Daniel Fernández exige transparencia en la gestión del tasazo de basuras anunciado por Gema Igual
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha mostrado su “más enérgico rechazo al brutal incremento de la tasa de basuras” que prepara el equipo de gobierno del PP, “y que supondrá un aumento medio de 65 euros anuales por vivienda”.
Fernández ha criticado que “una vez más los grupos de la oposición nos enteramos por la prensa de una decisión de gran calado que afecta directamente al bolsillo de los santanderinos, sin haber recibido ni un solo dato oficial, ni una propuesta formal, ni el necesario informe técnico-económico que debe acompañar cualquier modificación fiscal”.
El portavoz de los socialistas santanderinos ha calificado este “tasazo” como “una nueva injusticia del Partido Popular que pretende hacer pagar a los vecinos y vecinas el coste de su mala gestión” y ha recordado que “Santander ya sufre uno de los servicios de limpieza más caros de España y con peores resultados, con incumplimientos del contrato de basuras valorados en más de 7 millones de euros, según un informe del Interventor municipal”.
“Primero privatizan, luego no controlan, y ahora quieren que los santanderinos paguen más por un servicio que sigue sin funcionar”, ha denunciado Fernández, señalando que el contrato de limpieza ha sido “objeto de polémica, opacidad y bloqueo de comisiones de investigación por parte del PP”.
No es una obligación inmediata
En este sentido, Fernández ha recordado que esta subida no es una obligación inmediata ni automática, sino el resultado de una decisión política del PP que ha elegido repercutir el coste íntegro de la recogida de residuos sobre las familias, en lugar de aplicar criterios de progresividad, bonificaciones sociales o mecanismos de pago por generación como recoge la Ley de Residuos y Suelos Contaminados aprobada en 2022.
“La ley se puede aplicar con justicia social. Pero para eso hay que trabajar, dialogar y pensar en los que más lo necesitan. No se puede hacer caja con las basuras de la gente mientras no se toca ni una coma del gasto superfluo del Ayuntamiento", ha asegurado Fernández, reclamando un estudio técnico transparente, participación vecinal y criterios sociales en la nueva ordenanza.
Además, el líder de los socialistas santanderinos ha recordado que el Gobierno de España y la FEMP han ofrecido fondos y herramientas para que los Ayuntamientos puedan implantar correctamente esta tasa sin ahogar a las familias, algo que el PP parece haber ignorado en su afán recaudatorio.
“Exigiremos la publicación inmediata del informe técnico-económico, la memoria de costes del servicio y la afectación por barrios y perfiles sociales, así como bonificaciones del 95% para familias vulnerables, recogidas en la propia legislación vigente”, ha señalado el edil.
Por último, Daniel Fernández ha asegurado que “no vamos a permitir que el PP vuelva a cargar sobre las espaldas de los santanderinos sus errores de gestión y su modelo injusto. Defenderemos un sistema de residuos moderno, eficiente y socialmente justo, que premie a quienes reciclan, y que no castigue a quien menos tiene”.

Más noticias de Santander
- VOX vuelve a pedir que no se implante la OLA en El Sardinero y que las familias numerosas puedan aparcar sin coste
- Más de 7.000 personas asistieron a las 118 bodas celebradas en La Magdalena en el último año
- La Alameda de Oviedo acoge una exposición en homenaje a las mujeres migrantes
- La ordenanza del TUS se adapta para facilitar la accesibilidad a personas con necesidades especiales
- Igual participa en los actos de la campaña 'Santander suena a Naturaleza'
- Daniel Fernández denuncia la campaña de alarma social del PP con el censo de "inquiocupas"
- VOX exige un control de la morosidad en las Viviendas de Protección Oficial
- La SVS adjudica la construcción de los edificios de 40 y 32 VPO del Sector 1
- El Ayuntamiento lanza la campaña 'Santander suena a Naturaleza'
- El PSOE de Santander exige al PP que explique el retraso en la regulación de los patinetes eléctricos tras el aumento de accidentes.