Santander destaca la vulnerabilidad de personas con adicciones el Día de la lucha contra la droga

26/06/20


La alcaldesa ha leído el manifiesto junto a usuarios, trabajadores y voluntarios de la Fundación CESCAN – Proyecto Hombre y ha trasladado el apoyo del Consistorio a las entidades que trabajan en el ámbito de las adicciones en Santander 

El Ayuntamiento de Santander se ha sumado este viernes, 26 de junio, al Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, con un acto simbólico organizado con la Fundación CESCAN - Proyecto Hombre.

La alcaldesa, Gema Igual, acompañada por usuarios, trabajadores y voluntarios de Proyecto Hombre, ha participado en la lectura del manifiesto, en el que han estado presentes también concejales de la Corporación santanderina.

Con este texto, la entidad ha querido llamar la atención este año sobre la especial vulnerabilidad de las personas que sufren adicción, tanto a nivel socioeconómico como sanitario, ante la crisis generada por la covid-19.

Igual ha hecho hincapié en las necesidades específicas de estas personas y ha trasladado el compromiso y apoyo del Consistorio con las entidades que trabajan en el ámbito de las adicciones en la ciudad para que puedan afrontar esta nueva realidad.

También ha destacado el trabajo que lleva a cabo Proyecto Hombre y ha dirigido unas palabras a las personas y familias que están sufriendo el problema de las drogas o las nuevas adicciones. 

“Queremos recordar la importancia de la prevención en el consumo de alcohol, otras drogas y en el uso problemático de las nuevas tecnologías y el juego. Debemos tener conciencia del problema de los consumos abusivos dentro del ámbito social y juntos debemos reforzar las estrategias de prevención y detección precoz en todos los ámbitos ya que la normalización del consumo puede ser la puerta de entrada hacia una posible adicción”, ha asegurado.

Por ello, ha añadido, con la visibilidad de este día, nos beneficiamos todos. “Pero sobre todo esas personas y sus familias que, siendo valientes dieron un paso adelante para salir de estas situaciones”, ha añadido. 

“Felicito a todos los profesionales que estáis ahí y sobre todo trasladaros muchísima esperanza y mucha ilusión a todas las personas, hombres y mujeres, que están beneficiándose de esos proyectos y programas que tenéis en marcha para salir de esas adicciones. Una vez dentro, las instituciones, las familias y las organizaciones, debemos atender vuestras necesidades”, ha añadido.

Desde Proyecto Hombre, se ha recordado que el confinamiento ha generado tensión en muchas familias el estar cerca de una persona adicta, una situación que además se ha comprobado favorable para posibles recaídas de personas en procesos de rehabilitación.

La entidad ha puesto de manifiesto además que el confinamiento ha hecho aflorar realidades ocultas y no ha sido buen aliado para las personas enganchadas a los juegos de azar que han tenido tiempo y medios a su disposición durante el encierro.

Colaboración con Proyecto Hombre

“Desde el Ayuntamiento de Santander mantenemos un compromiso firme con Proyecto Hombre, que se plasma en una subvención anual de 28.571 euros para el apoyo a la escuela de padres y madres y para el Proyecto TEEN, que persiguen la promoción, inserción, desarrollo integral y defensa de las personas frente a la adicción o marginación”, ha recordado la regidora.

La Escuela de Padres-Madres se dirige a los progenitores de jóvenes que manifiestan una problemática vinculada al consumo de drogas, comportamientos de riesgo y nuevas adicciones, para ayudarles en la educación de sus hijos y que puedan afrontar el problema de la mejor manera posible. Está concebida como un espacio de aprendizaje donde las familias adquieren habilidades para superar situaciones difíciles a través de grupos de autoayuda.

Por su parte, el proyecto TEEN, aborda directamente con los menores santanderinos los problemas de la adicción de una forma global, comenzando con la información y motivación de los adolescentes y realizando una evaluación individualizada de cada uno de ellos. Entre los objetivos del programa destacan aspectos como facilitar a los jóvenes, sus familiares y amistades, espacios y recursos que les permita aumentar su autonomía; minimizar los factores de riesgo de la persona; y dar soporte a las familias mejorando las habilidades parentales en los temas que les preocupen poniendo el acento en el acompañamiento.

Igual ha recordado que el Consistorio tiene en marcha además programas de prevención dirigidos a la población escolar del municipio como ‘Todo suma’ o ‘Juego de llaves’, que inciden en la prevención desde edades tempranas y llegan tanto a los menores como al profesorado y las familias.

El Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas se celebra cada 26 de junio y fue instaurado en 1983 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reclamar la acción y cooperación en los planos local, regional, nacional e internacional en pro del objetivo de una sociedad libre de drogas.