Santander abre el plazo para la presentación de originales a los certámenes literarios 2024

13/03/24


Premios literarios 2023

Los autores interesados en participar en los concursos ‘José Hierro’, ‘Alegría’ y ‘Tristana’ tendrán de plazo hasta el 15 de mayo, 31 de mayo y 30 de junio, respectivamente; mientras que las candidaturas al premio ‘Ciudad de las Letras’ se podrán presentar hasta el 30 de septiembre.

El Ayuntamiento de Santander abre el plazo para la presentación de originales a los premios literarios municipales de 2024 y para las candidaturas al premio ‘Ciudad de las Letras’, una vez que el Boletín Oficial de Cantabria ha publicado hoy las bases y convocatoria.

Así lo ha anunciado la concejala de Cultura Noemí Méndez, quien destaca el compromiso del Ayuntamiento de Santander con la creación literaria y asegura que estos certámenes visibilizan el trabajo de los autores y abren las puertas del mundo editorial a escritores noveles o jóvenes promesas.

Los autores interesados en participar en los concursos literarios ‘José Hierro’ (jóvenes cántabros), ‘Alegría’ (poesía, internacional) y ‘Tristana’ (narrativa fantástica, internacional), tendrán de plazo hasta el 15 de mayo, 31 de mayo y 30 de junio, respectivamente; mientras que las candidaturas al premio ‘Ciudad de las Letras’ se podrán presentar hasta el 30 de septiembre.

Méndez ha puesto en valor que los premios cuentan con una dotación económica total de 24.000 euros y ha subrayado el poder de convocatoria y el interés nacional e internacional que suscitan estos certámenes, a los que se presentaron un total de 1.099 en su edición de 2023.

De esta manera, la 43ª edición de los Premios José Hierro (poesía y relato breve), está destinada a jóvenes escritores de Cantabria que no hayan cumplido 30 años con anterioridad al 15 de mayo de 2024. En cada modalidad, se establece un premio de 2.000 euros además de la edición de los trabajos premiados.

Por su parte, la 28ª edición del Premio Alegría está abierto a libros de poesía de autores de cualquier nacionalidad y cuenta con un único galardón de 5.000 euros y la publicación de la obra.

El 17ª Premio Tristana de novela fantástica para escritores de novela fantástica cuenta con un premio de 8.000 euros, y el plazo de presentación termina el 30 de junio, mientras que la décima edición del Premio de las Letras ‘Ciudad de Santander’, dotado de 5.000 euros, distinguirá la trayectoria de escritores nacidos o residentes en Cantabria.