Santander ratifica su compromiso con los niños tras renovar como Ciudad Amiga de la Infancia

22/02/24


Entrega distinción renovación Ciudad Amiga de la Infancia

Santander ha ratificado hoy su compromiso con los niños tras renovar el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia otorgado por UNICEF España.

Ha sido la alcaldesa, Gema Igual, quien ha recibido de manos de Isabel Cubría, presidenta del Comité Cantabria de UNICEF, la distinción con la que se renueva ese compromiso hasta 2027, que pone en valor la labor del Ayuntamiento, en alianza con otros actores, y en especial con sus destinatarios, -los niños y niñas-, para proteger y garantizar el cumplimiento de sus derechos, liderando un proceso continuo de implementación estratégica de medidas, en cualquier circunstancia, que tienen un impacto tangible en su bienestar.

Igual, que ha estado acompañada por la concejala del área, Zulema Gancedo, ha mostrado su satisfacción por la distinción y ha asegurado que en el Ayuntamiento “creemos firmemente que los niños y niñas de la ciudad son una parte fundamental de la sociedad y que velar por su bienestar es clave para el futuro”.

“En Santander la infancia nos ocupa y nos preocupa. Queremos que nuestros niños sean felices y por ello debemos protegerles de las amenazas cambiantes”, ha destacado.

Ser parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia implica compartir una misma visión: que todo niño, niña y adolescente pueda desarrollarse plenamente en sus ciudades y comunidades, porque el progreso de la infancia es el progreso de todos. Es una inversión en la infancia que tiene un impacto positivo, presente y futuro, transformador de la realidad de la infancia y de toda la sociedad.

En este sentido, ha informado que la renovación del sello implica la firma de un convenio que regula los compromisos y que han rubricado también esta misma mañana la propia alcaldesa e Isabel Cubría Falla, presidenta de UNICEF Comité Cantabria.

La regidora ha hecho hincapié en que Santander es Ciudad Amiga de la Infancia desde 2014 y durante estos años ha implementado planes locales de infancia, ha consolidado espacios de participación como el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia y ha obtenido resultados en la mejora del bienestar de la infancia que vive en la localidad.

Además, ha recordado todos los programas municipales en favor de la infancia, entre ellos los de ayuda a la maternidad; de conciliación, como las becas de guardería, el Inviernuco o el Veranuco; o el programa TEI, que se desarrolla en los centros escolares, así como todos aquellos relacionados con los adolescentes.

Por su parte, Isabel Cubría ha felicitado a Santander por la renovación de la distinción y por el trabajo realizado en los últimos años y ha asegurado que invertir en la infancia es “invertir en el futuro”.

El Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia tiene una vigencia de cuatro años, y durante los cuatro años de vigencia del reconocimiento, todos y cada uno de las 8 nuevas entidades locales reconocidas, y 148 que renuevan -entre las que se encuentra Santander-, tienen el compromiso de continuar con las acciones que han recogido en sus planes locales, de consolidar los espacios de participación infantil y adolescente, y de obtener resultados tangibles y medibles que mejoren el bienestar de la infancia que vive en su localidad.