Quirós defiende la calidad del aire en Santander y pide que no se distorsionen mediciones condicionadas por un factor puntual

21/11/17


El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, ha defendido hoy la calidad del aire en Santander y ha pedido que no se distorsionen ni saquen de contexto mediciones puntuales que están condicionadas por factores concretos y localizados que no representan la realidad ambiental de la ciudad.

En este sentido, ha dejado claro que los niveles de partículas PM10 registrados en la ciudad están muy por debajo de los valores medios anuales permitidos por la legislación vigente.

Así se desprende de los datos del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) del Gobierno de Cantabria, que es el encargado del seguimiento y control de la calidad del aire y, de hecho, no ha comunicado al Ayuntamiento ninguna incidencia ni ha planteado la adopción de medida alguna.

Quirós ha aclarado que las únicas superaciones diarias observadas han sido hechos puntuales, dentro también de los límites anuales, y localizadas en el punto de medición de las estaciones, afectado en este momento por las obras que se desarrollan en el entorno.

Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, la normativa establece que los niveles medios anuales de partículas PM10 deben situarse por debajo de 40 μg/m3, y en las estaciones santanderinas la media en lo que va de año se sitúa entre 23 y 24 μg/m3, muy por debajo del valor permitido.

En cuanto a las mediciones diarias, el límite es de 35 superaciones diarias al año por encima de 50 μg/m3, y únicamente se han producido 9 en la zona de las Estaciones, entre los meses de octubre y noviembre, coincidiendo precisamente con las obras que se desarrollan en este área y con un contexto de altas presiones y escasez de lluvias.

Mientras tanto, en la estación de medición de Tetuán, que en este momento es más representativa de los parámetros ambientales en la ciudad, no se ha producido ninguna superación de este valor en todo el año.

Tampoco en 2016 hubo superación de este parámetro en ninguna de las dos estaciones de medición de la ciudad, según ha recalcado Quirós, quien ha insistido en que los valores actuales del punto de medición de las Estaciones están condicionados por las obras en la zona y no son extrapolables al conjunto de la ciudad.

El concejal de Medio Ambiente ha puesto de relieve el trabajo que se está haciendo en Santander para mejorar todos los parámetros de calidad ambiental y para que siga siendo una de las ciudades que respira uno de los aires más limpios.

Para ello, ha destacado medidas como la progresiva introducción de vehículos más eficientes en la flota del TUS, que cuenta en la actualidad con doce autobuses híbridos. Y la política es seguir en esa misma línea en las futuras renovaciones, para contar con una flota cada vez más sostenible. 

Además, en otros servicios municipales ya se ha abordado una importante modernización del parque de vehículos. Así, algunos de los servicios que han ido introduciendo vehículos eléctricos o híbridos son el de parques y jardines o el de basuras y limpieza.

Y también se ha optado por vehículos eléctricos o híbridos en la renovación de los destinados a desplazamientos de personal de diversos servicios municipales, entre ellos, los de mantenimiento y los talleres municipales, así como para los miembros de la Corporación.

A todo esto se añade el proceso de renovación del alumbrado público que, gracias a la implantación de la tecnología LED, va a permitir reducir en 11.000 toneladas anuales las emisiones de CO2, una línea en la que se seguirá avanzando también con el contrato para la mejora de la eficiencia energética en edificios municipales, instalaciones deportivas y centros educativos, que está próximo a licitarse y permitirá reducir un 15 % las emisiones.

“Santander no sólo es una de las ciudades con mayor calidad del aire, sino que además nos seguimos esforzando cada día para continuar mejorando esos parámetros”, ha sentenciado Quirós, quien ha agregado que ése es también el objetivo primordial del Plan de Movilidad Sostenible y de las acciones que contempla para reducir el uso del vehículo privado y fomentar el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos peatonales.

Para el concejal, situaciones como las que viven en estos momentos algunas ciudades españolas que se ven en la necesidad de adoptar medidas de restricción en el tráfico no hacen más que confirmar la importancia de adoptar medidas preventivas que incentiven alternativas al vehículo particular, como está haciendo el Ayuntamiento de Santander en muchos casos “sin apoyo alguno de otros grupos municipales”.