El Ayuntamiento pondrá en marcha en abril dos nuevos cursos de formación para el empleo

28/03/24


Formación para el empleo

El próximo mes darán comienzo los programas dedicados a atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, y actividades auxiliares en viveros y jardines

El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha este próximo mes de abril dos nuevos cursos de formación para el empleo, dedicados a personas en situación de desempleo, y dirigidos a la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, así como a actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.

Así lo ha anunciado la concejala de Empleo, Chabela Gómez-Barreda, quien ha señalado que estos cursos se enmarcan dentro del programa de formación que impulsa el Ayuntamiento, con la colaboración del Gobierno de Cantabria, dentro del programa ‘Escuela Talento Joven’. El objetivo es ofrecer cualificación y recualificación permanente de las personas en el ámbito laboral y adecuar la oferta formativa y la demanda de puestos de trabajo.

La Escuela de Talento Joven ‘Servicios a la Comunidad 2022’ ofrece el curso de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, que comenzará el 2 de abril y tendrá un total de 480 horas de formación.

Por su parte, la Escuela de Talento Joven ‘Santander Impulsa 2022’ ofrece el curso de instalación y mantenimiento de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería empezará a impartirse el día 16 con una duración de 360 horas. Ambos están dirigidos a personas que se encuentran en situación de desempleo.

Ya en el mes de mayo, dará comienzo también un nuevo programa de 6 meses de duración, denominado ‘Taller de Empleo NTIC 2023’, dirigido a desempleados mayores de 30 años. Contará con 30 trabajadores participantes divididos en dos grupos de 15, con dos especialidades con certificado profesional: confección y publicación de páginas web, y operación de redes departamentales.

Los participantes en este taller de empleo estarán contratados desde el primer día, recibirán la formación adecuada y realizarán obras y servicios tanto en el Centro de Formación y Empleo como en distintas instalaciones con mantenimiento municipal.

La concejala ha recordado que estas acciones formativas están incluidas dentro del Plan de Formación para el Empleo Santander 2024, que a lo largo del año desarrollará 9 programas con 40 acciones formativas en las que participarán 2.190 personas.

Además de los mencionados, también se están impartiendo ya el curso de atención sociosanitaria a personas en el domicilio y la Escuelas de Talento Joven Santander Construye 2022 y 2023, en las que participan un total de 45 alumnos-trabajadores, así como las acciones incluidas en el Plan de Formación Profesional Básica.

Gómez-Barreda ha explicado que el Plan de Formación para el Empleo Santander 2024 cuenta con una inversión global de 5,5 millones de euros, atiende a perfiles profesionales muy diversos y se articula a través de 9 programas: Oferta de Formación, Escuela de Talento Joven, Taller de Empleo, Formación Profesional Básica, Empleo Juvenil, Escuela de Oficios, Fórm@ate Santander, Formación a la carta y Competencias digitales.