Cerca de 350 ciudadanos participan de la cata de aguas organizada por el Ayuntamiento

22/03/24


Cata de aguas Dia Mundial del Agua

“El agua del grifo de Santander es excelente porque tenemos la suerte de beber agua que proviene de manantial y, aunque tiene tratamientos para quitar impurezas, son mínimos”, ha destacado

Cerca de 350 ciudadanos han participado hoy de una cata de aguas entre las que estaba el agua del grifo de Santander. Todo un éxito del que ha participado la alcaldesa, Gema Igual, que ha visitado la carpa instalada en la Plaza del Ayuntamiento y ha asistido a esta propuesta enmarcada en la celebración del Día Mundial del Agua que se conmemora hoy, viernes.

Bajo el lema ‘El agua del grifo: de lo bueno lo mejor, la iniciativa pretendía poner en valor la calidad del agua de grifo en Santander de forma que las personas que han participado han recibido una botella de cristal personalizada para que puedan rellenarla.

“El agua del grifo de Santander es excelente porque tenemos la suerte de beber agua que proviene de manantial y, aunque tiene tratamientos para quitar las impurezas, son mínimos”, ha destacado.

Los participantes en las catas han bebido tres tipos de agua y han tenido que identificar la que corresponde al agua de grifo. Seguidamente, se les ha hecho una encuesta en la que se les ha preguntado si han acertado o no, si beben habitualmente agua de grifo y en caso contrario, por qué (por recomendación médica, por sabor, por desconfianza, por costumbre, etc.).

Durante la actividad, Gema Igual, que ha estado acompañada por la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha reconocido que también es importante beber agua del grifo en vez de envasada por lo que supone de beneficio para el medio ambiente. “Queremos fomentar y poner en valor el agua del grifo, no solo porque es de gran calidad y accesible, sino porque es la opción más económica y sobre todo porque implica un mayor compromiso con el medio ambiente al generar menos residuos”, ha incidido.

Asimismo, como cada año con motivo de esta efeméride, se ha invitado a los cursos de los niños que han resultado ganadores del concurso de dibujo a conocer de primera mano el recorrido que realiza el agua desde que se capta en los manantiales de la Molina, hasta que llega a sus casas en Santander y posteriormente es depurada y devuelta al medio natural en las mejores condiciones. A lo largo de la visita se les han explicado todos estos aspectos por parte de los técnicos responsables, realizando complementariamente un paseo por las captaciones.

Con estas actividades, el Ayuntamiento de Santander y Aqualia quieren mostrar la importancia del agua como recurso fundamental para la vida y que detrás de un simple gesto de abrir un grifo, y poder disfrutar de agua en cantidad y calidad, hay un proceso muy complejo que han de llevar a cabo profesionales cualificados y conocedores de cada una de las fases del ciclo integral del agua.

Las visitas se han repartido durante dos días esta semana de forma que han acudido los profesores y alumnos del Castroverde, la Purísima, Salesianos y Escolapios, es decir, alrededor de 250 personas entre profesorado y estudiantes.

Jornadas de puertas abiertas

Además, aprovechando esta fecha, se han organizado unas jornadas de puertas abiertas los próximos días 25, 26 y 27 de marzo, para todo aquel que desee acudir a conocer el Museo del Agua y el depósito de Pronillo. Las visitas se podrán realizar a las 11.00, a las 12.30 y a las 17.00 horas y se organizarán en grupos de 10-15 personas máximo. 

En el Museo del Agua se puede realizar una ameno e instructivo viaje por la histórica relación entre el agua y Santander, y el depósito de Pronillo es el más antiguo de la ciudad de un importante valor arquitectónico. Se trata de un interesante ejemplo de arquitectura de finales del siglo XIX y es el más antiguo de los que posee Santander para su abastecimiento.

Finalmente, y cómo colofón a las actividades, el próximo martes 26 se entregarán los premios del concurso de dibujo del año 2023 (XXI Edición), por lo que se recibirá en el consistorio a los premiados y a sus familiares.

Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo desde su designación en 1992 tras la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro ese año.  A través del Día Mundial, se pretende llamar la atención sobre la importancia del agua potable y el mantenimiento sostenible de los recursos.

Cada año, para celebrar el Día Mundial del Agua, se elige un aspecto a destacar para concienciar sobre la importancia del agua potable. El lema del Día Mundial del Agua del año pasado estuvo relacionado con el saneamiento y en este año 2024 es: ‘Agua para la paz’.