SODERCAN entrega mañana los premios del programa Laboratorio FEMINA Cantabria Mujer Emprendedora

19/03/24


La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria entregará mañana los premios del programa Laboratorio FEMINA Mujer Emprendedora, impulsado por SODERCAN para potenciar el Cantabria emprendimiento femenino y facilitar la conversión de proyectos innovadores liderados por mujeres en actividad y empleo, contribuyendo así a reducir la brecha de género en el ámbito de la innovación. 

Las diez emprendedoras que han llegado a la recta final del programa, de entre las 50 candidaturas iniciales, presentarán sus proyectos en la gala que tendrá lugar en el Gran Casino de El Sardinero a partir de las 18 horas, en la que se desvelará la decisión final del jurado. 

La entrega de premios estará presidida por la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río; y el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio y presidente de SODERCAN, Eduardo Arasti, que será el encargado de cerrar el acto.

Las emprendedoras finalistas y sus proyectos son Arlette de Jesús Hernández, Arboisiere Studio; Lucía Sierra, Pura Vena; Biuse Casaponsa, Dafnia; Ana y Meri Ingelmo, Las Hermanísimas; Cristina López, Heba Global; Noiva Palazuelos, Somos Mente Power; África Álvarez, Grados de Evolución Deportiva; Isabel Muñoz, RemNature; Tamara Sánchez, Marsa Autolavandería Móvil; y Elena Ansótegui, Wypo.

Todas ellas optan a importantes premios en metálico, de entre 15.000 y 5.000 euros, para materializar sus proyectos empresariales.  

El objetivo de SODERCAN con la puesta en marcha de este novedoso programa es ayudar a eliminar las barreras que dificultan el emprendimiento innovador femenino y el acceso al empleo en entornos innovadores, contribuyendo a reducir la infrarrepresentación de la mujer en dichos ámbitos y a construir una Cantabria más innovadora, emprendedora e igualitaria. 

TRES FASES

El programa Laboratorio FEMINA está dirigido a mujeres o empresas lideradas por mujeres, con una idea innovadora por desarrollar o un proyecto original puesto en marcha en los últimos cuatro años. 

El programa se ha estructurado en tres fases, orientadas por un lado a fortalecer la capacitación de las mujeres participantes mediante un itinerario formativo y asesoramiento individualizado; y por otro a poner en valor el talento femenino y favorecer la materialización de los proyectos mejor valorados a través de la concesión de premios.

En la primera fase del programa se han impartido talleres sobre finanzas, liderazgo y estrategia, gestión de personas, capacitación tecnológica y digitalización, desarrollo de negocio, marketing y comunicación, conciliación y coaching de emprendimiento.

En la última fase del programa, las diez candidatas mejor valoradas de las 30 que participaron en la etapa de formación, han trabajado mano a mano con un equipo de mentorización integrado por expertos de prestigio que les ha asesorado para elaborar o perfeccionar su plan de negocio.

Sus mentores han sido Koldo Lasala, director de Recursos Humanos de Tubos Reunidos Group y business senior advisor; Rosa María Viota, directora de Comunicación de Inmobiliaria San Fernando; Luis Feito, CEO de La Hormiga Comunicación; Nacho Irastorza, mentor en CISE y Uneatlántico y director financiero de Alsaplas; Jesús Tortosa, consultor especializado en transformación organizacional, sostenibilidad e impacto social; Cristina Mazas, directora del Observatorio Ocupacional de Uneatlántico, profesora y doctora en Economía; Inna Alexeeva, profesora de la Universidad de Cantabria; Jaime Gutiérrez, director de Concesiones en Bpxport; Sandra Alfonso Cagigas, directora de Transformación Digital de Endesa; y César Fernández de Bobadilla, director de Unidad de Negocio de Fundición en Hergom. 

Laboratorio FEMINA Cantabria es una de las acciones desarrolladas por SODERCAN en el marco de su participación en el proyecto europeo FEMINA, que tiene por objeto fomentar políticas públicas que favorezcan la participación de las mujeres en sectores y empresas innovadoras, y en el que la sociedad pública representa a Cantabria junto a la Dirección General de la Mujer.