La alcaldesa entrega las llaves a las 66 familias de las nuevas VPO de la calle Alta

31/03/23


Entrega de llaves de las 66 VPO de la calle Alta

Gema Igual preside el acto de los nuevos vecinos de este barrio de Santander gracias al esfuerzo del Ayuntamiento, que ha llevado a cabo una inversión municipal de 10 millones de euros para hacer posible esta nueva promoción.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha entregado hoy las llaves a los propietarios e inquilinos de las 66 nuevas VPO de la calle Alta, en la antigua parcela de Tabacalera, un acto al que han acudido numerosas familias y en el que han participado también el concejal de Fomento y Vivienda, César Díaz; y el gerente de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) José Antonio Gómez.

“Siempre lo digo, la entrega de vuestras llaves es uno de los actos más bonitos y emocionantes que se puede vivir como alcaldesa. Trabajaremos para que pronto podamos repetir un momento así y que muchas familias santanderinas más, y ya van 1.200, puedan hacer realidad su hogar”, ha destacado Igual.

La regidora ha felicitado a los propietarios e inquilinos que se convertirán en nuevos vecinos de este barrio de la ciudad y a los profesionales de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) y la concejalía de Fomento, por su trabajo. “Están a vuestra disposición también a partir de hoy”, ha asegurado Igual a los nuevos vecinos.

La alcaldesa ha destacado que para el Ayuntamiento es “importantísimo” que los santanderinos vivan cada vez mejor y para ello es necesario, ha afirmado, disponer de un empleo y una vivienda. “Precisamente por eso, venimos trabajando sin descanso para favorecer un empleo digno y una vivienda que ayude a quienes lo necesitan a independizarse, a crear una familia y un futuro en Santander”, ha remarcado.

“Vais a tener vuestra casa y vuestro hogar a un precio más que competitivo (110.000 euros más IVA para las viviendas en venta y de 425 euros para los pisos en alquiler, en ambos casos con garaje y trastero), en pleno centro y todo esto es motivo suficiente para que hoy os sintáis muy contentos. Espero que seáis muy felices”, ha añadido.

Igual ha recordado el esfuerzo del Ayuntamiento para hacer posible esta nueva promoción tras una inversión municipal de 10 millones de euros, que además de facilitar el acceso a la vivienda a los adjudicatarios mediante sorteo, contribuirá a regenerar el barrio, con nuevos espacios verdes, accesos y conexiones, y un atractivo edificio que sustituye a las antiguas naves en ruinas.

“Santander continuará liderando la creación de vivienda de protección oficial en Cantabria, apostando por viviendas de calidad y asequibles que ayudan a fijar población y a crear un proyecto de vida en la ciudad, ha concluido.

Sobre las nuevas VPO

Los trabajos, un proyecto del estudio de arquitectura Teamgram adjudicado a Rotedama, se han llevado a cabo en dos fases, debido a su complejidad al tener un edificio medianero y a la dureza de la roca.

Se trata de un edificio de 9 plantas, tres de ellas sótanos destinados a garajes, trasteros e instalaciones, otras dos plantas de locales comerciales y cuatro plantas más de viviendas.

El edificio, con la más alta calificación energética y fachada ventilada, se configura en forma de anillo, con un gran patio interior, y aprovecha las cubiertas como espacio de uso común para los vecinos, con zona de juego para niños, rocódromo y otros espacios para fomentar la relación y convivencia entre los residentes.

Dispone de seis portales, tres de ellos destinados a las viviendas en venta (36) y los otros tres para las de alquiler con opción a compra (30).

Hay 7 viviendas de un dormitorio (con una superficie media de unos 69 metros cuadrados) y 59 viviendas de dos dormitorios (86 m2 de superficie media). Cuatro están reservadas para personas con movilidad reducida (el 6 %, el doble del mínimo legal exigido).

El precio de las viviendas en venta, incluido el garaje y el trastero, oscila entre 97.000 y 122.000 euros, mientras que las rentas de los pisos en alquiler serán de entre 405 y 445 euros al mes, en ambos casos, IVA aparte.

También incluye el acondicionamiento de 155 plazas de aparcamiento: 66 para las VPO, 34 para la Administración General del Estado y otras 55 plazas más que se venderán entre los adjudicatarios de las viviendas y las que sobren en sorteo entre los vecinos de la zona cercana al edificio.

Por su parte, las plantas baja y primera son las que se ponen a disposición de la Administración General de Estado, y en las cuatro alturas restantes se distribuyen las 66 viviendas.

Las obras se han completado con varias actuaciones en el entorno como la pavimentación de la calle Juan de Garay al norte; la escalera que conecta con la calle Fernandez de Isla y el nuevo vial que da continuidad a la calle Isaac Peral.