Ayuntamiento y ACEI promoverán la inserción laboral de colectivos vulnerables

16/03/24


Reunión con ACEI

Gema Igual afirma que el objetivo del acuerdo de colaboración es impulsar la contratación de personas en situación o riesgo de exclusión y su incorporación al empleo ordinario.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de la Asociación Cántabra de Empresas de Inserción (ACEI), Pedro Tresgallo, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar el empleo entre personas pertenecientes a colectivos vulnerables.

Según ha expuesto Igual, con este acuerdo suscrito a través de la empresa municipal Santurban, el Ayuntamiento quiere promocionar la contratación de personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión, y contribuir al mantenimiento y mejora de la calidad del puesto de trabajo y su formación profesional.

En este sentido, ha señalado que las empresas de inserción son un modelo de economía social de eficacia reconocida para promover la inserción sociolaboral en este ámbito, al tiempo que ha destacado su contribución para crear una sociedad más inclusiva, así como su aportación al desarrollo local y la creación de un empleo más estable y de mayor calidad.

Por ello, ha resaltado el interés de establecer esta línea de colaboración con ACEI, asociación que agrupa a las cuatro empresas de inserción existentes en Cantabria, propiedad de tres entidades sin ánimo de lucro: Cáritas (Moda-Re), Fundación CUIN (‘El Lambión’ y ‘Plis servicios’) y Cocina Económica (Luimar).

La empresa de inserción de Cáritas trabaja en el ámbito de la reutilización de ropa; las dos pertenecientes a la Fundación CUIN se dedican a sectores tan diversos como la pastelería, repostería, panadería y catering, así como la gestión integral de papel y la limpieza industrial;  mientras que la empresa de inserción promovida por Cocina Económica está centrada en el ámbito de la papelería realizando manipulados solidarios (‘merchandising’).

A través del acuerdo marco de colaboración firmado por Ayuntamiento y ACEI se impulsarán y apoyarán los modelos de la economía social, promoviendo la sostenibilidad de las empresas de inserción social, y fomentarán el espíritu emprendedor y el autoempleo, con especial incidencia en los sectores económicos más novedosos.

 “La misión y razón de ser de ACEI se alinea con las políticas de empleo que desarrolla el Ayuntamiento de Santander para promocionar la contratación de las personas desempleadas, especialmente las más vulnerables; contribuir al mantenimiento y la mejora de la calidad del empleo y a la promoción profesional de las personas ocupadas, así como fomentar el trabajo autónomo y la creación de empleo en el ámbito de la economía social”, ha resumido la alcaldesa.