Santander adjudica las obras del nuevo itinerario mecánico de Gamazo, que comenzarán en abril

21/03/24


Itinerario mecánico de Gamazo

Agustín Navarro anuncia que la Junta de Gobierno Local ha aprobado adjudicar los trabajos a la empresa COPSESA, por importe de 963.857 euros y un plazo de 6 meses.

Las obras del nuevo itinerario mecánico entre Gamazo y Reina Victoria arrancarán el próximo mes de abril, tal y como ha avanzado el concejal de Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, tras la adjudicación de los trabajos -esta misma semana en Junta de Gobierno- a la empresa COPSESA por importe de 963.857 euros y un plazo de 6 meses.

El edil ha destacado la importancia de esta actuación y ha recordado que se trata de un compromiso electoral para habilitar tres nuevos tramos de escaleras mecánicas entre la calle Germán Gamazo y Reina Victoria, para salvar el desnivel de 13,5 metros existente, con el objetivo de mejorar la movilidad peatonal y continuar facilitando los desplazamientos sostenibles en Santander.

“Continuamos impulsando la movilidad sostenible, con una apuesta firme por los desplazamientos a pie, con esta nueva actuación que hemos diseñado junto a los vecinos del entorno”, ha destacado.

En su opinión, las nuevas escaleras de Gamazo tendrán “indudables beneficios para muchas personas y especialmente para aquellos vecinos con dificultades para desplazarse”.

El nuevo itinerario conectará Gamazo y Reina Victoria, para llegar hasta el Palacio de Festivales, y desde ahí enlazar con las escaleras y rampas mecánicas del Gurugú, desde San Martín hasta el Alto de Miranda, generando un gran eje de conexión transversal de movilidad vertical entre el frente marítimo y la zona alta de Santander, hasta el inicio de General Dávila.

La actuación, que incluirá además la mejora en la urbanización del entorno, será un nuevo revulsivo para la inversión productiva, la generación de puestos de trabajo y la revitalización de la trama urbana, como lo han sido los 17 itinerarios verticales con los que ya cuenta la ciudad tras una inversión municipal de 30 millones.

Tramos del itinerario mecánico Gamazo – Reina Victoria

El primer tramo de escaleras partirá desde la calle Germán Gamazo, pegado a las escaleras peatonales existentes, tendrá una longitud de 10 metros y una inclinación de 30º, salvando un desnivel de 3,2 metros.

El segundo, en el tramo intermedio del paseo, se apoyará en un muro lateral de hormigón armado que irá decorado con una pintura mural, tendrá una longitud de 15 metros, una inclinación de 30º y salvará un desnivel de 6,0 metros.

El tercer y último tramo, ubicado entre la calle La Unión y el Paseo Reina Victoria, -en un lateral de las escaleras peatonales existentes-, tendrá una longitud de 10,4 metros, una inclinación de 30º y salvará un desnivel de 3,3 metros.

Se contempla la instalación de una red de videovigilancia con cámaras sobre postes, de manera que se tenga una visión de todos los elementos mecánicos y un sistema de telemando que posibilite su rearme a distancia.