Espacio Joven amplía la presencia de Sofía Salvador en su sala expositiva con Autorretrato

18/03/24


Puede visitarse de lunes a viernes, de 09.30 a 14.00 horas, y de 16.00 a 18.00 horas de lunes a jueves, además de en el canal de IG @artejovensantander o en la galería virtual de jóvenes artistas Arte Joven Santander https://www.artejovensantander.es/ 

Espacio Joven ha decidido ampliar este mes de marzo la presencia de la artista Sofía Salvador @caraulga en su sala de exposiciones con la muestra ‘Autorretrato’.

Después de ofrecer al público ‘Objetos recortados’ durante el mes de febrero, ahora la autora presenta esta nueva propuesta de cuadros que han sido realizados a través de tres técnicas: rayogramas, radiografías y cianotipias.

Las tres técnicas comparten entre sí que son procesos fotógra­fos con los que no se usa cámara, si no tiempos de luz controlados.

Los rayogramas son la “obra madre” ya que las cuatro piezas artísticas de las que parten el resto.

Salvador anima a los visitantes a acercarse y coger con sus manos una de las radiografías, los cuatro papeles transparentes que se encuentran apoyados sobre la madera sin marco fotógrafo. A partir de ahí, les invita a acercar las radiografías a las cianotipias, que son las piezas en tonos azules, y encontrar de dónde nace cada obra expuesta.

Por otro lado, pide también al público que busque coches dentro de los rayogramas y las radiografías, para saber cuántos hay y apuntar el número que haya visto.

La exposición cerrará sus puertas el jueves 4 de abril y lo hará con la celebración de un coloquio con la autora a las 17.00 horas.

Sofía Salvador González, graduada en Bellas Artes por la Universidad de Cuenca, adquirió en esta institución conocimientos de comisariado e investigación artística gracias a los que desarrolló, a la largo de su carrera, un gran interés por la crítica de arte, los museos y las galerías de arte.

Este interés la ha llevado ahora a organizar dos exposiciones: la primera colaborativa, Auba Amezcua, Carolina Armúa, Sofía Salvador, Fiel a mí, a mi esencia, a mi yo, 2022. A través de estas exposiciones, Sofía Salvador y Carolina Armúa pretende generar un espacio para compartir sus obras y debatir sobre ellas, con 60 artistas, repartidos por dos de las salas de exposiciones de la UCLM, participando en ella. 

La segunda exposición la realiza Sofía Salvador en solitario, ‘Novedades, 2022’. En este caso los participantes fueron 6 y el título alude a una ironía, dado que hoy en día, ¿Qué es nuevo?

Todo ello le ha llevado a desarrollar su práctica artística a través de la performance: en sus comienzos, la artista no era consciente de las infinitas opciones de realización de una obra, limitándose a pintar, dibujar, esculpir. Tras estudiar la obra de performers, probó a expresarse con este lenguaje que cuanto más indaga en él, más encuentra la infinidad de posibilidades que le permite a nivel creativo.

Sus primeras obras como performer son grabaciones en el monte, en las que experimentaba con la conexión de la naturaleza y con su cuerpo. A día de hoy, sus performances tratan mayoritariamente de generar situaciones, en las que la comensalidad juega el papel principal, hablando de la importancia de compartir entre nosotros y el gusto por el disfrute.

La muestra puede visitarse de lunes a viernes, de 09.30 a 14.00 horas, y de 16.00 a 18.00 horas de lunes a jueves, además de en el canal de IG @artejovensantander o en la galería virtual de jóvenes artistas Arte Joven Santander https://www.artejovensantander.es/