Daniel Fernández (PSOE) agradece la labor de Nueva Vida frente a la explotación sexual y la trata

15/03/24


El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, se ha reunido con el equipo de profesionales de la ONG Nueva Vida que gestiona desde Santander el programa de intervención con mujeres víctimas de trata de personas, ofreciendo acogimiento y salidas vitales y laborales a la explotación sexual que sufren. 

Fernández, que ha estado acompañado por la concejala socialista, Concha González, ha trasladado al gerente de Nueva Vida, Julio David García Justamante, el agradecimiento del PSOE de Santander “por el trabajo y la profesionalidad” de la ONG en materia de atención social, trabajo y formación, apoyo psicológico y jurídico a estas mujeres y sus hijos/as.

De esta manera, el portavoz socialista ha subrayado la importancia de “apoyar a mujeres víctimas de explotación sexual o en contextos de prostitución poniendo a su disposición alojamiento, una atención integral y una oportunidad real para recuperar una vida autónoma e independiente”.

Durante el encuentro se han detallado las atenciones realizadas en Cantabria y Santander, entre otros: recursos de acogida como los pisos tutelados o el programa de prevención del VIH, donde se ofrece material sanitario y la realización de dicha prueba a mujeres en prostitución.

Los datos que publicó Nueva Vida en 2022 ratifican la extrema vulnerabilidad de estas mujeres, en un 91% son extranjeras, con una edad media de 35 años y que llevan una media de cuatro años ejerciendo aunque en su mayoría tiene estudios reglados de primaria, secundaria e incluso universitarios, y tienen cargas familiares en España y en sus países de origen.

El año pasado, la ONG acogió en Santander a 17 mujeres y nueve menores de edad garantizando la cobertura de sus necesidades básicas y ofreciendo itinerario de trabajo individualizado en función de sus necesidades.

Nueva Vida se encarga del “tránsito hacia vidas lo más normalizadas que se pueda”, con la escolarización de los menores, la formación, la orientación e intermediación laboral. El año pasado el 88% de las mujeres acogidas consiguieron insertarse en el mercado laboral.

Más allá del acogimiento, la entidad atiende y hace seguimiento a cerca de 750 mujeres en Cantabria, País Vasco y Baleares, algunas de las cuales se desplaza entre regiones en función de la temporada del año, y en una colaboración estrecha con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La ONG ofrece distintas fórmulas de contacto a las mujeres, en Cantabria a través de mensaje de WhatsApp o llamada en caso de necesidad de apoyo urgente al teléfono 635 926 983. 

Por último, recuerdan que cualquier ciudadano que vea o conozca una situación de explotación sexual o a alguien que la está sufriendo puede contactar con la Policía Nacional en el teléfono gratuito 900 10 50 90 o escribir a trata@policia.es