusionista Dani Peña, con el proyecto ‘Ayeo’; la artista multidisciplinar Tamara García, ‘Tan cerca’ y ‘Después del fuego’; Antonio Díaz Grande, ‘Pesado como una pluma, oscuro como un cristal’; y los artistas German de la Riva e Itsaso Iribarren, ‘El amor’ y ‘Paseando Santander’, entre otros.

En resumen, un artista polifacético, con una amplia cultura musical, mente abierta, siempre dispuesto a asumir nuevos retos y que nunca deja indiferente.

Sábado 15 de octubre. Sala Argenta. 19:30 h

Recital

XI Festival Santander de Boleros 

Artistas invitados Vuelta Abajo

Duración: 120 min. Sin descanso

Agrupación musical Jueves de Boleros

Música de ayer, sonidos de hoy, boleros de siempre. Es una formación que nació en febrero de 1993 como una reunión de amigos a los que les unen muchos años de amistad, muy buenos recuerdos y mucha afición por la música. Estas reuniones comenzaron en torno a una buena mesa los segundos y cuartos jueves de cada mes y de esas cenas informales de los jueves tomó nombre la agrupación ‘Jueves de Boleros’. El momento especial de estas reuniones llega siempre con el dulzor de los postres, cuando aparecen no se sabe de dónde un sin fin de instrumentos y, como si fueran niños con la ilusión del primer día de colegio, comenzaron a tocar y a cantar de manera informal sin más pretensión que la de pasarlo bien. Todo esto ha hecho que tengan una personalidad propia y una manera diferente de hacer música, una alegría desbordante, instrumentistas excepcionales y una forma especial de empastar voces. 

El 14 de marzo de 2008 se creó la Asociación Musical Jueves de Boleros y dieron el gran paso de querer mostrar ante el público su manera de entender la música. Así, poco a poco, casi sin darse cuenta, se han convertido en grupo de referencia con 14 años de actuaciones en vivo. Los arreglos propios dan un matiz especial a su repertorio, canciones que van desde el más clásico bolero hasta adaptaciones de temas de jazz y de música pop. Este es el carácter de un grupo que, con esfuerzo, consigue acercar a públicos de todas las edades, canciones que para algunos ya eran historia.

El reconocimiento a su trayectoria se ha traducido en multitud de actuaciones, en Cantabria y en toda la geografía nacional. Jueves de Boleros es el responsable de la puesta en marcha del Festival Santander de Boleros, festival de referencia tanto a nivel nacional como internacional dentro del mundo musical del bolero, que cuenta ya con 10 años de historia. 

En el año 2012, tras un intercambio musical con el grupo Melaza, de Granada, Jueves de Boleros se decide a poner en marcha lo que en aquel momento solo era un sueño musical cuya andadura era difícil de predecir: la creación de un evento dedicado al Bolero. Así nace el Festival Santander de Boleros. El entusiasmo de Jueves de Boleros, la colaboración de entidades públicas y privadas y los valiosos “no hay entradas” con que el público ha bendecido todos los certámenes han logrado que llegue a la undécima edición.

Diez años en los que grupos y solistas invitados de toda la geografía, desde Cantabria hasta Canarias, pasando por Castellón, Granada, Toledo, Almería, Badajoz, Murcia o Sevilla, han mostrado diversas formas de entender e interpretar el bolero. Más de 250 personas entre músicos, técnicos y presentadores lo han hecho posible. Con ellos han compartido momentos inolvidables, dentro y fuera del escenario. Por eso, a Jueves de Boleros le gusta mirar al futuro y hacen suyo el verso de Carlos Gardel “Veinte años no es nada”. A por ellos van.

Entre habaneras, sones y boleros, así nació Vuelta abajo. Los caminos de la isla de Cuba y sus plantaciones de tabaco fueron el escenario perfecto para el germen de un grupo de música asturiano con latidos cubanos. Y de esto hace ya casi dos décadas. Sus inicios fueron puramente cubanos. La pasión por los ritmos de la isla y su música tradicional formaba parte esencial de su ADN y así se reflejaba en nuestro repertorio. ‘Cuba’ fue el nombre escogido para su primer disco.

Su agenda de actuaciones se extendía cada vez más y las buenas vibraciones sobre las tablas, sumadas al propio crecimiento del grupo, abrieron las puertas a otros sonidos folclóricos latinoamericanos, incluyendo ritmos mexicanos, argentinos o bolivianos. Y a medida que crecía su repertorio más crecía su música. Y con ella su curiosidad y deseo de seguir profundizando en las raíces de esta esencia musical nacida al otro lado del Atlántico. 

De nuevo los años y la evolución del grupo y sus influencias les han traído hasta donde hoy están y han convertido a la agrupación en quienes hoy son: un grupo de músicos asturianos amantes de los folclores del mundo, dispuestos a unir las raíces musicales de su tierra con los sonidos de América Latina, pasando por las isas de las Islas Canarias como nexo entre ambas orillas.

Vuelta abajo no es solamente fusión, es un viaje a través de los sonidos. Es saberte en las calles de La Habana con los primeros acordes de nuestras guitarras, evocar el vuelo del cóndor a través del soplido de las flautas andinas y perderte por los valles asturianos escuchando las voces de su coro. Sus canciones devuelven a las personas a ese país al que un día emigraron, para recordar con nostalgia a los amigos que dejaron al retornar. Porque no hay océano que separe dos tierras hermanas y hermanadas si la música las une. 

Sus ritmos conectan culturas, entendiéndose mejor con música que sin ella. Despiertan el interés de quienes desconocen estos sones y hacen soñar a los que los escuchan desde siempre. Folclore, esa expresión de vida capaz de hacer participar a todo un auditorio de un mismo viaje creando nuevos recuerdos. ¿Viajamos?




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter

Galerías de fotos