El Palacio de Festivales acoge mañana el estreno de 'Seúl está muy lejos', de la compañía cántabra La Machina Teatro

15/03/24


La consejera, durante la presentación de la obra (Foto: Cristina Santiago)

El Palacio de Festivales de Cantabria acogerá mañana, a partir de las 17:00 horas, el estreno 'Seúl está muy lejos', de la compañía cántabra La Machina Teatro, una obra que trata de poner en valor la relación de abuelos y abuelas con nietos y nietas, recopilando historias, cuentos, canciones y anécdotas con el fin de hacer un pequeño homenaje a los abuelos.

Dirigida por Alberto Sebastián, que también es el autor del texto, la obra está dirigida al público infantil dentro del ciclo 'El Palacio con los niños' y estará interpretada por los actores Patricia Cerca y Fernando Madrazo, que da vida a un hombre de unos 70 años, viudo y que vive solo en una casa grande llena de recuerdos. Además, tiene dos hijas, una que vive muy cerca y otra que vive en Seúl, a larga distancia, lo que hace el hombre está triste y gruñón porque no tiene a quien contar todos los cuentos, las canciones y los juegos que conoce.

Así lo han explicado la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández; el director artístico del Palacio de Festivales, Esteban Sanz; el director de la obra, Alberto Sebastián; una de las actrices de la obra, Patricia Cerca, y el director de La Machina Teatro, Paco Valcarce, durante la presentación de la obra, que se interpretará en la sala Pereda y tendrá una duración de 50 minutos.

Durante su intervención, la consejera ha animado al público a que se acerque este sábado a ver la obra porque se trata de una narrativa "conmovedora" y producida al nivel "al que nos tiene acostumbrados" La Machina Teatro, "una compañía más que consolidada con más de 32 años de experiencia que representa uno de los pilares fundamentales de las artes escénicas de Cantabria".

Por su parte, los representantes de la compañía han coincidido en destacar que la obra trata asuntos "muy emotivos" como son la memoria, la familia, los afectos y las emociones a través de las relaciones entre abuelos y nietos, "que se vieron muy afectadas con la llegada de la pandemia del coronavirus".

Desde su creación en 1991, La Machina Teatro ha realizado más de 50 producciones, recorriendo toda la geografía nacional y actuando en países como Brasil, Estados Unidos, Portugal, Bosnia-Herzegovina, Italia, Gran Bretaña, Guinea Ecuatorial y Egipto. Además, ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan los Premios Max y el Premio Adolfo Marsillach por su labor teatral significativa.