Igual reafirma el compromiso de Santander con la prevención del consumo de alcohol en menores

14/03/24


Mesa ayuntamientos 25 años de responsabilidad

Gema Igual destaca los buenos resultados del programa ‘Menores ni una gota’, que promueve el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria y se integra en el programa municipal de promoción de la salud escolar; y de las actividades de ocio juvenil saludable de ‘La Noche es Joven’.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha reafirmado hoy el compromiso del Ayuntamiento con la prevención del consumo de alcohol en menores mediante el impulso de actividades formativas y de sensibilización que contribuyan a favorecer hábitos de vida saludables en los jóvenes.

Ha sido durante la mesa de alcaldes celebrada en el marco del evento ’25 años de responsabilidad’, organizado por la Federación Española de Espirituosos con motivo de su 25 aniversario, donde la regidora santanderina ha compartido debate con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la alcaldesa de Jerez y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) María José García Pelayo.

En el acto, han tomado parte también el director de Espirituosos España, Bosco Torremocha; la psicóloga Rocío Ramos Paul, que alcanzó la popularidad al frente del programa ‘Súpernanny’; y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza.

Igual ha puesto en valor los buenos resultados del programa ‘Menores ni una gota’ que se lleva a cabo en los centros educativos del municipio, promovido por los farmacéuticos de Cantabria y la Fundación Alcohol y Sociedad, avalado por la Universidad de Barcelona y reconocido por el Ministerio de Sanidad como un programa con evidencia científica en la prevención del alcohol en menores.

Como ha subrayado, esta actividad se integró en el proyecto de Promoción Municipal de la Salud Escolar y en los últimos cursos escolares ha implicado a 73 colegiados y farmacias, casi 3.000 adolescentes y 14 centros de secundaria.

“Quiero reconocer el esfuerzo y la implicación del Colegio de Farmacia y de Espirituosos España, a través de sus acciones de responsabilidad social, basado en su amplio conocimiento y su reputación en lo que a la prevención en menores se refiere”, ha asegurado.

El programa ‘Menores ni una gota’, ha añadido, obtiene desde sus inicios buenos resultados de participación, la evaluación de contenidos es muy favorable y cada curso, es más demandado.

Las actividades, dirigidas a dirigido a alumnos de 1º, 3º de ESO y 1º de Bachillerato (12-18 años), tienen el objetivo de retrasar la edad de inicio al consumo de alcohol de los adolescentes, si llega a producirse; reducir el número de adolescentes que toman alcohol, así como la cantidad de alcohol que beben.

Se articula en sesiones presenciales de dos horas de duración con contenidos que permiten a los menores conocer los problemas asociados al consumo de alcohol y trabajar las diferentes habilidades sociales para prevenir el consumo.

“Santander seguirá poniendo en marcha iniciativas que favorezcan la prevención de los malos hábitos en menores en favor de una vida y un ocio saludables”, ha afirmado la alcaldesa, que también se ha referido a las actividades de ‘La Noche en Joven’, el programa municipal de ocio joven, no consumista y alternativo que en sus 25 años de andadura se ha convertido en referente nacional; o ‘La preveteca’, la web informativa y de atención puesta en marcha junto a Proyecto Hombre y dirigida a la prevención de las adicciones www.lapreveteca.es

25 aniversario Espirituosos España

La Federación de bebidas espirituosas de España celebra su 25 aniversario con el evento ’25 años de responsabilidad’, que se celebra hoy en Madrid, para reconocer a las empresas del sector y la contribución económica y social.

En España existen 3.800 centros de fabricación de bebidas espirituosas, que generan cerca de 395.000 empleos directos e indirectos, en sectores clave como la agricultura, hostelería y turismo.

Con más de 7.500 millones de euros de valor económico, recaudan para el estado más 1.600 millones de euros y baten récords de exportación año tras año, exportando más del 40% de lo que producen.

El evento promociona las acciones sociales promovidas desde la federación y dirigidas al servicio responsable de bebidas alcohólicas en hostelería, la formación continua para la venta en distribución, la seguridad vial o la prevención en menores, que la entidad ha desarrollado junto al Ministerio de Sanidad, Congreso de los Diputados, Hostelería de España y sus territoriales, cadenas como Carrefour, DIA, Eroski o Makro; DGT, Guardia Civil, Policías Locales; la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, la Asociación Española de Matronas o el Consejo Superior de Farmacia.