El Doctor Madrazo acoge mañana la presentación del libro de Lola Alemany 'De color de amapola'

12/03/24


En la novela, con resultado ameno y buen ritmo narrativo, se entretejen dos tramas: la de los brigadistas internacionales que durante casi dos años convirtieron Albacete en su cuartel general, y la de una mujer que lucha por la exhumación de los restos de su abuelo

El centro cultural Doctor Madrazo acoge mañana miércoles, a las 19.00 horas, la presentación de la novela de Lola Alemany Martínez ‘De color de amapola’ (Cuadranta, 2022), y su edición en inglés, que lleva por título ‘The Colour of Poppies’ (Cuadranta, 2023).

Durante casi dos años Albacete, ciudad natal de la autora, y su entorno se convirtieron en cuartel general y base de instrucción de las Brigadas Internacionales. Más de 35.000 hombres y mujeres de 53 países distintos coincidieron en esta pequeña ciudad que de pronto se convirtió en el Babel de La Mancha. Nunca en la historia se ha producido un caso tan extraordinario de solidaridad internacional.

En la novela se entretejen dos tramas: la de los brigadistas internacionales y la de una mujer que lucha por la exhumación de los restos de su abuelo. Las dos mujeres, que comparten nombre -Encarna, como si una «encarnara» o fuese el reflejo en el tiempo de la otra- están acompañadas por otros personajes inolvidables, como son las tres traductoras-intérpretes que llegan voluntarias a Albacete desde distintos países: Elisa, francesa; Eyleen, inglesa; y Gina, argentina de origen ruso; o Gloria, abogada uruguaya; y Rosa María, bibliotecaria albaceteña-.

El grupo de investigación sobre traducción y estudios de género de la universidad de Graz (Austria) liderado por la doctora Julia Kölbl, junto a otras muchas investigaciones de distintas instituciones han llevado a cabo un gran esfuerzo por rescatar las biografías de las voluntarias traductoras e intérpretes que son las protagonistas de la novela.

El resultado es una obra amena, con un buen ritmo narrativo, que está dirigida a público juvenil y adulto, y en la que enseguida nos encontraremos envueltos en fascinantes descubrimientos sobre nuestro presente y pasado más reciente.

Lola Alemany Martínez nació en Albacete. Estudió filología inglesa en la Universidad de Granada y se doctoró en los noventa por la Universidad Complutense de Madrid, con una tesis sobre el poeta galés Dylan Thomas. Siempre interesada por la literatura, ha publicado relatos y poemas en distintas colecciones y revistas, como los poemarios ‘La vida inacabada’ (2021) y ‘Panacea: Poesía para la distopía’ (2022), la novela ‘De color de amapola’ (2022) y el álbum ilustrado bilingüe ‘Quédate un poquito más / Stay A Little Longer’ (2022). En la actualidad reside y trabaja en Alicante.

La entrada es libre hasta completar aforo.