Zuloaga pone en valor la exposición 'Cantabria piedra angular' instalada en el Centro Comercial de Valle Real para difundir el patrimonio religioso de Cantabria

01/08/22


El vicepresidente durante la visita a la exposición instalada en el centro comercial. (Foto: Ignacio Romero)

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha puesto en valor la exposición ‘Cantabria piedra angular’ que durante el mes de agosto acoge el Centro Comercial Valle Real para difundir a través de una colección de 10 maquetas el patrimonio y los principales edificios religiosos de Cantabria, con el trabajo de la piedra como eje central.

Entre las reproducciones se incluyen la Colegiata Santa Juliana de Santillana del Mar, la iglesia de Santa María de los Ángeles de San Vicente de la Barquera, la iglesia de Santa María de Piasca, la iglesia de Santa María del Puerto de Santoña, la iglesia de Santa María de Lebeña, la iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo, la iglesia catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santander, la iglesia de San Martín de Elines en Valderredible, la iglesia de Santa María de Castro Urdiales y la Colegiata de Santa Cruz en Castañeda.

Una exposición, ha señalado el vicepresidente, que posteriormente se trasladará al Centro Comercial Max Center de Barakaldo para fomentar y divulgar el patrimonio cultural y eclesiástico de Cantabria.

También se ha referido al trabajo que se viene desarrollando a través del Museo Etnográfico de Cantabria en la configuración de una nueva línea de exposiciones fuera de los espacios culturales habituales, para acercar otras colecciones y artículos al público.

Junto al vicepresidente, en la presentación de esta exposición han participado la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; la directora del Centro Comercial de Valle Real, Marién Garmendia; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Camargo, José Salmón.

Marién Garmendia ha trasladado la satisfacción del Centro Comercial por acoger esta exposición y mostrar a todos los visitantes las excelencias de los principales edificios religiosos de Cantabria.

A lo largo de las 10 maquetas que integran ‘Cantabria piedra angular’ el objetivo es ofrecer al espectador una visión de los monumentos a través de la concepción de sus constructores, recuperando la figura del cantero como oficio tradicional.

Cantabria ha sido y es cuna de canteros y esta muestra reconoce y rinde también homenaje a trabajo artesano por el que la piedra, después de su corte, desbastado y labra cobra vida en las edificaciones.