Encuentros culturales Espacio Comillas

27/06/22


Vestíbulo del Antiguo Seminario Mayor (Entrada por la puerta de las Virtudes)
Entrada libre hasta completar aforo

VIERNES 1 DE JULIO 2022 | 20:00 H.
Música Clásica
Juan Carlos Gago, tenor
Marcos Fernández, piano
 
Programa:
I. Albéniz - Moriro
(1860-1909)                                                                                
F. Paolo - Tosti A´Vucchella – Malia
(1846-1916)                                               
J.M Lacalle - Amapola
(1859-1937)                                                                               
J. Guerrero - El huésped del sevillano
(1895-1951)                                            
S. Cardillo - Core´engrato
(1874-1947)                                                          
M. Grever - Te quiero, dijiste
(1885- 1951) 
P. Sorozábal - Black El Payaso
(1897-1988)
G. Puccini - Tosca
(1858-1924)                                                                              
E. de Curtis - Non ti scordar di me
(1875-1937)
 
Duración: 70 minutos. Sin descanso
 
Juan Carlos Gago, tenor. Nacido en Santander, desde su debut profesional fue considerado una de las más firmes promesas de los jóvenes tenores europeos. Se preparó en Alemania y España, siendo su maestro fundamental el gran tenor Pedro Lavirgen.
 
Su presentación en el Palacio de Festivales de Cantabria en mayo de 1994 estuvo precedida de dos años de debuts en los principales teatros españoles y teatros europeos. Su carrera ha abarcado la ópera, la zarzuela, el lied, el oratorio, la canción de cámara española e italiana, entre otras. Consumado concertista se ha convertido en su principal actividad en los últimos años. Ha grabado doce discos.
 
Tenor lírico de bella voz y extraordinarios agudos, destaca la elegancia de su línea de canto, por su fraseo, vocalización e interpretación dramática. Destacado intérprete, destaca en papeles operísticos como el Alfredo de ‘La Traviata’, Edgardo de Lucía de Lammermoor o el Rodolfo de ‘La Bohême’.
 
En la Zarzuela ha afrontado los papeles de tenor de Luisa Fernanda, ‘La Dolorosa’, Maruxa, Marina, ‘Los Gavilanes’ y ‘La tabernera del puerto’. Ha participado también en numerosas antologías. Fue tenor principal de la Antología ‘Goya y la Zarzuela’ al cumplirse el 250 aniversario del nacimiento del genial pintor, con más de 30 conciertos por España y Francia.
 
En la música religiosa y de oratorio, ha cantado ‘La pequeña misa solemne’ de Rossini. ‘La misa de gloria’ de Puccini, el Réquiem de Verdi, ‘La misa de coronación’ de Mozart, ‘El Mesías’ de Haendel etc. Ha cantado también La novena de Beethoven y Carmina Burana de Orff. Con esta última obra debutó en el Auditórium Nacional de Madrid.
 
En 2005 fue el encargado de cerrar los actos del 250 aniversario de la proclamación de Santander como ciudad. Cantando un concierto en la sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, acompañado por la orquesta del teatro de la ópera de Odessa.
 
Durante tres años fue tenor invitado de los niños cantores de Kiev en giras por Europa. Ha recibido diversos premios. En 2012 se le concedió la distinción de Embajador de la Vía de la plata, por la labor realizada en los años 2010 y 2011, con más de 50 conciertos realizados. Ha cantado en diversos festivales internacionales. Su principal actividad la realiza en Europa y ha cantado también en Argentina y Japón. En 2018 superó las 2.000 actuaciones sobre los escenarios. En la actualidad prepara su próximo disco de arias de ópera.
 
Marcos Fernández, piano
A la edad de 8 años comenzó sus estudios de piano, animado por su padre, también ligado a la música clásica, siguiendo así la tradición familiar. Su bisabuela fue profesora de piano. Graduado en Enseñanzas Profesionales de Piano y Órgano, por el Conservatorio Profesional Jesús de Monasterio. 
 
Especialista en música sacra para órgano, su actividad pianística se ha inclinado y profundizado en los últimos años, en la difícil modalidad del acompañamiento de cantantes líricos. Desde el año 2021 es el pianista principal del tenor Juan Carlos Gago. 
 
Su debut en el teatro Miguel de Cervantes de Béjar, Salamanca, supuso un éxito de público y crítica. 
 
Pese a su juventud, sorprende la madurez interpretativa, apoyada por una sólida técnica, a la hora de abarcar a compositores de la talla de Albéniz, Puccini, Sorozábal, Gounod o Verdi.  
 
Muchos de ellos estarán en los programas de los conciertos de este verano, junto a Gago, en Castilla y León y Cantabria.

VIERNES 8 DE JULIO 2022 | 20:00 H

Música Clásica
Trío Rodin
Carles Puig, violín | Esther García, cello | Jorge Mengotti, piano
 
Programa ‘Memento’
F. Civil                                  Trio con piano
(1895-1990)         I. Preludi: Moderato molto
                                        II. Adagio
                          III. Retorn: ‘Sardana’ (Tempo vivo)
F. Liszt         Tristia
(1811-1886)  (versión para piano trio de “La Vallée d’Obermann”)
J. Serra        Trio con piano en Mi Mayor
(1907-1957)         I. Moderato
                           II. Calmo
                           III. Mosso – Moderato – Presto
 
Duración: 70 minutos. Sin descanso
 
Notas al programa
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El término latino ‘memento’ significa recuerdo. Hoy queremos hacer un viaje al pasado para redescubrir y recordar esos grandes compositores que dejaron un legado de un valor incalculable, pero que no tuvieron la suerte de que sus obras perdurasen en el tiempo.
 
En este concierto escucharemos los tríos de Francesc Civil y Joaquim Serra, obras que deberían formar parte del repertorio habitual para nuestra formación y que formarán parte de nuestro próximo proyecto discográfico con IBS Classical.
 
Acompañando estas dos joyas de nuestro patrimonio musical, podremos escuchar una de las obras de más carga dramática del repertorio romántico: ‘La Vallée d’Obermann’ de Franz Liszt, escrita para piano solo y que él mismo arregló para trío con el sobrenombre de ‘Tristia’. 
 
Esta obra pertenece a su ciclo “Años de Peregrinaje” en el que Liszt recuerda sus vivencias durante sus viajes a Suiza e Italia.
 
El Trio Rodin, fundado en 2011 en la ciudad holandesa de Utrecht, está formado por el violinista arles Puig, la chelista Esther García, y el pianista Jorge Mengotti. Tras haber celebrado su 10º ANIVERSARIO como ensemble y con más de 300 conciertos a sus espaldas en diferentes países europeos, se convierten así en uno de los grupos camerísticos de referencia .
 
Aclamados por la crítica por su fuerza expresiva y sus interpretaciones comunicativas con el público, el Trío Rodin es galardonado por unanimidad con el primer premio en el ‘Concurso de Música de Cámara Montserrat Alavedra’ y en el ‘Storioni Festival Prijs’, así como el premio del público en el “Almere International Competition” (Holanda) y el premio de Ensemble Emergente dentro los prestigiosos Circuitos FestClásica.
 
Además de recibir consejos de grandes personalidades, han trabajado junto al Trio di Parma en la ‘Scuola Superiore Internazionale di musica da camera del Trio di Trieste’ en Italia. En cuanto a su actividad concertística, el Trío Rodin ha actuado en algunos de los auditorios más prestigiosos de Europa (Concertgebouw de Ámsterdam, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona y Valencia), y en festivales tan reconocidos como el Grachtenfestival y el Gaudeamus Muziekweek (Holanda), Festival Musika[1]Música, Festival de Ciutadella, Music in Kilkenny (Irlanda), entre muchos otros.
 
Su música ha sido retransmitida por Radio Nacional de España (RNE), Catalunya Música, Radio4 (Holanda), France Musique (Francia), WDR (Alemania), así como por la RAI italiana. Su debut discográfico "Enrique Granados: Chamber music with piano" con el sello italiano OnClassical, ha tenido un éxito fulgurante con excelentes críticas, recibiendo la Medalla de Oro en los Global Music Awards de Estados Unidos, además de figurar entre las 5 mejores propuestas discográficas del año. 
 
Ha sido seleccionado por NAXOS como uno de los discos más atractivos y nominado a los Premios Enderrock como mejor disco de Música Clásica. Su próximo compromiso discográfico con IBSClassical incluirá obras de compositores catalanes olvidados, incluyendo varias primeras grabaciones mundiales. De esta manera, se proponen rescatar un repertorio injustamente poco conocido e interpretado y plasmarlo en un CD único lleno de sorpresas
 
VIERNES 15 DE JULIO 2022 | 20:00 H

Recital

Joaquin Pixán, tenor 

Cuco Pérez, acordeón & Manuel Pacheco, piano 
 
Programa ‘Cantos de la mar en dos continentes’
 
Parte I
- El pescador 
Texto y música, Mariano Rodríguez de Ledesma 
- La noche azul 
Texto, Alfonso Sánchez Lorenzo/música, Joaquín P. Fuertes/transcripción y arreglo, Manuel Pacheco 
- Hay naranjas en la mar
Texto, Ángel González/música, Joaquín P. Fuertes/transcripción y arreglo, Manuel Pacheco 
- Oda a Covadonga
Texto, Luis del Val/música, Joaquín P. Fuertes/transcripción y arreglo, Manuel Pacheco 
- Fantasía - Son d’ Arriba - (Instrumental) 
Música, Joaquín P. Fuertes/transcripción y arreglo, Manuel Pacheco
- Oro del norte (canto a la sidra) 
Texto, Aurelio Glez. Ovies/Música Joaquín P. Fuertes/transcripción y arreglo, Manuel Pacheco 
- Agua de la fuente clara (voz y piano) 
Texto, Fernando Álvarez/música, Joaquín P. Fuertes/transcripción y arreglo, Manuel Pacheco
- Santander la marinera
Texto y música, Chema Puente/arreglo, Manuel Pacheco
 
Parte II
Homenaje a México 
- Serenata sin Luna, Jose Alfredo Jiménez 
- El Siete Mares, José Alfredo 
- Hijo del pueblo (Homenaje a José Alfredo Jiménez)
 Texto, África Sánchez/Joaquín P. Fuertes 
- La Bikina, Rubén Fuentes 
- Un mundo raro, José Alfredo 
- Ella, José Alfredo 
- Serenata sin luna, José Alfredo 
- Serenata Huasteca, José Alfredo
 
Duración: 75 minutos. Con una pausa de 5 minutos.
 
Notas al programa
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cantos de la mar en dos continentes, de las Asturias de Santillana a México
 
Como si fuera algo obligado, a lo largo de los siglos, la humanidad ha ido marcando territorios, creando divisiones y fronteras que han separado a los pueblos y que han trazado diferencias a veces irreconciliables, en un relato de dominio de unos sobre otros en aras del poder. Pero los mapas engañan y no hay nada más poderoso de verdad que la naturaleza para deshacer esas murallas ficticias y unir a las gentes. Y uno de los elementos de unión más bellos y generosos es el mar. Inspirador de gestas, vehículo de descubrimientos, pasaporte a otros mundos y a otras tierras, generador de trabajos y esperanzas, el mar une a los pueblos. Qué mejor ejemplo que el Cantábrico, en el que se funden las comunidades de Asturias y Cantabria, para las que no existen fronteras ya que ambas viven de cara a ese azul que les trae apacibles días de sol y playa, y también hermosas tempestades en acantilados que convierten estas tierras más que hermanas - casi una sola-, en un espectáculo de esa naturaleza del norte de España.  
 
Por eso, no es de extrañar que sus músicas estén tan unidas y que el mar se convierta en el azul territorio común de entendimiento y cultura. De esa idea nace esta propuesta musical en la que, por una parte, se rinde homenaje al mar a través de una serie de canciones inspiradas en él y por otra, se ofrecen composiciones -de estreno absoluto que recuerdan aquella comarca histórica que se denominó Las Asturias de Santillana.
 
Y aún hay más, ya que el mar nos conduce a través del tiempo hacia otros territorios a los que se dirigieron buscando nuevas oportunidades muchos asturianos y cántabros: México, entre ellos. De allí, llegó de vuelta de ese viaje la cultura mexicana, y por tanto su música, a través de la emigración. 
 
Las canciones mexicanas –de éxito internacional desde hace décadas- de esta propuesta, quieren rendir un sencillo homenaje a todos los que un día decidieron dejar su tierra y sus familias, subir a un barco, cruzar el océano y llegar hasta ese país para encontrar una oportunidad. De eso saben mucho los cántabros y los asturianos y por eso, esas músicas también forman parte de su memoria y de sus 
vidas. 
Joaquín Pixán
 
La voz de Joaquín Pixán habla con hondos acentos de su Asturias natal y de otros muchos mundos líricos y poéticos. No en vano, lleva en ella la impronta de su formación en la Scala de Milán en la que tuvo como maestros a la legendaria soprano Gina Cigna, entre otros, y también el magisterio de Alfredo Kraus, con quien estudió técnica vocal e interpretación. Miembro honorario del Club Tosti por su grabación de las obras del compositor italiano, comparte esta distinción con leyendas del bel canto como Renata Tebaldi o Raina Kabaivanska.
 
Pixán aúna clasicismo e innovación y es, no cabe duda, un artista poco frecuente por su manera de entender el canto y la gestión musical. Con su voz se convierte en un ‘buscador de emociones’ que investiga, aborda nuevos y originales territorios en lo que se unen la lírica y la poesía en un buen número de proyectos únicos en el panorama musical español como las obras dedicadas a los poetas Ángel González, Ramón Cabanillas, Rosalía de Castro, Pablo García Baena o María Lejárraga. 
 
Posee una especial sensibilidad a la hora de rescatar y poner en valor la canción de concierto para voz y piano, en muchos casos con obras de nueva factura, aportando nueva bibliografía al panorama musical español, tarea en la que le ha acompañado en multitud de conciertos y grabaciones el excelente pianista Alejandro Zabala. Con él ha compartido largas horas de estudio y trabajo en el mutuo interés de ir más allá de los terrenos musicales habituales, explorando y descubriendo obras poco transitadas, pero llenas de belleza y lenguajes musicales novedosos; recuperadas o incluso encargadas a diversos compositores como Antón García Abril, Félix Sierra, Jorge Muñiz, Milena Perisic o Zulema de la Cruz, entre otros. 
 
Es, además, un gestor cultural en toda su extensión, ya que genera su propio espacio para llevar a cabo esos proyectos que impulsa desde el nacimiento de la idea hasta la presentación de la obra. Esta manera de afrontar su larga carrera musical le ha llevado a colaborar con nombres tan conocidos como Monserrat Caballé, o directores como Rafael Frühbeck de Burgos, Benito Lauret, o David Hill.
 
No obstante, Pixán también ha querido abordar en ocasiones temas populares e incluso terrenos como el de la copla o el pasodoble –tan imbricado en la zarzuela-, en el que ha dejado una impronta lírica desgranado notas y saberes de hondo calado emocional.
 
Es, pues, un artista de múltiples facetas que no olvida -todo lo contrario- sus orígenes: el ciclo de canciones ‘Madre Asturias’ compuestas por Antón García Abril y grabadas con la Orquesta Filarmónica de Londres -dirigida por Jesús López Cobos- en los míticos estudios Abbey Road, supuso un hito en la música asturiana y es una muestra de su interés por las tradiciones y la cultura de su tierra natal. 
 
La figura del político y escritor asturiano Jovellanos dio lugar a otro importante y original trabajo del
tenor, con textos del poeta y Premio Cervantes 2006 Antonio Gamoneda y música de Jorge Muñiz, junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias dirigida por Oliver Díaz. 
 
Y quizá una de las iniciativas más ambiciosas de Joaquín Pixan -ya que supone también una obra de autoría- es la ‘Tentativa de un cancionero asturiano para el siglo XXI’ en la que de nuevo su compañero de viaje es Antonio Gamoneda. Ambos abordan en esta obra un trabajo, a decir de muchos histórico, ya que supone un nuevo concepto de los textos y la música tradicional asturiana. 
 
Más de 30 grabaciones, innumerables conciertos por España y el extranjero, acompañado por formaciones como la London Philarmonic Orchestra, la English Chamber Orchestra, la Orquesta de RTVE, la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Sinfónica de Oviedo o la Filarmónica de Málaga, dan una idea de la trayectoria de Joaquín Pixán y de su infatigable inquietud cultural y artística al servicio de la música.
 
VIERNES 22 DE JULIO 2022 | 20:00 H

Música Clásica
Sara Águeda, arpa y voz
 
Programa ‘El arpa de nuestra tierra’
 
ARPA DE DOS ÓRDENES Y VOZ
 
- Canción Alemana. Diego Fernández de Huete (1650-1713) 
- Gaitas. Diego Fernández de Huete 
- Quiero y no saben que quiero. Juan Hidalgo. 
- Españoletas. Diego Fernandez de Huete. 
- La Rosa Enflorece. Anónimo Sefardí. 
- Xácara. Lucas Ruiz de Ribayaz (1626-1667) 
- El bajel está en la playa. Anónimo (Siglo XVII) 
- Pasacalles. Luigi Rossi 
- Yo soy la Locura. Atribuido a Henry de Bailly (Siglo XVII). 
- Canarios. Martin i Coll y Gaspar Sanz 
- Marizápalos. Anónimo (Siglo XVII). 
- Zarambeques. Diego Fernández de Huete 
- Orillas del Claro Tajo. Étienne Moulinié 
- Folías. Martín i Coll
 
Duración: 60 minutos. Sin descanso
 
Notas al programa
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A mediados del siglo XVI aparece en España el “Arpa de dos órdenes”, según confirma Juan de Bermudo en su obra Declaración de instrumentos musicales en el año 1555. Esta aparición se debe a la creciente cromatización de la música y la progresiva emancipación del lenguaje específicamente instrumental. Así pues, el arpa, diatónica hasta el momento, se convierte en un instrumento cromático de una forma bastante original: añadiendo una orden de cuerdas cromáticas (teclas negras del piano) entretejidas o entremetidas con las diatónicas (teclas blancas del piano). Resultó ser un invento sumamente práctico para los violeros españoles y, al parecer, no utilizado fuera de la Península Ibérica.
 
Durante dos siglos (1650-1750), el arpa en la península Ibérica se convierte en un instrumento rey, su aparición en las capillas, acompañando los oficios eclesiásticos, está más que documentada. Pero el arpa de dos órdenes, no queda relegada únicamente al terreno de la música sacra. Su intervención, tanto en el teatro palaciego, como en el de corral de comedias, fue privilegiada.
 
Los famosos ‘Tonos’, atestiguan la intervención musical del arpa en estos dos ámbitos, sacro y profano. Eran obras que se caracterizaban por el uso de textos poéticos de naturaleza religiosa o profana y, en su gran mayoría, estaban compuestos para una o dos voces. Así pues, recibieron el nombre de Tonos Divinos aquellos que se interpretaban en el marco de un contexto eclesiástico y litúrgico, y Tonos Humanos, al ser composiciones profanas, y en el ámbito en el que se desarrollaron estos fue, especialmente, el teatral. Incluso los Tonos a lo Divino también formaban parte del teatro cuando se trataba de los Autos Sacramentales.
 
Uno de los compositores más prolífico de los citados Tonos fue Juan Hidalgo, músico de la Real Capilla, mano derecha de Calderón de la Barca y, a su vez, destacado tañedor de arpa.
 
Juan Hidalgo, aquel poeta
que por esas calles anda
y echa coplas de repente,
toca instrumentos y canta;
el Orfeo de los pajes y el Apolo de las daifas...
 
Estas pequeñas pinceladas sitúan al arpa de dos órdenes en un plano acompañante, al servicio de la voz. Pero es uno de los pocos instrumentos de los siglos XVI y XVII que gozan de un gran número de manuscritos para interpretación a solo (Antonio de Cabezón, Lucas Ruíz de Ribayaz, Diego Fernández de Huete, MS 2478, MS 816...)
 
Todo este repertorio nos lleva a nuestros orígenes, son numerosas las danzas y canciones que contienen armonías y ritmos de nuestra música tradicional que todo llevamos dentro. De ahí surge este programa ‘El arpa de nuestra tierra’, que evoca los rincones más ricos de nuestro repertorio que nos ha ido acompañando durante siglos.
 
Sara Águeda, inicia sus estudios en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid. En 2005 accede al grado superior de música en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza (CSMA) y al mismo tiempo comienza su andadura en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) como músico de escena, en la que participa en numerosas producciones, rescatando así, el extenso repertorio de tonos humanos y música instrumental que formaba parte del paisaje teatral del Siglo de Oro español. Con la compañía realiza numerosas giras nacionales e internacionales. 
 
El gusto por la música antigua le lleva a la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) para completar su formación realizando el Grado y el Máster de interpretación histórica con la arpista Mara Galassi. 
 
Toca habitualmente en los festivales más importantes del mundo destacando países como Francia, Portugal, Alemania, Italia, Bélgica, Polonia, España, Suecia, Letonia, India, EEUU, Colombia, México, Bolivia, Perú, Argentina, Uruguay, China... Colabora con numerosos grupos dedicados a la interpretación histórica como Música Ficta, Capilla Jerónimo de Carrión, LUZ Y NORTE, WorkinGOpera, Música Alchemica, Orquesta Barroca de Sevilla, La Ritirata, Vandalia, Coral de cámara de Navarra, Capella Sanctae Crucis, La Grande Chapelle, Armonía Concertante, Camerata Ibérica, Cantoría Hispánica, Esquivel, Capella de Ministrers, Le Poème Harmonique... 
 
Ha formado parte del proyecto pedagógico L´Orfeo de Monteverdi en el Teatro Real de Madrid y ha realizado numerosas grabaciones discográficas para los sellos Glossa, Brilliant Classic, Enchiriadis, Alpha, Panclassic, Harmonia Mundi, Dux, Cantus Records, Vanitas, Lauda Música, CMY Barroque... y, para radio y televisión, entre los que destacan RTVE (España), France Musique, RTP (Portugal), Stockholm Radio, Catalunya Musica, CultureBox, Mezzo, Arte... 
 
UN VIAJE A NÁPOLES es su primer disco a solo de arpas históricas, que tiene la colaboración de LUZ Y NORTE, y el segundo disco EL TEATRO DEL ARPA, y el tercero STRAVAGANZA junto con el clavecinista Javier Núñez.
 
VIERNES 29 DE JULIO 2022| 20:00 H

Música Clásica
Amanda Garrido Victorino, voz
Sara Ortega López, violonchelo
 
Programa:
- Epitaph of Seikilos*
- O vis aeternitatis / Hildegard von Bingen*
- Stabat Mater / Giovanni F. Sances
- A chantar / Beatriz de Dia
- Cantiga 100 Alfonso X*
- Et ideo puelle iste / Hildegard von Bingen*
- Arise, Graceful One / Zartir Nazeli 
- Lasciatemi Morire! / Monteverdi 
- Dido´s Lament / Henry Purcell 
- El sabor de las cerezas / Amanda Garrido**
* Arreglos Amanda Garrido | ** Estreno Amanda Garrido
Duración: 45 min. Sin descanso
 
Notas al programa
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Investigando sobre el posible repertorio para el formato voz y cello la gran parte de las obras con de genealogía masculina. No existe apenas música antigua compuesta por mujeres que se conserve y, para este concierto, entiendo interesante incluir tres piezas monódicas de dos compositoras, con arreglos instrumentales. Una propuesta curiosa pues significa incluir música compuesta por mujeres y arreglada por una mujer, además de la unión de música del pasado con matices más contemporáneos dentro de la estética de canto antiguo. 
 
El programa incluye el estreno de la pieza ‘El sabor de las cerezas’ acorde a la propuesta musical. 
 
Amanda Garrido Victorino
Compositora, pianista y cantante cántabra (1996). 
 
A la edad de siete años comienza sus estudios académicos en el Conservatorio de Música de Torrelavega (Cantabria). 
 
Continúa su formación profesional en los conservatorios Jesús de Monasterio y Ataúlfo Argenta (Santander) en las especialidades de piano y canto. 
 
Se traslada a Madrid en el 2017 para continuar perfeccionándose en el arte melodramático y cursar la carrera de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM) bajo la tutela del célebre compositor José María Sánchez Verdú. 
Desde 2018 ha estrenado obras en el Teatro Monumental de Madrid (2018), en el Teatro de la Zarzuela (2020 y 2021), en el Auditorio 400 (2021), en el espacio CentroCentro (2021), y en el Auditorio Nacional.
 
Sara Ortega López
Nacida en Asturias (1999), comienza sus estudios de música a los cuatro años, para dos años después iniciarse en la especialidad de violonchelo. 
 
Continuaría su formación académica en el Conservatorio Profesional de Oviedo. Actualmente cursa el grado superior de interpretación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM).
 
A lo largo de los últimos años se ha formado con violonchelistas como Viguen Sarkissov, María Martínez y Suzana Stefanovic. Con un amplio interés por el arte (especialmente pictórico) desde muy pequeña, fue desarrollando simultáneamente a la música su pasión por el dibujo. 
 
Más actualmente el amor por la fotografía le llevó a convertirse en directora artística, principalmente de proyectos de moda o de autor.