Santander edita un folleto informativo sobre la historia del Cabo Machichaco

21/03/24


Presentación folleto Cabo Machichaco

El Ayuntamiento y la Real Asociación Machichaco colaboran en la edición de este recurso turístico que tiene como objetivo poner en valor la historia de la ciudad

El Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Turismo, y la Real Asociación Machichaco han editado un folleto informativo sobre la historia del barco Cabo Machichaco coincidiendo con el 130 aniversario de la segunda explosión, que se conmemora hoy, 21 de marzo.

Así lo ha dado a conocer el concejal del área, Fran Arias, quien, acompañado por el responsable de la Real Asociación Machichaco, Roberto García-Borbolla, ha presentado este recurso turístico que tiene como objetivo poner en valor la historia de Santander.

“Queremos que este folleto sirva de información sobre la historia del Machichaco. Que se convierta en un objeto que el público general se quiera llevar y conserve, que sea elegante y nos transmita el contenido de manera visual”, ha destacado.

Tal y como ha detallado, durante los meses siguientes al desastre -3 de noviembre 1893-, se intentó recuperar la dinamita restante del barco hundido en la bahía, pero el barco volvió a ser protagonista de otra tragedia, ya que el 21 de marzo de 1894 se produjo una explosión como consecuencia de estas labores y murieron quince operarios.

En este sentido, ha informado que ahora, tras su presentación, los vecinos y visitantes que lo deseen podrán recogerlo en la oficina de turismo de los Jardines de Pereda, en la oficina de turismo de la estación marítima y en la propia asociación.

Fran Arias ha recordado que este folleto viene a complementar otras iniciativas puestas en marcha relacionadas con la catástrofe del Cabo Machichaco, como la inauguración el pasado mes de noviembre del museo temático sobre este episodio histórico en la Estación Marítima.

El edil santanderino ha mostrado su satisfacción por la edición de este folleto y ha agradecido a la Real Asociación Machichaco por el trabajo realizado tanto para su elaboración como para poner en marcha el centro divulgativo, que reúne valioso material documental, objetos históricos y contenidos didácticos para recrear lo sucedido y lo que supuso para Santander.

Finalmente, ha elogiado “el espíritu de superación de los santanderinos y su solidaridad”, que permitieron que la ciudad pudiera recuperarse del desastre material y la conmoción anímica que supuso la tragedia.