El modelo del cine asturiano centra la actividad del DCP+28 el próximo 23 de marzo

13/03/24


La Consejería de Cultura, a través de Cantabria Film Commission y la Filmoteca de Cantabria Mario Camus, ha abierto hoy la inscripción para un nuevo Diálogo de Cine y Producción (DCP) que se centrará, en esta ocasión, en el modelo del cine asturiano.

Se trata del DCP+28 que se celebrará el próximo 23 de marzo y que incluye charla y proyección, en concreto, con los directores Ramón Lluís Bande y Tito Montero, de los que, además, se podrán visionar sus últimas películas.

La jornada ‘Cine asturiano: un modelo propio’ incluye las proyecciones del cortometraje ‘Contracampos’ de Bande y del largo ‘Hilos’, con el que Montero ganó el premio Dama al mejor guion de película española y el premio del público a la distribución de la competición Tierres en Trance en el Festival Internacional de Cine de Gijón 2022.

El objetivo de este nuevo DCP es dar a conocer el modelo temático y estético que está desarrollando un grupo de cineastas en la comunidad autónoma asturiana.

Según han expresado los dos realizadores, “una producción fílmica específicamente asturiana, con ambición artística que resulta identificable en los temas, en los enfoques, en los códigos, en los métodos de rodaje e incluso en los vínculos entre sus autores”.

A lo que han sumado que es un modelo con el que se está construyendo, desde la pluralidad ideológica y formal, “un relato contrahegemónico, disensual, de la comunidad humana asentada en este territorio concreto”.

El DCP+28 está dirigido a estudiantes y profesionales de cine y del sector audiovisual en general y a aficionados al cine, la televisión y las artes.

Las plazas son limitadas y la inscripción, que es gratuita, se puede hacer a través de la web de la Filmoteca de Cantabria Mario Camus (filmotecacantabria.es/es/dcp28).

LOS DCP

Los DCP son jornadas formativas que realizan Cantabria Film Commission y la Filmoteca de Cantabria que se organizan desde enero de 2020 con el objeto de potenciar el sector audiovisual cántabro e impulsar su desarrollo.

Cuatro años después esta iniciativa continúa con su apoya al talento cántabro, algo que, por ejemplo, se refleja en que dos de los proyectos que han participado en el taller de impulso de proyectos que organiza cada año los DCP han tenido protagonismo en el Festival de Málaga.

Así, ‘La carne dócil’ de Pedro Gusmao ha ganado el premio Sideral dentro de la zona MAFIZ y el cortometraje documental ‘It was hot that day: a jandiman story’ de Chisco Valdés ha competido en la sección oficial de cortometraje documental.

Además, el cortometraje ‘Agrio’ del director David Pérez Sañudo, coproducido por la productora cántabra ‘Sincio de pelis’ de Nacho Solana y Jesús Choya, se ha alzado con la Biznaga a la mejor dirección en la sección cortometrajes.

Desde 2020 han participado en los DCP profesionales como Jonás Trueba, Elías León Siminiani, Pedro Hernández, Xabier Berzosa, Chema García Ibarra, Marisa Fernández Armenteros, Leire Apellániz, José Luis Rebordinos, Juan Antonio Vigar, Fernando Navarro, Laura Hojman, Manu Calvo, o Cristóbal García, productor de ‘Segundo premio’, reciente Biznaga de Oro como mejor película en el Festival de Málaga.

Las jornadas cuentan con la colaboración del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, del Festival de Málaga y del Festival de Cine de Albacete (Abycine).

Ramón Lluís Bande (Gijón, 1972)

Poeta, novelista, ensayista, músico y cineasta, Bande está considerado por la crítica especializada como uno de los más destacados cineastas del país en el ámbito de la no ficción.

En 2014 ganó el premio FIPRESCI Resistencias del Festival de Cine Europeo de Sevilla con su película ‘Equí y n’otru tiempu’. En 2018 se alzó con el Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de Gijón con ‘Cantares de una revolución’.

Su obra más reciente, el corto ‘Contracampos’, se centra en la (re)construcción de un paisaje: un área de recreativa y un campo de tiro que albergaron, entre 1937 y 1943, un campo de concentración.

Tito Montero (Oviedo, 1974)

Cineasta, escritor y periodista, Montero ha realizado varios cortos, como ‘Un fantasma recorre […]’, seleccionado en Gijón, Málaga y en el festival Alcances de Cádiz, y el largometraje ‘El pasado presente’.

Además, ha publicado dos libros de ficción narrativa.

Su largometraje ‘Hilos’ parte de las grabaciones que el propio Montero realiza a su familia tras la pandemia para bucear en el pasado siguiendo el rastro de su abuelo, fallecido en la batalla del Cimeru en 1937.