Listado de procesiones para esta Semana Santa en Santander

28/03/24


JUEVES SANTO, 28 DE MARZO: A las 20:00 horas, PROCESIÓN DE LA SANTA VERA CRUZ Y PASIÓN DEL SEÑOR. Itinerario oficial: Plaza del Ayuntamiento, Calvo Sotelo, Paseo de Pereda y Pancho Cossío.

Cofradías y Pasos: La Junta de Cofradías, con “El Prendimiento”; El Descendimiento, con "El Flagelado"; La Merced, con "Jesús Nazareno"; La Inmaculada con "Jesús ayudado por el Cirineo"; El Amor, con "La Verónica"; La Salud, con "Jesús de la Salud en su Segunda Caída"; La Agonía, con "El Cristo de la Agonía y Virgen Dolorosa"; La Esperanza, con "San Juan"; Los Dolores, con "Virgen de los Dolores".

A las 24:00 horas, PROCESIÓN DEL STMO. CRISTO DE LA PAZ organizada por la Cofradía de La Salud, la cual acompaña a un Cristo que portan hermanos de la penitencial. Recorrido: parroquia de Consolación, calle Alta, Rampa de Sotileza, Cádiz, Alfonso XIII, Somorrostro, Plaza del Obispo Eguino y Trecu, Claustro de la Catedral, S.I.B. Catedral (interior). Regreso: Plaza del Obispo Eguino y Trecu y Somorrostro. Al paso de la procesión por el claustro catedralicio, Pilar López, Paloma Basoa y Luis Arenosa Caso, interpretarán diversas piezas sacras.

VIERNES SANTO, 29 DE MARZO: VÍA CRUCIS AL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE VALVANUZ, organizado por las Cofradías de El Descendimiento (Santander) y Valvanuz (Selaya). Comienzo del Ejercicio a las 10:00 horas en Selaya, acompañando al paso de "La Piedad".

A las 18:00 horas tendrá lugar en la iglesia de S. Miguel y Sta. Gema (Pasionistas) la CEREMONIA DEL DESCENDIMIENTO de la Cruz, organizada por la Archicofradía de La Pasión.

A las 20:00 horas, PROCESIÓN GENERAL DEL SANTO ENTIERRO. Itinerario oficial: Plaza del Ayuntamiento, Calvo Sotelo, Paseo de Pereda y Lope de Vega. Cofradías y Pasos: Infantil de El Descendimiento, con "La Entrada en Jerusalén"; Junta de Cofradías con “El Prendimiento"; La Esperanza, con "El Flagelado", “San Juan” y “Virgen de la Esperanza”; Infantil de La Inmaculada, con "El Encuentro"; Damas de La Inmaculada, con "Virgen Inmaculada Dolorosa"; La Salud, con "Jesús ayudado por el Cirineo" y "Jesús de la Salud en su Segunda Caída"; El Amor, con “Jesús de Medinaceli” y “El Cristo del Perdón”; La Agonía, con “El Cristo de la Agonía y Virgen Dolorosa”; Infantil de Los Dolores, con "El Cristo del Amor, la Virgen y San Juan"; El Descendimiento, con "El Descendimiento" y “Virgen de las Angustias”; La Pasión, con “La Santa Cruz, El Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Virgen de la Amargura"; La Merced, con "La Piedad" y “Virgen de la Merced”; El Santo Entierro, con "El Santo Entierro del Señor"; La Inmaculada, con "Cristo Yacente"; Los Dolores, con "Virgen de los Dolores"; Autoridades y Junta de Cofradías.

A las 00:15 horas, VÍA CRUCIS GENERAL DE PENITENCIA organizado por la Hermandad de Los Dolores, acompañando al paso "El Cristo del Amor, la Virgen y San Juan". La lectura de las Estaciones correrá a cargo del M. I. Sr. D. Álvaro Asensio Sagastizábal, director Espiritual de la Hermandad. Recorrido: Iglesia de San Francisco, Plaza de la Esperanza, Cubo, Plaza de los Remedios, Rualasal, Arrabal, Marina, Medio, Bailén, Hernán Cortés, San José, Plaza del Príncipe y Plaza Porticada a la carpa de Exposición de Pasos. En caso de lluvia se celebrará en la iglesia de San Francisco.

SÁBADO SANTO, 30 DE MARZO: A las 7:00 horas, PROCESIÓN DE LA SOLEDAD, organizada por la Cofradía de La Esperanza, acompañando a los pasos "San Juan" y "Virgen de la Esperanza". Recorrido: Iglesia de San Francisco (patio trasero), Cervantes, Calvo Sotelo, Puente, Juan de Herrera, Isabel II, Calvo Sotelo y Cervantes a San Francisco, donde concluirá el acto con el Sermón de la Soledad por D. Pedro Miguel Sisniega y el canto de la Salve.

DOMINGO DE PASCUA, 31 DE MARZO: A las 11:00 horas, salida de las Hermandades de La Inmaculada y La Merced de la iglesia de los PP. Carmelitas, acompañando al paso “Virgen Inmaculada Gloriosa”. Recorrido: Iglesia de los Carmelitas (plazoleta Francisco Palazuelos), Lope de Vega, Valliciergo, Santa Lucía, Marcelino Sanz de Sautuola, Hernán Cortés, Plaza del Príncipe, Plaza Porticada, Juan de Herrera, Puente, Calvo Sotelo, Alfonso VIII, Somorrostro y pórticos de la Iglesia del Cristo, donde quedará el paso hasta el momento del Encuentro.

LAS DEMÁS COFRADÍAS, 11:15 horas: carpa de Exposición de Pasos (Plaza Porticada), Juan de Herrera, Puente, Calvo Sotelo, Alfonso VIII, Somorrostro y Plaza del Obispo Eguino y Trecu.

A las 12,00 horas, en la S.I.B. Catedral, solemne CONCELEBRACIÓN DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Arturo Ros Murgadas, Obispo de Santander. Asistirán la Junta de Cofradías y Hermanos de las Penitenciales. Concluirá con la Bendición Papal. A continuación, en la Plaza del Obispo Eguino y Trecu, encuentro de las imágenes de “Cristo Resucitado” y de la “Stma. Virgen Inmaculada Gloriosa”.

A las 13:15 horas, aproximadamente, PROCESIÓN DEL RESUCITADO por Somorrostro, Alfonso VIII, Calvo Sotelo, Lealtad, Juan de Herrera y Plaza Porticada, a la carpa de Exposición de Pasos. Participan todas las Hermandades Penitenciales de Santander.

Las Cofradías de La Inmaculada y La Merced, con su paso “Virgen Inmaculada Gloriosa”, regresan a su templo desde la Plaza Porticada por Plaza del Príncipe, San José, Hernán Cortés, Marcelino Sanz de Sautuola, Santa Lucía, Valliciergo y Lope de Vega a la Iglesia de los PP. Carmelitas (plazoleta de Francisco Palazuelos).