Gómez de Diego señala la oportunidad laboral para jóvenes en sectores de energías renovables y medio ambiente

20/05/22


Eugenia Gómez de Diego junto a la alcaldesa de Santander y los alumnos de la escuela taller (Foto: Nacho Romero)

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha destacado la importancia de los programas de formación dual, que combinan formación teórica y práctica, así como la oportunidad de los certificados vinculados a la energía renovable y eficiencia energética.

“Se están movilizando muchísimos recursos respecto a todo lo que tiene que ver con la eficiencia energética y energías renovables como la fotovoltaica” ha indicado, “los alumnos salen con la preparación suficiente para ejercer la profesión, tienen un certificado de profesionalidad que les habilita para ello, y con el que las empresas les puedan contratar en prácticas.”

Así lo ha explicado en el transcurso de su intervención durante la entrega de diplomas a los 30 alumnos de la escuela taller ‘Servicios y Medio Ambiente 2020’, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Santander y el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN, que se ha impartido en las instalaciones de la Fundación Laboral del Metal.

Eugenia Gómez, que ha intervenido junto a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha deseado mucha suerte a los alumnos que han aprovechado esta oportunidad de formación y trabajo en materias con mucho futuro. “Espero y deseo que os sirva para integraros definitivamente en el mercado laboral”.

Ha destacado, así mismo, el papel de las instituciones para promover políticas de empleo destinadas a mejorar la inserción laboral de personas trabajadoras y, en especial, ha resaltado la importancia del programa de escuelas taller, con más de 35 años de trayectoria que ha cualificado a miles de jóvenes.

La consejera se ha referido también al nuevo programa ‘Escuelas de Talento Joven’ que supone “un paso más en los programas de empleo formación” y que por lo que respecta a Santander, durante 2022 y 2023 mantiene la colaboración entre el EMCAN y el Ayuntamiento con 3 nuevos proyectos para la formación de 45 jóvenes.

Por su parte la alcaldesa ha destacado la “oportunidad” y la “experiencia” que suponen las Escuelas Taller como entrada al mercado laboral. Ha incidido en la importancia de este tipo de contratos laborales en los tiempos que corren, en los que el Ayuntamiento “seguirá impulsando el desarrollo económico y el fomento del empleo en la ciudad”. 

“El Ayuntamiento de Santander lleva ya muchos años apostando por esta fórmula para aumentar la empleabilidad de los alumnos, y en este caso apostamos por estas especialidades al ser considerados ámbitos estratégicos y con posibilidades de contratación”, ha remarcado.

Igual ha hecho hincapié en la apuesta del Ayuntamiento por el empleo y ha recordado que se han entregado 7,3 millones de ayudas directas entre casi 5.000 empresarios y autónomos de Santander y que aún quedan muchas por resolverse, teniendo en cuenta que, en el segundo plan de choque se han incorporado 9,2 millones de euros de remanentes para cinco programas: Lanzamiento de nuevas actividades, 150.000 euros; Cultural creativa, 350.000 euros; Transformación e innovación digital, 500.000 euros; Bono Santander Emerge 5.700.000 euros; y Bono Santander Emerge 10+: 2.500.000 euros.

La escuela taller 

Esta escuela taller ha contado con un presupuesto de 434.188 euros, de los que el Gobierno de Cantabria, a través del EMCAN Y con la colaboración del Fondo Social Europeo ha aportado 375.568, por lo que la aportación municipal ha sido de 58.620 euros.

Durante 12 meses este proyecto ha formado a 30 jóvenes. 6 meses de formación teórico práctica y otros 6 en los que el ayuntamiento de Santander les ha contratado con un salario equivalente al 75% del salario mínimo interprofesional.

La especialidad de Montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas se complementa con dos Módulos Formativos de otro Certificado de Profesionalidad de Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión que, además de aportar al alumnado formación complementaria, supone una acreditación parcial que posteriormente pueden completar, sumada a la formación transversal de Hibridación de la Energía Solar con otras energías renovables: Biomasa y Geotermia. 

En el mismo caso se encuentra la especialidad de Montaje, puesta en servicio, mantenimiento, inspección y revisión de las instalaciones receptoras y aparatos de gas con tres módulos formativos de Montaje y mantenimiento de redes de gas y la formación transversal de Aerotermia. 

Las dos especialidades contarán con formación común en Nuevas Tecnologías, Medioambiente, Igualdad, Orientación Laboral, Emprendimiento. Y a esta formación se suma para ambas especialidades una de prevención de riesgos de 20 horas de duración

En el acto que se ha celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Santander, ha asistido también el concejal de empleo, Daniel Portilla, así como alumnos, profesores y responsables del proyecto.