El Palacio de Festivales acoge mañana el concierto inaugural de la 21 edición del Encuentro de Música y Academia de Santander

06/07/22


Jaime Martín, Péter Csaba, Guillermina Fernández, Paloma O´Shea y Gema Agudo. (Foto: Raúl Lucio)

La Sala Pereda del Palacio de Festivales acoge mañana el concierto inaugural de la 21 edición del Encuentro de Música y Academia de Santander, con la presencia del director de orquesta Jaime Martín junto a la Orquesta Sinfónica Freixenet y cuatro solistas para interpretar la Sinfonía concertante en mi bemol mayor de Mozart y la Sinfonía número 4 en sol mayor de Mahler, con la soprano María Isabel Segarra.

Así lo han destacado la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; la presidenta fundadora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Fundación Albéniz, Paloma O´Shea; la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Eva Guillermina Fernández; y los maestros Péter Csaba, director artístico del Encuentro, y Jaime Martín.

Gema Agudo ha señalado este Encuentro como “la gran fiesta de la música y la juventud”, poniendo en valor la combinación del talento joven y la experiencia de grandes maestros como elemento diferenciador.

También se ha referido a la importancia de acercar los conciertos de este Encuentro a diferentes puntos de la región, en una especie de red de música y talento, agradeciendo el esfuerzo de la Fundación Albéniz para acercar la música y la cultura a Cantabria.

Paloma O´Shea ha subrayado el privilegio que representa este concierto inaugural para los participantes en este Encuentro y para público, tanto por el programa seleccionado como por contar con la dirección del maestro Jaime Martín y de jóvenes de gran talento que se enfrentan a esta composición por primera vez.

La directora general de Cultura del Ayuntamiento de Santander ha destacado la celebración de una nueva edición de este Encuentro, que cuenta con una gran calidad, contribuye a la difusión de la música y tiene como objetivo formar a los grandes intérpretes del futuro.

Por su parte, los maestros Jaime Martín y Péter Csaba han señalado como algo especial el trabajo desarrollado con los jóvenes del Encuentro, considerando cada ensayo como una fiesta marcada no solo por tocar bien, sino por el entusiasmo y la participación.

Sobre el concierto inaugural, Jaime Martín ha explicado que la selección de la Sinfonía número 4 de Mahler se debe a que es una de las obras más complicadas de su repertorio y que seguramente será la primera vez que el grupo de jóvenes la interpreta. Es como si tuviéramos un estreno y estamos descubriendo la música juntos, ha comentado.

En cuanto a la Sinfonía concertante de Mozart, ha indicado que pretende demostrar que, además de grades músicos de cámara, el Encuentro cuenta con grandes solistas

Antes del concierto tendrá lugar el taller divulgativo ‘Disfruta la música’ con proyecciones y ejemplos musicales que ayudarán a apreciar las obras de Mozart y Mahler que serán interpretadas posteriormente en el concierto inaugural.

Programación

Hasta el 23 de julio, la 21 edición del Encuentro de Música y Academia de Santander reunirá a 12 grandes maestros con 64 jóvenes músicos seleccionados en trece escuelas europeas de gran prestigio para trabajar juntos en el aula y compartir escenario.

En esta ocasión, además de Santander, 19 localidades de Cantabria participan en este Encuentro y acogerán 44 conciertos. Entre ellas figuran Arnuero, Cabezón de la Sal, Casar de Periedo, Castro Urdiales, Cigüenza, Comillas, Escalante, Laredo, Pedreña, Potes, Quijano, Reinosa, Santa María de Cayón, Santillana del Mar, Santoña, Soto Iruz, Torrelavega, Vega de Pas y Villapresente.

Esta 21 edición del Encuentro servirá también para rendir homenaje a Teresa Berganza, que mantuvo una estrecha colaboración con este programa, y conmemorará el 225 aniversario del nacimiento del compositor austriaco Franz Schubert y la 175 efeméride del fallecimiento del compositor alemán Felix Mendelssohn.

La Orquesta de Cámara del Encuentro será la encargada de cerrar el 22 de julio esta edición en la Sala Argenta.

En cuanto a la parte académica, que se llevará a cabo en las aulas del Conservatorio Jesús de Monasterio, una docena de profesores de todo el mundo trabajará con los jóvenes músicos impartiendo lecciones magistrales y sesiones de ensayo de violín, viola, violonchelo, flauta, oboe, clarinete, trompa, canto y piano.