Daniel Fernández (PSOE) reivindica que la inversión de 12 millones en travesías urbanas solucionará un problema histórico de Santander

19/03/24


El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, ha iniciado en el Grupo Pedro Velarde visitas a los barrios que se beneficiarán directamente de la inversión de 12 millones de euros en la renovación de las travesías urbanas de Santander, de Cuatro Caminos al 1º de mayo y de Valdecilla hasta Ojáiz, lo que solucionará “un problema histórico” de Santander.

Así, Fernández ha valorado como una “gran noticia” para la ciudad la visita del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Oscar Puente, en la que ha adelantado la “inminente” publicación del trazado del proyecto y el inicio del periodo de información pública, momento en el que los vecinos y vecinas podrán consultar la documentación.

Además, el portavoz socialista ha recordado que las asociaciones de vecinos tendrán la oportunidad de conocer próximamente los proyectos en una reunión a la que serán convocados  en la Delegación del Gobierno. “Si se cumplen los plazos que se manejan esta puede ser la gran obra de la legislatura para Santander”, ha apostado.

“Se trata de calles de Santander que, aunque son plenamente urbanas desde hace décadas, aún dependían del Estado - carreteras nacionales 611 y 623- porque el Ayuntamiento nunca ha aceptado la cesión de estos tramos hasta ahora, cuando este Gobierno de España ha tenido la determinación de financiar una renovación integral, con criterios de seguridad, accesibilidad y movilidad sostenible”, ha destacado.

Fernández ha destacado la colaboración institucional que ha presidido “en todo momento” las relaciones entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Santander. “Se ha escuchado en todo momento los planteamientos del Consistorio y se han incorporado todas las mejoras que ha solicitado el equipo de Gobierno”, ha asegurado, para solventar “una demanda histórica”.

 “Sólo en estos barrios saben que durante décadas todas las mejoras que pedían para sus calles caían en saco roto porque su administración más cercana, el Ayuntamiento, no se hacía nunca cargo alegando que no era la titular de los tramos, pero tampoco aceptaba la cesión porque no quería afrontar el coste de las inversiones”. 

Se pone fin al “bucle de abandono” de los barrios de la periferia

Frente a esta “inercia” o “nudo” que “se venía produciendo con gobiernos en Madrid de los dos signos políticos”, el portavoz socialista ha celebrado que “será el Gobierno de España de Pedro Sánchez el que ponga fin a este bucle de abandono y salde un problema histórico de los vecinos y vecinas de todos estos barrios de la periferia de Santander”.

En concreto, se actuará sobre 6,4 km (2,7 km en la N-611 y 3,7 km en la N-623), donde se construirán 5,3 km de carriles bici y nueve glorietas para pacificar el tráfico rodado, se ampliarán aceras, se mejorará la iluminación y se adecuará el sistema de semaforización a las nuevas tecnologías, de acuerdo con las especificaciones del Ayuntamiento.

La nueva infraestructura ciclista, que se desplegará a lo largo de ambas carreteras (2,6 km en la N-623 y 2,7 km en la N-611), se conectará con la red de carriles bici existentes y previstos dentro del municipio y, una vez ejecutada la actuación, el Ministerio cederá los tramos al Ayuntamiento de Santander para su conservación y explotación.

Fernández se ha reunido ya con la Asociación de Vecinos del Grupo Pedro Velarde, un barrio que “reclama una renovación de la calle Jerónimo Sáinz de la Maza, pero también de las calles interiores que dependen del Ayuntamiento de Santander y el equipo de Gobierno inexplicablemente no licita las obras”, ha criticado. 

En los próximos días, el portavoz del PSOE y concejales del Grupo Socialista se reunirán también con el resto de asociaciones involucradas en estos proyectos, como Grupo San Ramón, Renfe y Sixto Obrador, en Cajo; San Joaquín, en Campogiro y los vecinos de Nuevo Parque, en Peñacastillo.