Participantes en 'NatureWatch' consiguen fotografiar una gaviota polar en Puertochico

19/03/24


Participantes NatureWatch 2024

Se trata de un ejemplar de la subespecie que cría en el Ártico de Canadá de la que sólo existen dos observaciones previas en Cantabria en 2009 y 2021.

Los participantes del encuentro de observación de la naturaleza ‘NatureWatch Santander 2024’ observaron y fotografiaron en Puertochico un ejemplar de gaviota polar de la subespecie que cría en el Ártico de Canadá (Larus glaucouides kumlieni).

Solo existen dos observaciones previas de esta gaviota en Cantabria, realizadas en enero de 2009 (ría de Boo) y diciembre de 2021 (Langre). El concejal de Turismo, Fran Arias, ha explicado que este registro ornitológico, de gran interés, fue obtenido con motivo de una de las excursiones programadas en este encuentro, la realizada en barco por la bahía de la mano del guía local y experto ornitólogo Carlos Sainz.

Según ha destacado Arias, “es sólo una muestra del potencial tremendo de nuestra Bahía y Norte Litoral para el turismo de observación de la naturaleza y ecoturismo, gracias a su geodiversidad y biodiversidad”.

Arias ha mostrado su satisfacción por el balance del encuentro celebrado el pasado fin de semana en Santander en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Norte Litoral-Costa Quebrada’, en el que han participado un centenar de profesionales y ecoturistas.

Los participantes pudieron disfrutar de varias salidas y experiencias de ecoturismo, centradas en los recursos del Geoparque Aspirante Costa Quebrada y las aves marinas, y pudieron observar durante la ruta en barco varios ejemplares de especies de gran interés, como el cormorán moñudo, zarapitos trinadores, colimbos grandes, además del mencionado ejemplar de gaviota polar.

El Palacio de la Magdalena sirvió como sede para las ponencias y mesas redondas sobre geoturismo y sobre las experiencias de ecoturismo en Santander y en Cantabria mostradas, así como para las tertulias temáticas conducidas por Antonio Sandoval que tuvieron como protagonistas a dos autores cántabros: el profesor y divulgador oceánico Juan José González-Trueba y el cineasta, documentalista y educado ambiental, Enrique Talledo.

Las experiencias expuestas por los diferentes ponentes pusieron de manifiesto la importancia de la colaboración privada y el compromiso y calidad de las experiencias creadas, además de la variedad de productos ecoturísticos ofertados actualmente por las empresas participantes, y su potencial.

Algunas de las conclusiones derivadas de estas exposiciones son la escasez de oferta ecoturística actual, la necesidad de su desarrollo ordenado que asegure la calidad de las experiencias, su sostenibilidad, y la oportunidad, que pueden suponer los diversos planes de desarrollo turísticos en Cantabria para el desarrollo planificado de este producto.

También quedó patente el enorme potencial ecoturístico de la Bahía de Santander y su Norte Litoral y del territorio Geoparque Aspirante Costa Quebrada, así como el avance que ha supuesto en este sentido el desarrollo de ‘NatureWatch Santander.

Recuperación del águila pescadora

La educación ambiental y la contribución activa a la conservación están íntimamente ligados a la filosofía de ‘NatureWatch’. En este sentido, los asistentes, el 10% de la cuota de las inscripciones va destinada íntegramente al proyecto de la Recuperación del águila pescadora como especie nidificante en la Bahía de Santander que desarrolla la empresa local Bahía de Santander Ecoturismo. A este importe, se añadirá la recaudación obtenida mediante subasta de las acuarelas originales creadas expresamente por el artista de naturaleza Luis Frechilla.

Por otra parte, ‘NatureWatch Santander 2024’ será certificado como carbono neutral gracias al acuerdo con una empresa líder en sostenibilidad, que se encargará de calcular la huella de carbono generada, minimizarla y certificar su compensación para que sea un evento libre de emisiones.