La alcaldesa felicita a Pilar Martín Nájera y destaca su trabajo por la igualdad en el ámbito de la Justicia

15/03/24


Gema Igual asiste a la entrega del premio que el Colegio de Abogados de Cantabria ha concedido a la jurista 

La alcaldesa, Gema Igual, ha expresado hoy su felicitación a la jurista Pilar Martín Nájera, quien ha recibido el I ‘Premio Igualdad de la Abogacía de Cantabria’ en reconocimiento a su destacada trayectoria y compromiso con la igualdad de género en el ámbito de la justicia.

La regidora ha asistido al acto promovido por el Colegio de Abogados de Cantabria y ha elogiado la trayectoria de Pilar Martín, de quien ha destacado “la formidable labor que ha realizado en la protección de los derechos de las mujeres a través los distintos puestos y cargos que ha desempeñado en su exitosa carrera como jurista”.

Igual ha señalado que Pilar Martín Nájera es “totalmente merecedora” de este galardón que reconoce la labor de quienes, desde su posición en el ejercicio de la Abogacía y de la Justicia, trabajan para erradicar la discriminación por razón de sexo o género.

También ha felicitado al Colegio de Abogados de Cantabria por instaurar este reconocimiento que, según ha indicado, “sirve para poner de relieve la importancia de seguir luchando en todos los ámbitos institucionales y sociales para avanzar hacia la igualdad plena”.

Con una carrera fiscal que abarca décadas, Pilar ha sido pionera en ocupar importantes cargos dentro del sistema judicial, abriendo camino para las mujeres en la profesión desde su ingreso en la carrera fiscal en 1982.

En 2000, fue nombrada Fiscal Jefe de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, convirtiéndose en la primera mujer que ostentaba esa categoría, cargo que desempeñó hasta 2008, cuando fue nombrada fiscal de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

En 2015, fue promocionada a la categoría de Fiscal de Sala de Violencia sobre la mujer en el Tribunal Supremo, y coordinó la actuación de todos los fiscales en esta materia a nivel nacional, siendo fundamental en la promoción de políticas y medidas para combatir la violencia de género y promover la igualdad en el sistema judicial.

Ha sido profesora asociada a la Cátedra de Derecho Procesal de la Universidad de Cantabria y profesora de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Cantabria. Por lo que, además de su labor en cargos institucionales, Martín Nájera ha contribuido activamente a la formación y sensibilización en materia de igualdad y derechos humanos.

Su participación en numerosos cursos y congresos y su colaboración en la elaboración e implantación de protocolos de actuación frente a la violencia de género han tenido un gran impacto en la protección de los derechos de las mujeres.