Daniel Fernández (PSOE) replica a Gema Igual que el voto del PP en el Senado hará perder al menos 454.585 euros a Santander

22/03/24


El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha respondido a la alcaldesa, Gema Igual, que el voto del Partido Popular en el Senado en contra de los objetivos de estabilidad presupuestaria y la senda de déficit hará que el Ayuntamiento pierda al menos 454.585,5 euros. “Santander pierde dinero por el voto en contra del PP”, ha denunciado.
 
Así lo subraya en un comunicado de respuesta al posicionamiento de Igual en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que se refiere “al dictado de la calle Génova” a un “supuesto perjuicio económico” para los ayuntamientos por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para el presente año 2024.
 
En este sentido, Fernández rechaza la “demagogia sin límites” de los populares por “utilizar las instituciones para intentar engañar de forma torticera a la opinión pública”, ya que “el rechazo del PP en el Senado frenó el primer paso para tener un Presupuesto, que son los objetivos de estabilidad”.
 
Ese voto negativo “tendrá un coste directo para las arcas municipales” de 454.585,5 euros menos para el Ayuntamiento de Santander, según explica el portavoz del PSOE, por el rechazo del PP a la flexibilización de los objetivos déficit que contemplaban una reducción de dos décimas para los ayuntamientos y, por lo tanto, más de 3.000 millones de euros adicionales de margen presupuestario a las entidades locales.
 
Así, ha advertido que “la irresponsabilidad del Partido Popular tendrá consecuencias muy negativas para Santander”, que tendrá que “recortar gastos muy importantes” para mantener el 0,2% del PIB de superávit frente al 0% que recogía la propuesta del Ministerio de Hacienda a la que se opuso el PP.
 
“El PP, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, ha unido sus votos con los de la extrema derecha para rechazar estos acuerdos, a pesar de que a quien más perjudica con ello es a los gobiernos autonómicos y locales”. “Es el viejo mantra de cuanto peor para España mejor para el Partido Popular”, ha denunciado.
 
Por otra parte, Daniel Fernández ha afeado el “cinismo sin fronteras” del discurso de Igual en la FEMP sobre la prórroga presupuestaria en el Estado “después de que ella es la única responsable de dejar a Santander dos años completos sin Presupuesto, entre 2021 y 2024, incumpliendo su obligación legal de tramitarlo”.
 
”Hay que tener muy poca vergüenza para criticar una prórroga presupuestaria que tiene su origen en el rechazo del Partido Popular a las cuentas, sobre todo después de paralizar durante dos largos años el Ayuntamiento de Santander por no querer sentarse a negociar con los grupos cuando el PP gobernaba en minoría”, ha sentenciado.