El Ayuntamiento organiza una jornada de puertas abiertas para dar a conocer la oficina de consumo

14/03/24


Álvaro Lavín recuerda que el servicio municipal se ubica en el edificio de la calle La Paz y destaca que en 2023 atendió un total de 2.844 consultas

El Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Comercio y Mercados, ha organizado una jornada de puertas abiertas para dar a conocer el trabajo que se realiza desde la oficina de consumo, situada en el edificio municipal de la calle La Paz.

Así lo ha dado a conocer el concejal del área, Alvaro Lavín, quien ha explicado que esta jornada está apoyada por una campaña informativa, que bajo el lema ‘Si después de comprar, necesitas ayuda, te asesoramos’, se ha instalado en las marquesinas de las paradas de autobús y se proyecta en las pantallas de televisión de los autobuses municipales con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra mañana, viernes.

Asimismo, este viernes se establecerá un punto informativo en la sede de la OMIC para informar a los vecinos, así como para el reparto de folletos informativos.

Lavín ha destacado el “extraordinario” trabajo de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) que en 2023 atendió un total de 2.844 consultas.

Tal y como ha recordado, el sector sobre el que más consultas se efectuaron fue el de servicios, con un total de 501 (17,6%), entre las que destacan las realizadas sobre compras a distancia a través de páginas web de empresas con sedes sociales no radicadas en España ni en países de la Unión Europea.

“Además de solucionar satisfactoriamente las consultas, es muy importante la labor de sensibilización y divulgación que se hace desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor sobre los derechos de los ciudadanos en las compras”, ha indicado.

A este respecto, el edil ha detallado que “el servicio de asesoramiento de la Oficina de Información al Consumidor de Santander es gratuito, a disposición de todos los vecinos de la ciudad y que la forma más eficaz de consulta es la que se lleva a cabo por correo electrónico, que permite realizar un asesoramiento personalizado al ciudadano”.

Y ha recordado que en esta oficina de la calle la Paz se atiende a los usuarios por medio del correo electrónico omic@santander.es, en los teléfonos 942 200 699 o 942 200 742 y presencial con cita previa, de lunes a viernes en horario de atención de 8.30 a 14.00 horas (horario de verano de 8.30 a 13.15 del 15 de junio al 15 de septiembre).

Finalmente, ha explicado que la idea de celebrar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor es que las personas asuman un rol protagonista para defender sus derechos y poder exigir productos de calidad, que no dañen su salud, ni mucho menos al medio ambiente.

Y es que, gracias a la compra de productos y el acceso a los servicios, la economía de los países puede seguir creciendo. Sin embargo, es importante, que tengamos una posición crítica a la hora de defender nuestros derechos para que los mismos no sean vulnerados.

Día Mundial

La decisión de reconocer el día 15 de marzo como la fecha internacional para celebrar el día de los derechos de las personas consumidoras, tiene su origen en el discurso que ese día, en 1962, el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, dirigió al Congreso, discurso dedicado íntegramente a las personas consumidoras, que incidía en la necesidad de reconocer sus derechos y de articular medidas legislativas y acciones de gobierno para ofrecerles una mayor protección.

A partir de 1983, se instituyó este día y dos años después, se establece en las Naciones Unidas un decreto para la protección de los consumidores, logrando de esta manera reivindicar, reconocer y legitimar los derechos de estas personas a nivel internacional

En España, desde los años 80, y en especial desde que se promulgo la Ley 26/1984 General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios en desarrollo del artículo 51 de la Constitución, esta fecha tiene un reconocimiento institucional claro, organizándose múltiples actos en torno a este día, que brindan la oportunidad a las instituciones y asociaciones de personas consumidoras compartir un tiempo para la reflexión y el diálogo sobre el presente y el futuro de los derechos de las personas consumidoras y sobre cómo avanzar hacia un consumo más responsable y solidario