La Alcaldesa pide al nuevo consejero que abra un proceso de diálogo para consensuar

24/09/17


La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha pedido hoy al nuevo consejero de Educación que reconsidere los cambios en el calendario escolar que se han aplicado para este curso y que abra un proceso de diálogo para consensuar el que se aplique a partir del período 2018/2019.

Igual ha participado esta mañana en la apertura de la jornada de formación para familias organizada por FAPA Cantabria, junto a la presidenta de esta organización, Leticia Cardenal, el vicepresidente de CEAPA, Antonio Martín, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes.

La alcaldesa ha considerado oportuno que, tras el relevo que se ha producido en la Consejería de Educación, se reconsidere el planteamiento de los anteriores responsables con respecto al calendario escolar del próximo curso, puesto que el actual que, entre otras cuestiones, suprime las vacaciones de Semana Santa y las traslada al mes de mayo, “va a plantear serias dificultades para poder conciliar el trabajo de los padres con las vacaciones de los hijos”.

“Es urgente y absolutamente necesario que se establezca un modelo estable, que no genere incertidumbres y divisiones, y que favorezca la conciliación entre las obligaciones laborales de los progenitores y los períodos de vacaciones de los alumnos”, ha subrayado.

Por lo tanto, ha solicitado al nuevo consejero que abra ya un proceso real de diálogo con todos los sectores de la comunidad educativa (familias, profesores y administración) en el que se consensue el calendario escolar que se aplicará a partir del curso 2018/2019.

Igual ha valorado el ejemplo que dan los responsables y miembros de las AMPAS con su implicación y su participación activa en todo lo que tiene que ver con la educación de los escolares, preocupándose de que las condiciones en las que reciben esa educación sean las mejores.

La regidora santanderina ha señalado que es constante el contacto que mantiene el Ayuntamiento con los centros educativos de la ciudad, a cuyos responsables ha agradecido su disposición a participar en las acciones de sensibilización que se plantean desde las diferentes concejalías en cuestiones como el medio ambiente, la igualdad, la prevención de las drogodependencias, el trato a las personas con discapacidad, la integración, etc., así como en los programas de conciliación que se llevan a cabo en sus instalaciones durante las vacaciones de verano y Navidad (El Veranuco y El Inviernuco).

Para Igual, es especialmente significativa e ilusionante la implicación que varios colegios de Santander han tenido en los presupuestos participativos, una iniciativa novedosa que arrancó el año pasado y a través de la cual el Ayuntamiento destina 1 millón de euros de su presupuesto a proyectos propuestos por los vecinos del municipio.

Así, ha recordado que el colegio Cisneros planteó un “huerto coherente”, concebido como un espacio intergeneracional, comunitario, ecológico y tecnológico, que ha supuesto una inversión cercana a los 25.000 euros y que ya ha sido ejecutado.

Y ha adelantado que, en los próximos días, se abrirá el parque del Renacuajo, surgido como propuesta del Colegio Verdemar a los presupuestos participativos, que beneficiará a todo el barrio de San Román, además de a los alumnos del centro.

De esta manera, y tras una inversión de 81.000 euros, se ha recuperado una parcela degradada, que contaba con una charca natural, para crear un pequeño parque en el cual se pueda desarrollar la fauna y la flora autóctona, y que podrá servir, además, como un recurso didáctico para el centro educativo.

La alcaldesa también ha apuntado que el Ayuntamiento se encarga del mantenimiento de los centros educativos de la ciudad y, en este sentido, ha indicado que solo en el año 2016, los empleados de talleres municipales atendieron más de 1.100 incidencias en colegios.

Asimismo, el Ayuntamiento destina anualmente alrededor de 2 millones de euros al año a limpieza y seguridad y a gastos de suministros como la energía eléctrica o el gas, así como el mantenimiento de calderas, instalaciones eléctricas, alarmas, extintores, ascensores, aire acondicionado, etc. en los colegios del municipio.

Igual se ha referido a la inversión de 1,6 millones de euros en el proyecto de mejora de eficiencia energética que se va a poner en marcha en 25 centros educativos.

Esta iniciativa se lleva a cabo tras la auditoría energética que realizó un diagnóstico en el que se identificaron los factores que afectan al consumo de energía de cada edificio y se detectaron y evaluaron las distintas oportunidades de ahorro, la mejora de la eficiencia y diversificación energética y su repercusión en coste energético y de mantenimiento, tanto en el apartado de las instalaciones térmicas, las instalaciones eléctricas y de iluminación y la implantación de energías renovables.

A partir de los resultados obtenidos, se seleccionaron aquellas medidas con mejores resultados energéticos, económicos y medioambientales, con cuya implantación se espera conseguir una reducción de los niveles de emisiones de CO2 asociados al consumo de energía de esos edificios de hasta un 15 por ciento.