El Ayuntamiento destina casi 275.000 euros para nuevas instalaciones de alumbrado en 30 puntos
El plan prevé actuaciones en una veintena de calles, así como en diversos entornos infantiles y espacios públicos.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado esta semana el proyecto de ejecución de nuevas instalaciones de alumbrado en diferentes puntos de la ciudad de Santander con un presupuesto base de licitación de 284.861 euros.
Según ha informado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, este plan permitirá desplegar 106 nuevas unidades eléctricas con una potencia total de 6.454 W, con la consiguiente mejora en las condiciones del alumbrado en calles y espacios públicos de la ciudad.
De esta manera, además de ubicarán nuevas luminarias en más de una veintena de vías urbanas, también se incide en la mejora de dotaciones de ocio infantil, de modo que se instalarán 12 puntos de luz en el parque infantil de La Magdalena, 9 en el de Mesones, y 4 en el de El Mansín.
Del mismo modo, se actuará en zonas e instalaciones públicas como el parque Doctor Madrazo en Valdenoja (6 luminarias), el parque de Trueba en la Segunda Playa del Sardinero (6), Los Pinares (2), las escaleras mecánicas de Gamazo a Los Peligros (7) o el huerto urbano Río Cubas (2).
Rojo ha indicado que este proyecto de nuevas instalaciones de alumbrado atiende a peticiones vecinales y desarrolla la respuesta del Ayuntamiento a las necesidades que los servicios municipales detectan en esta materia en la ciudad.
En cuanto a las características técnicas de las instalaciones, la concejala ha explicado que se han elegido luminarias tipo LUMA, con equipo incorporado para leds de 80/90W, dependiendo de la altura de montaje y características del vial.
Se utilizará el modelo que mejor se adapte a cada caso particular, siempre buscando que se cumplan las condiciones exigidas en la normativa en cuanto a niveles de iluminación de los viales.
También se prevé el uso de luminarias tipo Town Guide, con equipo incorporado para led de 46W, carcasa de aluminio inyectado, cubierta de policarbonato estabilizado y resistente al impacto.

Más noticias de Santander
- VOX denuncia el aumento de los delitos sexuales en Santander y exige más seguridad para las mujeres
- El TUS pone en marcha el horario de invierno para adaptarse a las necesidades de los ciudadanos
- Los telecentros impartirán 8 programas formativos durante el mes de septiembre
- Los centros cívicos acogerán un total de 76 proyectos este curso 2025-26
- Santander abre su Mercado de los Santos Mártires que se celebra hasta el domingo
- VOX Santander reclama que los negocios locales tengan prioridad tras conocerse la apertura de un McDonald's en el Mercado de Puertochico
- Santander recuerda a las dos mujeres asesinadas a consecuencia de la violencia de género
- Cerca de 1.800 personas se han beneficiado ya del Plan de Formación para el Empleo
- La ordenanza fiscal del servicio de gestión de residuos queda aprobada de forma definitiva
- VOX exige en el pleno de agosto reforzar la Intervención municipal y reclama explicaciones sobre el ocio nocturno en Cuesta de las Ánimas y el deterioro del jardín vertical de Tabacalera