Igual potenciará la promoción turística de Santander a nivel internacional con la gastronomía y cultura como productos diferenciadores

22/05/23


La alcaldesa de Santander y candidata del Partido Popular a la reelección, Gema Igual, potenciará la promoción turística de Santander a nivel internacional con la gastronomía y cultura como productos diferenciadores.

Así se lo ha trasladado Igual a responsables del sector turístico de la ciudad durante un encuentro en el que ha estado acompañada por la concejala de Turismo, Miriam Diaz.

Durante la reunión, la alcaldesa ha asegurado que se redactará y ejecutará el II Plan Estratégico de Promoción y Marketing 2023-2030, alineado con el Plan Estratégico Ciudad, con el foco puesto en mercados internacionales y nuevos segmentos de demanda nacionales e internacionales (Europa, Oriente Medio, Asia Pacífico y Estados Unidos y México) incrementando para ello el presupuesto del plan de medios internacional con el objetivo de promocionar Santander Destino Cultural.

Asimismo, de cara a la próxima legislatura, la candidata a la reelección a la Alcaldía de Santander seguirá apostando por la calidad de un destino que ha conseguido descender un 22% la estacionalidad, alcanzando récords históricos de visitantes con 2 millones, de los cuales, 1,2 millones llegan en meses distintos al verano, así como aumentar pernoctaciones y estancias medias.

“Esto ha sido la consecuencia de intensificar, precisamente, la planificación estratégica en la ciudad, la profesionalización del servicio de turismo y la Empresa Municipal de Turismo o el incremento del presupuesto destinado al conjunto del sector”, ha destacado. 

Tal y como ha detallado, Santander es el motor turístico de Cantabria, sin embargo, “no está presente en la toma de decisiones de la promoción turística de Cantabria basada en la promoción de las instalaciones de CANTUR”.

Por ello, ha abogado por ampliar conexiones aéreas con el norte de Europa para captar a un visitante que se mueve por la cultura, la gastronomía y los destinos de calidad como Santander.

Turismo Azul

En este sentido, ha incidido en que otra de las propuestas para los próximos cuatro años irá dirigida a redactar una estrategia de Turismo Azul para la puesta en valor del activo más importante de Santander: el mar. “Esta estrategia permitirá destacar la importancia de la cultura marinera de la ciudad, su historia oceánica, la promoción de la bahía como gran recurso natural y turístico, las actividades acuáticas y marítimas y las tradiciones pesqueras”, ha remarcado.

Y en esta misma línea ha trasladado que se desarrollará un plan de mejora y promoción turística del Barrio Pesquero con una puesta en valor de la gastronomía marinera.

También se ejecutarán todas las actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística para mejorar, proteger y potenciar el gran pulmón de Santander que es la costa norte, promocionando la cultura, el patrimonio, el paisaje y las tradiciones de Cueto, Monte y San Román como puntos de interés turístico y de especial protección natural.

Gema Igual ha señalado que otro de los grandes retos de la próxima legislatura será promover una ordenanza para regular las viviendas de uso turístico con la colaboración del gobierno regional y todos los agentes implicados, de manera que se garanticen los derechos de los propietarios, de las empresas del sector, los visitantes y la buena convivencia con los vecinos.

También se creará una oficina de patrocinios de eventos vinculada a la Empresa municipal de turismo con el objetivo de fomentar la actividad MICE, consolidando el Palacio de Exposiciones como sede de eventos de referencia en España. 

Finalmente, ha recordado que Santander fue el quinto destino urbano con mejor ratio de ingresos por habitación hotelera disponible en 2021, según el barómetro de rentabilidad de Exceltur, situándose por delante de grandes ciudades turísticas como Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla o Madrid y que la ciudad ha sido la segunda de España en conseguir el distintivo de Destino Turístico Inteligente que otorga la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno Central, “que avala nuestro trabajo, de forma profesional, sin atender al color político”.