Santander Capital Natural supera los 25.000 árboles plantados en el municipio

21/03/24


Entrega árboles Dia Mundial Forestal 2024

Margarita Rojo ha participado en el reparto de 1.500 ejemplares de árboles y arbustos a cerca de 300 personas inscritas a la Red de Jardines y Terrazas Biodiversas en el centro ambiental Los Viveros con motivo del Día Forestal Mundial

Santander Capital Natural ha superado los 25.000 árboles plantados en el municipio, todo un hito que tiene lugar hoy coincidiendo con la celebración del Día Forestal Mundial en el que se están repartiendo 1.500 ejemplares de árboles y arbustos a los miembros de la Red de Jardines y Terrazas Biodiversas de Santander.

La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha participado de esta iniciativa que se está llevando a cabo durante toda la jornada en el centro ambiental Los Viveros y ha destacado que la presencia de flores, plantas, árboles y arbustos en los jardines y terrazas son el soporte fundamental para la fauna silvestre, también en las ciudades.

“Contar con terrazas floridas y jardines con setos, flores y algún gran árbol, aporta además de sombra y belleza, el hábitat necesario para aves, insectos polinizadores, mariposas y pequeños mamíferos”, ha remarcado.

Tal y como ha detallado, el arbolado ha sido elegido previamente por cada persona, a partir de una lista de 25 especies autóctonas diferentes adaptadas al clima de Santander. Así, las 166 personas que habían inscrito su terraza han recogido 4 ejemplares y las 118 personas que cuentan con un jardín han recogido 8 especies. Entre las especies más demandadas destacan el manzano silvestre, el endrino y el cerezo, seguidos del brezo blanco, indicado para terrazas. Además de por su adaptación al clima de la ciudad, las especies se han elegido por su capacidad para alimentar a insectos polinizadores en primavera y a las aves con sus nutritivos frutos durante el otoño.

Aumentar la biodiversidad de Santander desde el jardín o la terraza

Los espacios verdes de Santander no solo aportan salud y bienestar para la ciudadanía, sino que también contribuyen a la mejora de la biodiversidad urbana. Además de los parques públicos, los jardines privados y comunitarios también pueden acoger a parte de esa biodiversidad. Si cuentan con flores, plantas, arbustos y otros elementos que favorecen el establecimiento de aves, insectos, anfibios o reptiles. Sin olvidar el papel que las terrazas pueden desempeñar como reservorios de polen y néctar para insectos polinizadores como las mariposas o los abejorros y abejas.

La Red de Jardines y Terrazas Biodiversas de Santander ha superado ya los 400 miembros adheridos, lo que da impulso a todas las personas que quieren ayudar a reverdecer la ciudad desde su vivienda o centro de trabajo.

El reparto de árboles es uno de los hitos principales de la red, que además asesora técnicamente a los miembros que lo necesiten y ofrece talleres formativos encaminados a mejorar los espacios verdes de la red. Entre estos talleres, destaca la creación de un jardín biodiverso con colaboración ciudadana en el Centro Cívico Mercedes Cacicedo, en San Román de la Llanilla, en el que han participado hasta el momento 53 personas.

La adhesión a esta red continúa abierta para toda la ciudadanía de Santander, es gratuita y se realiza a través de la web https://santandernatural.es/actuaciones/red-jardines-terrazas-biodiversa....

Santander: 25.000 árboles

25.000 árboles eran los que le faltaban al municipio de Santander para alcanzar la meta de la OMS de contar con 1 árbol por cada 3 habitantes. Bajo esta premisa, se planteó la acción “Santander: 25.000 árboles”; en el proyecto Santander Capital Natural, mediante la que ya se han plantado 24.000 ejemplares autóctonos en 12 parque urbanos, tanto formando minibosques urbanos como rodales y bosquetes. Este arbolado ayudará a reducir la concentración de CO2 en la atmósfera y aportará refugio y alimento a la fauna silvestre que convive con la ciudadanía de Santander.

Santander Capital Natural es un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Santander, que tiene como objetivo principal el refuerzo del papel de la red de zonas verdes urbanas en la conservación de la biodiversidad a escala local, potenciando los servicios ambientales que ayudan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Santander. Contando para ello con la planificación estratégica, la participación ciudadana y la implicación de la sociedad de Santander.

Este proyecto se prolongará hasta diciembre de 2025, agrupa como socios al Ayuntamiento de Santander, SEO/BirdLife, la Asociación Amica, la Fundación para la Investigación del Clima y la Universidad de Cantabria.

Santander Capital Natural cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Entrega libro divulgativo ‘El valor de los árboles’

Por otra parte, coincidiendo también con el Día Forestal Mundial, el Ayuntamiento, en colaboración con Légamo Infraestructura Verde, ha editado el libro divulgativo ‘El valor de los árboles’ con el fin de entregar tres ejemplares a cada centro educativo de la ciudad para que forme parte de su biblioteca y tanto profesores como alumnos puedan consultarlo.

En la obra los protagonistas son los árboles y a través de breves textos y espectaculares dibujos se encuentran curiosidades y temas que invitan a la reflexión, en relación a las ventajas y beneficios que aportan.

Día Forestal Mundial

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. Mediante su celebración se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto. Cada vez que se celebra el Día Internacional de los Bosques, se alienta a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques y los árboles. El tema para 2024 es Bosques e Innovación.