El Gobierno traslada su apoyo a la enfermería en el Día Internacional de la profesión y destaca su relevancia en la organización y funcionamiento del sistema sanitario

14/05/22


Asistentes al acto conmemorativo del Día Internacional de la Enfermería. (Foto: Raúl Lucio)

El Gobierno de Cantabria ha trasladado su apoyo a la enfermería en la conmemoración del Día Internacional de esta profesión, destacando su papel fundamental en la organización y funcionamiento del sistema de salud.

Así lo ha destacado el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, que junto a los consejeros de Sanidad, Raúl Pesquera, y Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha asistido al acto conmemorativo del Día Internacional de la Enfermería celebrado en los jardines del Centro Cultural de Colindres. También han participado la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Mariluz Fernández; y el alcalde de Colindres, Javier Incera.

Zuloaga ha puesto en valor la figura de los profesionales de enfermería durante la pandemia sanitaria de la COVID y su papel fundamental para hacer frente a las necesidades asistenciales del sistema sanitario.

También ha expresado el compromiso del Ejecutivo con la sanidad pública, reforzando las políticas sanitarias a nivel presupuestario.

En su intervención, el vicepresidente se ha referido al carácter vocacional de una profesión como la enfermería, que asiste y atiende tanto la salud como la enfermedad, y acompaña y cuida a las personas.

Por su parte, el titular de Sanidad se ha referido a la relevancia de la enfermería en el futuro de la sanidad, indicando que los grandes cambios que van a tener lugar en la medicina y la organización sanitaria “van a tener rostro de enfermera”.

Pesquera ha elogiado el trabajo de los profesionales del sistema sanitario, para los que ha reclamado respeto y cuidado. En este sentido, ha señalado que su departamento, junto a los colegios profesionales, está trabajando en la adopción de medidas que permitan hacer frente a los incidentes violentos contra las personas que trabajan en el ámbito sanitario.

“Estamos decididos a trabajar para combatir esta lamentable problemática”, ha indicado, reiterando su apoyo a los profesionales, especialmente a los del Centro de Salud Los Castros en Santander recientemente agredidos.

El consejero de Sanidad ha situado la atención a la salud en una “encrucijada” para afrontar los grandes retos, marcada por el problema estructural de la falta de profesionales, la consideración de la salud como un bien de consumo que registra un aumento de demanda y los cambios asistenciales adaptados a una población más envejecida.

En este marco, ha señalado como “fundamental” e “imprescindible” la intervención de la enfermería, considerando que debe asumir funciones y competencias más amplias dentro del sistema sanitario, y que los profesionales están capacitados para ello.

Pesquera ha concluido asegurando que “en Cantabria tenemos una magnífica profesión enfermera”, poniendo en valor la actividad desarrollada por la entidad colegial regional. Además, ha apuntado que el colectivo de enfermería debe seguir avanzando y desarrollando sus potencialidades de forma efectiva, medida que será buena tanto para los profesionales como para los ciudadanos.

Como responsable de los colegios profesionales, la consejera de Presidencia ha recordado que la enfermería es la mayor entidad en Cantabria con más de 5.000 colegiados y ha puesto de manifiesto la importancia de descentralizar la celebración del Día Internacional de la Enfermería fuera de las grandes ciudades como Santander y Torrelavega. 

Además de alinear este hecho con los objetivos de su departamento, también ha destacado el trabajo que desarrollan los profesionales de enfermería en el ámbito rural, con mayor presencia de personas mayores y vulnerables.

Premio Candil

La presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Mariluz Fernández, ha valorado la celebración del Día Internacional en Colindres como “una oportunidad más de acercarnos a la sociedad de Cantabria y a las personas”. También ha indicado que “la enfermería es una forma de vida y una forma de ser”.

Durante el acto, la presidenta colegial ha hecho entrega del Premio Candil 2022, a la periodista Ana Pastor. Este galardón, el más importante que concede el Colegio, reconoce a las personas que sin pertenecer a la enfermería han destacado y puesto en valor esta profesión.

Moderado por la decana del Colegio de Periodistas de Cantabria, Olga Agüero, el acto ha incluido un coloquio sobre ‘Sin la profesión enfermera no hay futuro en salud’, que ha contado con la participación de Rosa Alonso, enfermera y medalla al mérito profesional del Colegio de Enfermería 2011; Teresa Arriola, enfermera y medalla al mérito profesional del Colegio de Enfermería 2019; María López Gándara, enfermera de la Residencia La Caridad de Santander; y Marcos Agudo, enfermero del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. 

Durante el debate se ha tratado sobre liderazgo, gestión, mejora de procesos, inversiones y cuidados en salud, entre otros temas.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales