El ciclo de cine 'Tierra de nadie' prosigue en el Doctor Madrazo con proyecciones de Marie Menken

20/03/24


Se trata de un total de 14 films que la cineasta realizó entre los años 1945 y 1968 y que funcionan como diarios audiovisuales que privilegian la observación documental sobre lo narrativo

El ciclo de cine experimental ‘Tierra de nadie’, de la asociación Cineinfinito, prosigue en el centro cultural Doctor Madrazo. La cita será mañana, jueves, a las 19.00 horas, con la proyección de algunos de los films que la cineasta Marie Menken realizó entre los años 1945 y 1968.

El programa incluirá la exhibición de un total de 14 películas: ‘Visual Variations on Noguchi’ (1945), ‘Hurry! Hurry!’ (1957), ‘Glimpse of the Garden’ (1957), ‘Drips in Strips’ (1961), ‘Arabesque for Kenneth Anger’ (1961), ‘Eye Music in Red Major’ (1961), ‘Wrestling’ (1964), ‘Go Go Go’ (1964), ‘Andy Warhol’ (1965), ‘Sidewalks’ (1966), ‘Lights’ (1966), ‘Watts with Eggs’ (1967) y ‘Excursion’ (1968)

Asimismo, el público asistente disfrutará de una proyección especial: ‘Survie Transe Perce’ (1974) de Mythia Kolesar, de 32 minutos de duración.

Marie Menken (1909 -1970) fue una cineasta experimental de New York. Sus cortometrajes se enmarcan dentro de la tradición del avant garde, principalmente sus colaboraciones en los años 40 con el colectivo The Gryphon Group, dedicado al cine de vanguardia.

Las películas de Menken abordan temas relacionados con la naturaleza, la luz y el color, los espacios domésticos y los viajes, logrando imprimir un sentido poético a su trabajo y con mucha influencia de las artes plásticas, actividad a la cual también se dedicó.

Estas obras, captadas en su cámara de 16 mm y sin edición posterior, funcionan como diarios audiovisuales que privilegian la observación documental sobre lo narrativo. En varios cortos filmó jardines y parques, uno de sus motivos visuales recurrentes, mientras que en otros retrató a artistas de la escena artística de New York, como su película sobre Andy Warhol.

Referentes del cine experimental y con los que tuvo una cercana relación, como Jonas Mekas y Stan Brakhage, consideraron a Menken como la cineasta más influyente de su generación.

La entrada es libre hasta completar aforo