Gema Igual asegura que Santander será una ciudad más humana y sostenible gracias a la tecnología

20/03/24


Jornada de alcaldes Santander Conecta con Telefónica

La alcaldesa participa en la jornada de alcaldes Santander Conecta ‘Crear, innovar y transformar en digital nuestras ciudades’, organizada por Telefónica en el marco de su centenario, junto a los regidores de Logroño, San Sebastián, Badajoz, Fuenlabrada y la vicealcaldesa de Gijón.

La alcaldesa Gema Igual ha asegurado este miércoles que Santander será una ciudad “más humana, más digital y más sostenible”, gracias a un despliegue tecnológico que deberá adaptarse “a las necesidades reales de nuestros ciudadanos y nuestro territorio”.

Ha sido durante su participación en la jornada de alcaldes Santander Conecta ‘Crear, innovar y transformar en digital nuestras ciudades’, organizada por Telefónica, en el Centro Botín, donde ha estado acompañada de Conrado Escobar, alcalde de Logroño; Eneko Goia, alcalde de San Sebastián; Ignacio Gragera, alcalde de Badajoz; Francisco Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada; y la vicealcaldesa y concejala de Innovación de Gijón, Ángela Pumariega.

La alcaldesa ha agradecido a Telefónica esta iniciativa diseñada para poner en común las preocupaciones y experiencias de los municipios en torno a al futuro digital y ha felicitado a la compañía por su centenario. “Cien años de transformación constante que han permitido a esta empresa emblemática pasar de ser un operador de servicios de voz a una compañía tecnológica preparada para los desafíos del mundo digital con vocación de conseguir un impacto positivo y hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas”, ha destacado Igual.

Además, ha puesto de manifiesto el interés de las ciudades participantes y de las empresas, instituciones, colectivos y ciudadanos que han presenciado la jornada.

“Vuestras ciudades son modelos para nosotros. No avanza un ayuntamiento en tecnología si no lo hace con todos y para eso es clave estar conectados a otras ciudades, compartir experiencias, aprender y replicar casos de éxito”, ha afirmado Igual.

Respecto a los retos que afronta Santander y que han expuesto también el resto de ciudades, la alcaldesa ha asegurado que, a pesar de ser una Smart city pionera en España, aún es necesario eliminar la brecha digital entre la ciudadanía y en la propia administración local, para que se conciba el área de innovación como un área “transversal e imprescindible para la gobernabilidad del municipio”.

También se ha referido a la inmediatez con la que el Consistorio debe adaptarse a los rápidos cambios que se producen en el ámbito tecnológico de cara a gestionar la ciudad de una forma integral y eficaz; y al desafío de permanecer alerta a los sectores, empresas y profesionales emergentes, mientras se protege a la economía local, el comercio de proximidad y a los colectivos más vulnerables.

Los municipios han repasado los principales proyectos en los que se encuentran, coincidiendo en la innovación social como eje fundamental de sus acciones.

Igual ha manifestado que Santander está en un momento clave para ser “una ciudad amigable, habitable y atractiva”, lo que a su juicio implica simplificar trámites y unificar servicios.

“Debemos esforzarnos por socializar la tecnología sin perder el contacto con los vecinos”, ha añadido.

En este sentido, ha hecho referencia al proyecto SmartCitizen, una inversión de 6,7 millones a través de Red.es con hitos como la tarjeta ciudadana que concebirá al vecino en el centro de los servicios; la oficina de atención ciudadana y el servicio 010, el despliegue del barrio tecnológico de General Dávila o el Hub de Innovación.

Santander Conecta – Centenario de Telefónica

La jornada, que ha abierto el director territorial de la Zona Norte de Telefónica España, Ángel Alonso, se enmarca en las acciones institucionales que ha puesto en marcha la compañía en el marco de su centenario.

Además de la mesa de alcaldes, ha contado con la intervención ‘Imaginémonos: 100 años ayudando a transformar nuestras ciudades’ a cargo de Diego López, gerente de servicios Smart para Empresas de Telefónica, que ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar los proyectos de ciudad inteligente de la mano de los ciudadanos, para que conozcan y valoren los servicios y tecnologías desplegadas, así como su utilidad.