'Puntos de fuga' inicia su segunda edición mañana en el CASYC

03/10/22


Esta muestra de cine organizada por Cineinfinito amplía su ámbito temporal y diversifica la sedes en donde se proyectarán las películas

La Concejalía de Cultura ha programado durante este mes de octubre la segunda edición de la muestra de cine ‘Puntos de fuga’ que organiza la asociación Cineinfinito.

El objetivo de esta segunda edición es consolidar la muestra, ampliar su ámbito temporal y diversificar las sedes para alcanzar a nuevos públicos. En síntesis, y con base en la sólida y activa cinefilia santanderina, la muestra aspira a devolver a la actualidad determinadas películas que no merecen, solo por provenir de otros tiempos, quedar limitadas a la difusión doméstica.

Según subraya el concejal de Cultura, Javier Ceruti, “se trata de recuperar y poner al día la experiencia compartida de la proyección pública que definió al cine durante sus primeros años de existencia. Algunas de estas sesiones constituirán las primeras proyecciones públicas que se realicen de estas películas en España, y desde luego en Santander”.

El grueso de la programación se proyectará durante la segunda quincena de octubre, con el Cine Los Ángeles como sede principal. Serán tres sesiones diarias entre el 19 y 23 de octubre y el 26 y 30 de octubre. Las películas estarán acompañadas por presentaciones a cargo de expertos y figuras del mundo del cine.

Como preludio a estas dos semanas de actividad más intensa, habrá otras proyecciones en las dos primeras semanas de octubre, que se desarrollarán en el CASYC de la Fundación Caja Cantabria y en el Centro Cultural Doctor Madrazo,con la colaboración del Cine Club Santander, así como sesiones especiales en la Filmoteca ‘Mario Camus’.

La sesión de inauguración de la Muestra, en colaboración con el Cine Club Santander, será el martes 4 de octubre a las 17:00 en la sala grande de CASYC/Fundación Caja Cantabria, con un auténtico acontecimiento: el estreno de la nueva copia de “La mamá y la puta” (1973), de Jean Eustache, en la copia presentada y restaurada en 4K en el Festival de Cannes el pasado mes de mayo. Se trata de una sesión y proyección clave para la vida cinéfila cántabra, pues este auténtico monumento del cine (considerada la película francesa más importante de los años 70) ha tenido una difusión muy limitada debido a infaustos problemas de derechos, al fin solucionados.

No hay mejor prólogo para esta edición de Puntos de Fuga, pues la película de Eustache, además, anticipa algunas de las líneas de la programación de la muestra, en especial, el ciclo “Paul Vecchiali: el cine en diagonal”, dedicado a otro gran cineasta poco conocido en España, que, implicado en esta retrospectiva, ha facilitado las mejores copias disponibles actualmente de cuatro de sus películas de los años 70, entre ellas la legendaria “Femmes femmes” (1974).

Tras esta sesión, la muestra nos hará viajar hasta los orígenes del cine con un ciclo titulado “Viajes extraordinarios”. Este ciclo incluye títulos conocidos, aunque no siempre vistos en las mejores condiciones, como una selección de películas restauradas de Georges Méliès, o “Las aventuras del príncipe Achmed” película de 1926 realizada por la animadora alemana Lotte Reiniger junto a Carl Koch, el largometraje animado más antiguo que se conserva. Estas sesiones se proyectarán en el Centro Cultural Doctor Madrazo el miércoles 5 y el viernes 7 de octubre, respectivamente, a las 19:00 horas.

El ciclo se completará con dos sesiones dedicadas a películas que pueden ser un descubrimiento para los aficionados: “Filibus”, producción italiana de 1915 protagonizada por una mujer pirata que opera a bordo de una aeronave muy avanzada (para la época), y “20.000 leguas de viaje submarino”, de 1916, primera adaptación de Verne al cine, y con espectaculares filmaciones submarinas. Estas proyecciones en copias recientemente restauradas tendrán lugar en la Filmoteca de Cantabria los días 8 y 9 de octubre, a las 17:30 horas.

Nuevas aventuras tendrán lugar en la segunda semana de octubre: en la Filmoteca de Cantabria se proyectará el ciclo llamado “Las tumbas indias”, que incluye las películas de madurez de Fritz Lang “El tigre de Eschnapur” y “La tumba india” que realizó a finales de los años 50, precedidas por las versiones originales mudas, en las que Lang colaboró pero cuya dirección se asignó finalmente al cineasta y productor austriaco Joe May.

Tras un anticipo en Madrazo los días 11 y 13, en la segunda quincena de octubre se proyectará en el cine Los Ángeles el ciclo “Republic Rediscovered”, dedicado a la productora Republic, una de las pequeñas compañías de Hollywood que estaba especializada en películas de bajo presupuesto. El ciclo dará a conocer a los aficionados películas muy desconocidas de gran interés, junto a títulos clásicos como “Johnny Guitar”.

También en la segunda quincena se proyectará el ciclo “Sobre un arte ignorado”, centrado en la cosmovisión del cine que tenían los críticos y programadores agrupados en torno al cine Mac Mahon de París en los años 50. El ciclo permitirá volver a disfrutar de la proyección en 35mm de títulos como “Encubridora” (1952), de Fritz Lang o “La mujer pirata” (1951), de Jacques Tourneur, junto a películas de gran variedad de géneros, incluyendo el a menudo menospreciado péplum. El ciclo contará asimismo con un título de cada uno de los miembros del “póker de ases” del Mac Mahon, es decir, cuatros de los cineastas considerados fundamentales por los macmahonistas y cuyos rostros figuraban como uno de los ases de la baraja en la entrada del cine MacMahon: Raoul Walsh, Fritz Lang, Otto Preminger y Joseph Losey. Como complemento de este ciclo se dedicará una sesión a una película dirigida por Pierre Rissient, miembro del círculo de Mac Mahon  -y creador del referido póker de ases- y, como punto de unión con el ciclo de la Republic, se dedicará una breve retrospectiva al ignoto director Edward Ludwig, admirado por los macmahonistas y que trabajó para aquella productora.

Como contrapunto a estas propuestas centradas en el cine clásico, y además del ciclo ya citado de Paul Vecchiali, se dedicará un breve pero muy variado ciclo a la actriz Delphine Seyrig, musa de la Nouvelle Vague que, en los años 70, se rebeló para apostar por películas que planteaban aproximaciones diferentes a la narración y al papel de las mujeres en el cine (y en la sociedad), ciclo que incluirá títulos tan prestigiosos como “India Song” (1975), de Marguerite Duras y “Jeanne Dielman” (1976), de Chantal Akerman. La muestra se completará con un ciclo dedicado a la obra singular del cineasta Stephen Dwoskin, continuando el programa que se le dedicó en la edición de 2021.

ENTRADAS

Las entradas para las sesiones en el CASYC y en la Filmoteca según el procedimiento habitual en ambas sedes.

Las sesiones en el Centro Cultural Doctor Madrazo serán gratuitas hasta completar el aforo de la sala.

Las sesiones en el Cine Los Ángeles se pondrán a la venta a un precio de 3 euros. El horario de taquilla es de miércoles a domingo de 16:30 a 22:00 horas. El teléfono de la taquilla para información y reservas es el 942 03 77 03.